ERMITA DE SAN RAFAEL, INMEDIACIONES DE PUENTE AJUDA. (Segunda parte).

Hago está segunda parte, debido a que he visto a un autor, en su publicación, estos tres documentos que desconocía. Este autor erróneamente quiere juntar como una misma cosa, a San Rafael y a Nuestra Señora de Ajuda, y no tiene nada que ver una cosa con la otra; es cierto que están muy cerca pero insisto son dos ermitas distintas, es probable perteneciera ambas a la misma feligresía, cosa que desconozco. El documento de 1758 es muy significativo pues viene a decirnos que ya en aquella época San Rafael estaba casi en ruinas salvándose sólo la capilla con la pintura del santo, al igual que le pasa hoy dia que está prácticamente destruida; por el contrario Nuestra Señora de Ajuda debía estar entera al igual que está hoy, pues estaba junto al camino de acceso al puente y debía ser muy transitada y visitada.


El erudito elvense Antonio Thomas Pires nos informa del testamento de un tal Rafael Sanches da Gama, redactado en 1576, en el cual se lee: "Mandó que pusiese a su costa una imagen de San Rafael en su ermita que está próxima al puente de Olivenza". (Pires, 1931). (Traducido).


En 1758 el padre Luis Rodrígues Borrallo, párroco de la feligresía de Ajuda, escribe: "tiene una ermita llamada de San Rafael. Está sin techos y sin puertas y las paredes con alguna grietas y solo la Capilla Mayor está buena, la cuál es abovedada, y dónde está la pintura del Santo. Es muy milagroso y defensor de la zona". (Diccionario Geográfico). (Traducido).


En 1859 se extinguió la feligresía de Ajuda, una de las dieciséis que tenía Elvas, por su escaso número de habitantes: 43 fogos (79 varones y 70 mujeres), en su mayor parte dispersos por los montes (cortijos) y caseríos. (Matta, 1859). Se retiraron entonces todas las imágenes y los objetos de culto. la Virgen de Ajuda al parecer, fue trasladada a Vila Fernando por un grupo de devotos.


Aquí os dejo un enlace de mi primera publicación de la capilla de San Rafael.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=914108408741083&id=455209564630972


José Antonio Hinchado Alba. (Traducciones de un servidor).