EL DOLMEN DE SAN RAFAEL 2, INMEDIACIONES DE PUENTE AJUDA, PORTUGAL.

Anta de Sáo Rafael 2; Este bello dolmen se encuentra junto al arranque de un cerro, pegado a una encina que le sirve de sombrilla en verano y paraguas en época de lluvias, evidentemente su protectora es de tiempos actuales; el dolmen se encuentra a los pies de una calzada romana y junto a numerosos restos de esta época y posteriores, es curioso ver, que ha sido respetado por todos estos pueblos a lo largo de los años, teniéndolo allí pegado junto a ellos, quizás lo tuvieran como un símbolo divino, de una deidad o simplemente respeto a los muertos, lo que no quisieran que se les hiciese a ellos en un futuro es que se les destruyera sus enterramientos, lo principal es que allí sigue, bastante mejor conservado que los posteriores restos, teniendo en cuenta que del dolmen a época romana habría entre 3.000 y 5.000 años de diferencia, y de época romana a nosotros otros 2.000 más, siendo la suma de ambos la antigüedad del dolmen, es decir entre 5.000 y 8.000 años.

José Antonio Hinchado Alba.


El dolmen y su arquitectura:

Estamos ante uno de los dólmenes más completos y bonitos de la zona de Elvas, puesto que conserva gran parte del "esqueleto" de la construcción compuesto por los siete ortostatos de la cámara con la laja de cubierta caída en su interior, cuatro ortostatos en el lado este, seis en el lado sur y dos rajas de techumbre en el corredor. La planta de la cámara corresponde a un polígono de tendencia trapezoidal. La cámara funeraria y el corredor son típicos de los monumentos de grandes dimensiones. El corredor es estrecho y bajo con una altura suficiente para que un individuo entrara en cuclillas y transportar el cadáver al sepulcro.

Si imaginamos el dolmen intacto, incluyendo el túmulo que cubría la totalidad de los ortostatos que ahora observamos, podemos visualizar su espacio interior muy oscuro, casi claustrofóbico repleto de enterramientos cuya acceso es restringido. (Carvalho Días - Albergaria).


Este monumento, es considerado uno de los dólmenes más completos de la zona. La cámara funeraria esta completa y formada por 7 ortostatos con un diámetro de 3 m. La laja de cobertura se encuentra caída en el interior. El corredor mide 9,5 m. y cuenta con 10 lajas verticales (6 y 4 a cada lado) y dos lajas de cobertura, siendo su ancho de 1,5 m. Existen restos materiales del túmulo.