EL ANTIGUO PÓSITO DE VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Este edificio fue un deposito para grano, generalmente trigo, construido en 1746 como nos dice la fecha grabada en el dintel de la puerta de granito, donde hay una inscripción que dice: ESTA OBRA MANDO HACER EL CONSEJO Dê ESTA Vª. Sº. ALCALDES Dê ELLA ❇ LOS S.S.es PHELIPE ROD ❇ BALESTERO Y GONZALO FRS BALDOVIÑO AÑO 1746

Traducido: ESTA OBRA MANDO HACER EL CONSEJO DE ESTA VILLA SIENDO ALCALDES DE ELLA ❇ LOS SEÑORES FELIPE RODRIGUEZ ❇ BALLESTERO Y GONZALO FERNANDES(Z) BALDOVIÑO, AÑO 1746.

Este edificio se le conoce en el pueblo por La Tercia debido a que la nave del pósito se convirtió en tres salas separadas por tabiques que fueron escuela desde 1940 a 1966, hoy en día es biblioteca municipal, comparte edificio con la antigua cárcel que está en un piso inferior y se accede por la parte de atrás, (abajo pongo enlace de la publicación sobre la cárcel).

Agustín Fernández Caballero nos dice que en el archivo parroquial existe algún documento que habla de este pósito y panera.


Hay Pósito Real panera pública, cuyos fondos y estados se ignoran, respecto a que habiéndose librado el más atento oficio al juez de el para que se sirviese dar esta noticia respondió: "que se haya a su cuidado dicho pósito por orden del Excelentísimo Señor Superintendente General de los del Reino, que está pronto a dar el estado de estos fondos siempre que se mande por expresa orden de dicho Excelentísimo Señor", según se acredita del oficio que acompaña. (1791).


...Para acudir al pronto remedio de estas necesidades no se halla otro adbitrio más ventajoso, pues que en el fondo de este pósito, según noticias que se han podido adquirir, se compone de seis mil fanegas de trigo y diez y seis mil reales en especie, se redujese a el fijo de dos mil fanegas que se consideran bastantes para acudir al auxilio de los labradores en las correspondientes estaciones del año, repartiendoles solamente aquel numero de fanegas que respectivamente necesitasen para sus labores y que pudiesen reintegrar a su tiempo..., ...que se habilitase también la panera que se haya inutilizada para la custodia y seguridad de los granos. (1791).


El pósito tiene once acciones en el Banco Nacional y 16.207 reales y diez y ocho maravedíes en dinero existente, y 6.028 fanegas y dos cuartillos de trigo, cuyo fondo en grano es muy excesivo, y se custodia en una panera de arrendamiento, porque en la que es propia del pósito se experimente alguna humedad... (1791).


Agradecimientos a José Sánchez Díaz del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

José Antonio Hinchado Alba.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=955913244560599&id=455209564630972