ENIGMÁTICO ESCUDO DE FELIPE II Y EL AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Cuando vi por primera vez este escudo en la fachada del ayuntamiento de Valverde, me chocó muchísimo pues enseguida me di cuenta de lo importante que era y ¿qué hacia allí?, tenia una R y F en sus ángulos superiores (Rey Felipe) y me empecé a hacer muchas preguntas, de como un escudo de tales características e importancia había llegado allí  y siendo de la época de Felipe II antes de ser rey Portugal en 1580 (todavía no tiene el escudo de Portugal grabado), por lo tanto el escudo estaría fechado entre 1556 y 1580, en Badajoz tenemos uno muy parecido que se encontraba en la cabecera del Puente de Palmas, pero este es posterior en fecha pues tiene el escudo de Portugal grabado y está fechado en 1596 dos años antes de morir el Rey Felipe II, ambos escudos tienen el águila de San Juan en los escudos herencia de los Reyes Católicos. Estaba claro que ese escudo no era de esa edificación que estaba hecha en 1868, está muy claro que ese escudo había venido de otro sitio y edificación del pueblo o del mismo Badajoz, el único edificio que es de época de Felipe II en el pueblo es la iglesia de San Bartolomé que se empezó a hacer en 1569, y que nunca se terminó, por lo tanto no creo que se colocara un escudo decorativo en su fachada sin terminar (la actual iglesia sin terminar es de 1766)¹, ni tampoco que los portugueses después de haber arrasado el pueblo en la guerra de Restauración y posiblemente en la de Sucesión después, hubiesen respetado el escudo del que fuera también Rey de Portugal como Felipe I. Realmente no he podido encontrar la procedencia del escudo, un escudo que no es muy habitual inclusive dentro de la geografía española, toda una pieza de una gran importancia.

Quiero recordar para el que no lo sepa que la aldea de Valverde la Real ya se encuentra documentada en el año 1255, siglo XIII, como aldea perteneciente al Concejo de Badajoz y a su Obispado, luego se llamó Valverde de Badajoz, y posteriormente Valverde de Leganés, por el Marqués de Leganés perteneciente a la casa de Altamira.


Los datos que tenemos referentes al ayuntamiento de Valverde son muy imprecisos y solamente tenemos constancia de que existió este, por los documentos de 1791, que en este caso hacen referencia a que se encontraba en estado de ruina, en estos documentos también hace referencia de los habitantes que tuvo esa población durante ese periodo y anterior, y Juan Solano de Figueroa también nos dice en el siglo XVII que "...las armas de Portugal la destruyeron un domingo trece de septiembre de mil seiscientos quarenta y tres...", viene a decirnos que Valverde fue destruida por los portugueses en la guerra de Restauración (1640-1668) en el año 1643. En un documento de 1786 nos dice que Valverde tiene trescientos cincuenta vecinos; En los documentos de 1791, nos habla que es una población de cuatrocientos vecinos, pero en ese periodo nos hace referencia a los habitantes que tenia anteriormente que fueron más de mil doscientos vecinos antes de la guerra de Restauración, y donde se vuelve a despoblar en la guerra de Sucesión española (1701-1713).


1786. El número de vecinos de este dicho pueblo es de trescientos cincuenta, es de gobierno mixto, paga sus contribuciones al Rey Nuestro Señor...

1791. No hay casas de ayuntamiento por que se hayan arruinadas y los que se celebran en la villa se hacen en casa del escribano...(quinta respuesta). 

1791. Queda dicho en la 5ª respuesta la ruina de las casas de ayuntamiento e inutilidad de la cárcel...

1791. ...la casa del ayuntamiento de esta villa de Valverde se haya arruinada, haciendo sus veces la casa del escribano...

1791. Esta villa tiene 400 vecinos y su termino es una legua de largo por otra de ancho.

1791. Valverde de Leganés ( y en lo antiguo Valverde la Real), fue población de mas de mil doscientos vecinos, que atraídos a la fecundidad de sus terrenos amenísimos la ampliaron, logrando en sus producciones el progreso de sus respectivos intereses, en las guerras de el levantamiento de Portugal (Restauración), por un destrozo que hicieron sus naturales en un pie de ejercito enemigo, se vengó este en quemar la población y estuvo desierta sobre unos veinte y seis años, este es el cimiento de su presente aniquilación.

Después de las guerras de Sucesión volvieron a desampararla sus nuevos pobladores, durando esta segunda más de doce años, aprovechados de estas desgracias los circunvecinos y extraños, se miran hoy dueños de sus tierras, sin más título que la anticuada posesión que sin derecho alguno es su propio nombre detención injusta.


Agustín Fernández Caballero que fue muchos años párroco del pueblo, piensa que Valverde tenía Casa Consistorial desde época de los Reyes Católicos por la pragmática de Sevilla de 1500, y que en época del reinado Felipe II (1556-1598) tenia un censo de 616 vecinos, 606 pecheros, 3 hidalgos y 6 clérigos (coincide con el documento de 1791, que dice tenia más de mil doscientos habitantes). Según actas del archivo del Concejo. Agustín también piensa que el actual Ayuntamiento se construyo en el mismo sitio que donde se encontraba el antiguo.


¹ Hoy día sopeso otra teoría, y es que este escudo pudiera pertenecer a la iglesia, y que esta realmente si se terminara, pero se destruyera en parte en alguna de las contiendas con Portugal. 


José Antonio Hinchado Alba.