LA ERMITA DEL ROSARIO Y EL MISTERIOSO OSARIO, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ (Documento inédito).

Dentro de la ermita del Rosario nos encontramos este osario que evidentemente perteneció a un noble, dado el trabajo artístico de dicho osario, pero este señor es todo un misterio, pues encontrar algo de él, me ha sido imposible, pero si he podido centrar el punto de mira; esta persona posiblemente fuera un noble o hijo de alguno, por eso tiene grabada una corona en el osario, quizás un barón o vizconde, como mucho quizás conde, también es evidente que es portugués nacido en Lisboa, pero de origen español, por los apellidos Alburquerque español de origen pacense, que pasó luego a Portugal y Francia, Mendoza, también español, Hurtado también español, y una referencia a De Las Cuevas, también español.

En el osario se puede ver el escudo de Alburquerque, modificado ya a la rama portuguesa y francesa con las cinco flores de lis, ocupando dos cuarteles y el de los Hurtado de Mendoza ocupando los otros dos cuarteles restantes, todo sobre dos bloques de mármol beige que son los que forman el osario.

Se podía decir muchísimo sobre el ducado y apellido de Alburquerque con sus tres variantes, la española, la portuguesa, y la francesa, sobre el apellido Mendoza y la relación con la Casa del Infantado, con el apellido De Las Cuevas, y del apellido Hurtado, todos llenos de relaciones entre si, de nobleza y sobre todo de historia; pero nos vamos a centrar en la relación directa que hay sobre Valverde de Leganés, sin poder evitar las muchas lagunas que nos quedan de este misterioso personaje.

Desconocemos si este osario conserva los huesos todavía dentro, lo que si sé, contado por el cura Agustín, es por que colocó este osario en el prebisterio de la ermita, lo hizo por ser una pieza de extraordinaria belleza e importante que serviría como peana de la imagen de la virgen, pero nunca le dió importancia a la inscripción, que a un servidor sí le ha parecido importantísima. No sabemos tampoco como llegó a Valverde esta persona, si por cuestiones militares, por matrimonio, por cuestiones religiosas o por herencia familiar, lo que empezamos a tener claro es que su osario tiene fecha de 1734, y podemos ver en el documento de 1791, que todavía no estaba este cementerio construido, o bien era una tumba aparte o lo más seguro viniera de la parroquia de San Bartolomé.

Aquí os transcribo lo que dice en las dos caras laterales el osario, (calbario en portugués es osario en español, no confundir con columbario) se entiende perfectamente la lectura y traducción.


ESTE CALBARIO MANDº HACER DON IOSEH DE ALBVRQVERQVE MENDOCA I HVRTADO NATVRAL DE LISBOA DESCENDIENTE DE LA CASA DEL INFANTADO DE ESPAÑA ALBVRQVERQVE DE FRANCIA DE LA ESCLARECIDA CASA DE LA COVA EN PORTUGAL DE 1734


• Capellanía que fundó Ana Martín viuda de Lorenzo Martín Hurtado:

5 de septiembre de 1605, año que se fundo la capellanía ante Pedro de Rivera escribano siendo Obispo de Badajoz, don Andrés Fernández de Córdoba y Carvajal. Capellán Miguel Hurtado. Bienes y alhajas: una viña y cortinal, linda hoy con cortinal de la fábrica y cercado de los herederos de Juan Hurtado, que tiene en propiedad el capellán...a la averiguación del cumplimiento de las misas desde noviembre de 1715, el capellán Miguel Hurtado, declaró no haberlas cumplido...y lo firmó su merced a 3 de noviembre de 1720. El 8 de enero de 1736 visitó su Illma Dr. Don  Amador Merino Malaguillas, siendo capellán Juan Hurtado de Mendoza, por su hermano Miguel Hurtado de Mendoza...


• Capellanía fundada por Pedro Verjano ...el 2 de diciembre de 1580...siendo Obispo de Badajoz, Fray Diego Gómez de Lamadrid. Capellán: don Ángel Hurtado Mendoza clérigo de Evangelio, (diácono)... Firmado a 23 de junio de 1721.


• Durante el obispado de don Amador Moreno Malaguillas se hicieron cuatro visitas pastorales:

La primera el 18 de abril de 1731... era capellán don Miguel Hurtado de Mendoza...en la tercera visita el 16 de abril de 1744, sigue siendo capellán Miguel Hurtado de Mendoza clérigo de evangelio, el administrador es Juan Hurtado de Mendoza, su hermano...dicho administrador declaró que la agregación que hizo Alonso Sanchez Hurtado a la capellanía no ha rentado cosa alguna. En la cuarta visita el 2 de noviembre de 1749 el capellán sigue siendo Miguel Hurtado de Mendoza.


• En 1801 en la parroquia de San Bartolomé hay veintiún eclesiásticos siendo el cura párroco don Antonio de Mendoza.


• El 6 de diciembre de 1828 su merced don Mateo Delgado Moreno visitó la parroquia, siendo su capellán don Pedro José  Hurtado.


• Capellanía fundada por Gonzalo Fernández Valdovinos y su mujer Isabel González, y agregación que a ella hicieron Alonso Suarez Hurtado y Ana Ortega Becerra, vecinos de esta villa:

Fundada el 3 de abril de 1639...capellán Pedro José Hurtado de Mendoza...


• 10 de diciembre de 1720...capellán Manuel Hurtado de Mendoza...


• 10 de enero de 1818... Capellán Pedro José Hurtado de Mendoza.


He puesto algunos documentos, aunque hay más, esta claro que los Hurtados y Mendozas en Valverde de Leganés son muchos y evidencian ser gente rica y dedicadas al mundo eclesiástico.

Pero el  mejor dato nos viene de un listado de la nobleza extremeña del año 1829 en un estudio del Conde de Canilleros:

Hurtado Higuero................. Valverde de Leganés.

Hurtado Periañez................ Fuente del Maestre.

Mendoza..............................Almendral, Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Medellín, Mérida, Ribera del Fresno, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Juan José Hurtado Higuero, vecino de Valverde de Leganés Badajoz, incluido entre los Hidalgos en el padrón de la audiencia de Cáceres de 1829, y Juan Hurtado Periañez, vecino de la Fuente del Maestre Badajoz, Hidalgo del mismo padrón.

José Antonio Hinchado Alba.


DATOS SOBRE LA ERMITA Y DOCUMENTOS SOBRE ELLA:


(1739) El 22 de abril, la ermita del Rosario aparece en un listado sobre Valverde de Leganés: ermita de San Pedro, hospital de Santa Cruz, ermita de San Antonio, ermita del Rosario.


(1791). No hay cementerios y seria útil habilitarse para ello el corral de la insignuada parroquial.


(1791). Hay dos ermitas, cuales son la de Nuestra Señora del Rosario extramuros de esta villa, tiene veinte y una fanega de trigo de renta anual; en ella se concurría el día de Nuestra Señora a celebrar la misa y el sermón, en el que no se experimentaron quimeras ni desazones; y de algunos años a esta parte se hace la insignuada función en la parroquial por lo indecente y poco asistida que se haya dicha ermita sin embargo de hallarse con suficiente fondo en poder del mayordomo. ...


(1845). . Otra ermita en las afueras, Nuestra Señora del Rosario, a su inmediación el cementerio...


(1999). Está situada a las afueras de la población, en la carretera de salida a Badajoz, tiene una superficie de 85 metros cuadrados (a mi me parece más grande). Data del siglo XVI y presenta planta de doble tramo, cabecera con cúpula de doble trompa y amplio atrio con arquerías ante la fachada delantera, con escalinata al frente. Ante la necesidad de una reparación, por el estado del deterioro de la ermita, se constituyo una junta parroquial, presidida por el señor cura párroco Doctor Don Agustín Fernández Caballero, que se encargó de pedir casa por casa del vecindario para recaudar fondos, y la propia junta parroquial decidió hacer funciones de teatro con el mismo fin... La ermita ha sido remodelada y reparada, interior y exteriormente en el año 1995 por un importe de 3.930.000 pesetas, de los cuales 2.585.000 pesetas, fueron recaudadas por los miembros de la junta parroquial nombrada al efecto, pidiendo casa por casa y con el teatro, el resto 1.345.000 pesetas, fueron aportadas por la fábrica de la parroquia.

La remodelación ha consistido en colocar un nuevo tejado, en toda la superficie de la ermita,con teja portuguesa y teja árabe pequeña en la cúpula del ábside, picado todo el interior y exterior de la ermita y nuevo enfoscado interior y exterior, y piso todo de losas de mármol, nueva instalación eléctrica bajo tubo empotrado. El prebisterio lleva mesa de altar de madera de Flandes (pino), de primera calidad, movible, con dos patas torneadas que soportan la mesa sobre la que se ofrece el sacrifico de la santa misa, con un importe de 65.000 pesetas, pagadas de los fondos de la parroquia. Preside una imagen sedente de la Santísima Virgen del Rosario de madera policromada, muy buena y de gran valor artístico, colocada en una hornacina abierta en el grueso de la pared maestra del fondo de la ermita.


A esta ermita estuvo adosado en cementerio parroquial, que fue construido por el municipio, con fondos de la villa, y vendido a la fábrica de la parroquia, en el año 1819, en la suma de mil seiscientos cincuenta reales de vellón, se conserva el documento de esta venta en el archivo parroquial.

El cementerio fue antes huerto de los ermitaños de la Virgen del Rosario; el primitivo cementerio parroquial estaba ubicado a los alrededores de la Iglesia de San Bartolomé, fue trasladado a este adosado de la ermita, al ser prohibidos por ley de estar los cementerios dentro de las poblaciones, así con este fin la ermita hacia de iglesia del cementerio.

Al construirse el cementerio municipal, fue demolido el cementerio parroquial (el de la ermita del Rosario) pasando un gran número de mondas al nuevo cementerio municipal las reclamadas por los familiares, las no reclamadas quedaron en una fosa común que está coronada por una enorme cruz de mármol, en el centro del cementerio demolido, que fue vendido al ayuntamiento que lo ha convertido en parque público.

De muy antiguo existe la cofradía de la Virgen del Rosario que tuvo mucho raigambre en esta parroquia, celebrando se solemne fiesta el 7 de octubre que es el deja de la Virgen del Rosario. Esta cofradía tenia su propio capellán mantenido por una pingüe fundación de la Virgen del Rosario.

1944, Ermita del Rosario y valla del antiguo cementerio.
1944, Ermita del Rosario y valla del antiguo cementerio.
1983, Cruz de los caidos, junto a ella se enterraron todos los difuntos que no se pudieron trasladar del cementerio viejo al nuevo.
1983, Cruz de los caidos, junto a ella se enterraron todos los difuntos que no se pudieron trasladar del cementerio viejo al nuevo.