DOLMEN Y TÚMULO DE LAS DEFENSIÑAS 1.

En las inmediaciones de Puente Ajuda en Portugal, tenemos los dos dolmenes de Las Defensiñas (Defensinhas en portugués) en esta ocasión vamos a hablar del primero con los datos sacados por Ana Carvalho y João Albergaria.

El monumento 1 de Las Defensiñas conserva casi todos sus elementos arquitectónicos, inclusive el túmulo que cubre la totalidad de la cámara y el corredor. En este sepulcro, el monticulo artificial que observamos está constituido por tierra y algunas piedras sueltas; por una cámara megalítica, prácticamente cubiertas por el túmulo y que, tiene al menos, cinco ortostatos; y por un corredor, del cual se detecta la huella de algunos de los ortostatos que lo componen.

Este monumento muestra cómo, originalmente, todos los espacios interiores (cámara y corredor) estarían cubiertos por una espesa capa de tierra y piedras. Esta técnica constructiva era una forma de preservar mejor la estructura de todo el conjunto y de mantener su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo.