CONVENTO DE TEMPLARIOS EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Solamente observando esta casa, se puede apreciar la solera y antigüedad que tiene, realmente desconozco de que época pueda ser con exactitud aunque hay un documento de 1790 que hace referencia a un convento de templarios en Valverde, además en el pueblo todo el mundo le llama el Convento de Templarios y esta tradición querrá decir algo seguramente, parece ser hay documentos en la parroquia de Valverde, esto me recuerda la publicación que hice sobre la ermita o convento de Santa Marina de origen templario, que podía estar a las afueras de Badajoz o no, pero siempre en la dirección geográfica de Valverde de Leganés, o quizás también en el despoblado hoy finca de Valdesevilla del termino de Badajoz pero más cerca de Valverde de Leganés que de la ciudad.
Este convento se nos dice fue Cuartel General del Conde de Monterrey, recordemos que este conde don Manuel de Fonseca y Zuñiga (1588-1653) VI Conde de Monterrey fue Capitán General de Extremadura en 1641-1642.
Pero cuidado que también se podía referir a Fernando de Silva y Alvarez de Toledo 1714-1776, X Conde de Monterrey y XII Duque de Alba de Tormes, que también fue general y diplomático. Yo creo que se refiere al primero al VI Conde de Monterrey (Abajo pongo enlace sobre el VI y X Conde de Monterrey).También desconozco si fue Cuartel General de este conde o no, pero insisto la tradición y la documentación son los datos que prueban las cosas.
En resumidas cuentas es una preciosa casa con bastante antigüedad con unas fachadas donde se aprecian antiguos ventanales tapiados ya en tiempos pasados, con un sillar en granito en una esquina de lo que parece restos de un escudo, pero puede ser la falla de la piedra, y un muy curioso sillar encima de este donde se aprecian tres impactos de bala, desconociendo de que época son.
Jose Antonio Hinchado Alba.

(1790) ...como se advierte de una iglesia que se iba haciendo, de bastante capacidad, cuya arquitectura es del gusto de aquel tiempo, de unas casas arruinadas al sitio que llaman de San Juan, las que dicen ser convento de templarios y de algunos empedrados que acreditan ser la población más extendida... (Se refiere a Valverde de Leganés).

Agustín Fernández Caballero antiguo párroco de Valverde nos cuenta de este convento:
En nuestro pueblo tenemos varias muestras de portadas con vistosos y hermosos dinteles... En uno de los muros que aun se conservan, del primitivo y antiguo convento de Templarios, está la portada de granito, rematada en arco rebajado, formada con grandes piedras de sillería, colocadas unas sobre otras sin argamasa, ni cal o mortero de unión, que data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Al día de hoy su propietario respetando los muros del antiguo convento ha edificado en su interior su vivienda cuya puerta principal  de entrada es la de la portada indicada.

Este antiguo convento de templarios, pasó a convento de mercedarios y fue posteriormente Palacio y Cuartel General del Conde de Monterrey en 1641 en la guerra con Portugal. En una piedra de granito que fue dintel de la puerta principal se encuentra esculpido la fecha de 1562, coetáneo con la iglesia parroquial inacabada. Se encuentra de esquina entre las calles de la Carrera y el callejón de Monroy, es propiedad de Anselmo Antúnez Bravo respetando los históricos muros exteriores, en su interior se ha construido su vivienda su hijo Alvaro Antúnez Asensio.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Acevedo_y_Z%C3%BA%C3%B1iga

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Silva_y_%C3%81lvarez_de_Toledo