NORIA, ACEQUIA, ALBERCAS Y POZO, EN LA ERMITA DE SANTA ANA EN OLIVENZA, BADAJOZ.

Noria:

Empezaré por el pozo-noria, ya que es todo un espectáculo verlo, es de unas dimensiones considerables, construido en piedra por fuera, los arcos y la bóveda del aljibe en ladrillo, tiene unas escaleras de acceso al aljibe, debe ser de la época de la ermita, de principios del siglo XVII, pero modificada con los tiempos posteriores, todavía conserva toda la maquinaria en hierro y algunos detalles característicos. Recordemos que para sacar agua de la noria se necesitaba de una bestia, que hacia un recorrido en círculo, por eso la construcción esta tiene forma redondeada.

Acequia:

Esta acequia debe ser de época de la noria, transportaba el agua hasta la primera alberca, la acequia era elevada salvaguardando el desnivel del terreno, esta construida en mampostería con los arcos en ladrillo, se encuentra en un estado pésimo casi destruida.

Albercas: 

La primera alberca: debe ser también de la época de la noria y la acequia, aunque tiene un aire mas moderno dentro de lo antiguo, quizás por que se haya restaurado o reparado en tiempos mas modernos, está construida en piedra y ladrillo; recogía agua de la noria.

La segunda alberca: esta es más baja en altura pero más ancha que la primera, y le pasa exactamente igual que a la primera que parece mas moderna dentro de lo antiguo, a diferencia de la primera alberca, esta recibe agua de un pozo que hay cerca de ella.

Pozo:

Este pozo-aljibe, a mi humilde opinión, es mas antiguo que todo lo anterior descrito, no parece que sea del Siglo XVII sino anterior, aunque desconozco de qué época es, quizás la bóveda de ladrillo del aljibe si pueda ser del siglo XVII, o algo anterior, mantiene unos muros de mampostería que están semi destruidos. Lo más anecdótico y curioso que tiene, es que conserva una especie de bañera con una pequeña escalera, que seria donde se dieran sus baños quien fuera o fuese antiguamente.


Recordemos que esta ermita, está a unos 3'5 kms de Olivenza en dirección a Villareal.

Tuvo que haber allí, junto a esta ermita, una huerta de considerable importancia, viendo los recursos hidráulicos que todavía se conservan, y eso denotaría que la ermita, o en su defecto la vivienda de la heredad , tuvo que tener una cierta actividad agrícola-ganadera, pero no podemos precisar con detalle por carecer de datos y documentación.

Siento haber puesto fotografías con imágenes donde se refleja que se ha prendido fuego a matorrales y pasto, donde quedan restos de cenizas, pero me lo encontré así.

José Antonio Hinchado Alba.

Noria, acequia y primera alberca.
Noria, acequia y primera alberca.
Noria y acequia.
Noria y acequia.
Primera alberca.
Primera alberca.
Segunda alberca.
Segunda alberca.
Pozo.
Pozo.
Bañera con escalera.
Bañera con escalera.