ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, EN VILLAR DEL REY, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Esta ermita situada actualmente en la Plaza de España de Villar del Rey, debe ser más antigua que la parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo lugar por eso se encuentra en la plaza principal (ver los documentos que pongo abajo de distintas épocas), y a escasos 50 mts de la dicha parroquia, que es distancia muy corta, el año de su fundación no se sabe exactamente pero yo la situo en el siglo XVI, entre 1532-34 a 1545.

En su fachada tiene un escudo que es totalmente un misterio, pues cualquiera que lo vea a simple vista, debe pensar que ese blasón es de un noble que por allí tuvo influencia, sobre todo por la corona que encabeza dicho blasón, pero no es así, curiosamente pertenece a un obispo, concretamente al sevillano Jerónimo Suárez de Maldonado, que fue Obispo de  Mondoñedo (Lugo) 1528 a 1534 y de Badajoz 1534 a 1545, pero pasó su mayor tiempo en la corte real como consejero, también fue miembro de la Inquisición, uno de esos dos motivos puede ser por lo que tiene corona el blasón, es muy típico ver escudos de la Inquisición e inquisidores con coronas, pero si observamos un poco mas abajo del blasón, vemos que hay una mitra de obispo encabezando la decoración de la puerta de la ermita.

Si nos fijamos el escudo que pintó Solano de Figueroa en el siglo XVII sobre este Obispo (lo pongo abajo) es un escudo lleno de bandas de superior a inferior y de izquierda a derecha, pero: ¿por qué el de la ermita de los Remedios es algo distinto? pues por que el escultor puso las dos torres del apellido Suárez y abajo del todo en el centro las flor de lís del apellido Maldonado, otra pregunta seria: ¿por qué no lleva este escudo los típicos borlones de obispo? Eso es ya más difícil de saber, habría que ponerse en la cabeza del escultor o de quien mandó hacer y financiar el escudo en el siglo XVI, pero el colocar la mitra debajo suplió este enigma de este escudo nada habitual.

Esta ermita está muy modificada en siglos posteriores al XVI, es de mampostería encalada, de dos cuerpos, el primero de una bóveda de cañón y el segundo de una bóveda de cruceria, tiene una puerta de arco conopial de un estilo gótico muy rudimentario con el campanario tradicional, tiene unas ventanas para dar luz de nueva factura que afean bastante al edificio tanto por dentro como por fuera, los excesivos cables y el registro de la luz se podían haber evitado en el exterior. En el interior se aprecia que el edificio ya no se utiliza para culto, sino para otras actividades, conservando un altar de estilo gótico, con un retablo renacentista con una bella hornacina barroca de madera sin imagen, esta imagen se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la capilla del Sagrario, la bóveda de cruceria es de nervadura gótica.

Abajo pongo documentos que hablan de esta ermita de Nuestra Señora de los Remedios. 

Agradecimientos al párroco de Villar de Rey, Fran Tarriño Cuero.

José Antonio Hinchado Alba.


(1654) ...Su parroquia con título de Nuestra Señora del Rosario, tenia una ermita en la plaza que le llamaban Nuestra Señora de los Remedios, con más otra de Rocamador, San Simón y Nuestra Señora de la Ribera, orillas de Botova (Zapatón) y un razonable hospital para ayuda de los pobres. Hoy es villa del Marqués de Leganés.


(1791) Hay tres ermitas, las dos fuera del pueblo y una distante media legua, ... y la otra que está dentro del pueblo con igual fiesta, esta última paga su fiesta la imagen de Nuestra Señora, cuyo titulo es de los Remedios, por tener la renta de 260 reales por unos cercados y tierras que tiene; así esta como las anteriores recogen sus limosnas de los labradores y vecinos para ayuda de sus fiestas y adorno de la imagen, pero todo es corta cantidad. Los ermitaños residen en sus casas y el más del tiempo las ermitas cerradas, a estos los nombran los mayordomos.


(1793) ... Y en la plaza del mismo pueblo, mirando al mediodía, está otra ermita en la que se venera otra milagrosa imagen de Nuestra Señora con el título de los Remedios y otra fuera del pueblo, al oriente, con una imagen de Nuestra Señora con el título de Rocamador.


 (1845) ...una ermita (Ntra. Sra. de los Remedios) é iglesia parroquial (Ntra. Sra. del Rosario) con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria se surte de aguas potables en un pozo abundante dentro del pueblo y 2 fuentes en las inmediaciones, todas muy saludables. Confina el término por el Norte con la deh. de Azagala; E. la Roca; S.Badajoz,y O. Alburquerque, estendiéndose de 1/4 á una leguas por cada uno de los lados y comprende el santuario de Ntra Sra. de la Ribera , a las márgenes de la de Albarragena...