EL PILAR DE LA ALAMEDA, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Este pilar-fuente-abrevadero, es más conocido como "El Pilar de la Carretera de Táliga" por encontrarse a los pies de esta carretera. Este antiguo pilar sigue en uso a día de hoy, y la gente siguen bebiendo de él, sobre todo los más ancianos, lo he visto con mis propios ojos, y dicen viene el agua de un manantial de la montaña, y que el agua es de muy buena calidad.

También se dice en el pueblo que este pilar es de siglo XV concretamente de 1488, pero no se exactamente cual es la "fuente" de información documental, posiblemente las Ordenes Reales de Castilla donde se ubicaban estas fuentes-abrevaderos en lugares estratégicos de las villas, en sus entradas, para la utilización de personas y ganado.

El Pilar de la Alameda, es un pequeño rectángulo, pero muy acogedor, construido con sillares de granito labradas, con forma curva por la parte de arriba y se las ve algo desgastadas por el uso y sobre todo por su antigüedad. Es todo un lujo poder usar en los tiempos que corren de contaminación y polución toda una fuente de agua limpia y cristalina, pero sobre todo natural, sin cloros, afortunadamente estamos en Extremadura y esperemos nos dure mucho tiempo este paraíso natural.


(1791). (Hablando de Valverde de Leganés)...Hay también algunas otras fuentes en los campos dentro del término de esta villa, que sacando sus aguas a mano surten a los ganaderos inmediatos y aún pueden con igual industria surtir parte de los ganados en tiempos escasos.


(2010). Agustín Fernández Caballero: ... El pilar abrevadero de la carretera de Táliga es un artístico y precioso rectángulo, formado con piedras de granito labradas, que sirve también para el uso de personas... .


José Antonio Hinchado Alba.