LA ERMITA DE SAN BLÁS EN ALBURQUERQUE, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

La ermita de San Blás fue toda una sorpresa encontrarnos con ella, pues íbamos a ver otras ruinas, y apareció magistral en un día triste de lluvia, junto con su pozo que debió tener su aljibe el pilón lo conserva, y que posiblemente fuera una noria antiguamente. Esta ermita debió ser bastante más grande de lo que vemos, además tiene rastros por fuera de que debió ser algo más extensa, la placa de mármol en su interior la denomina IGLESIA, cosa muy a tener en cuenta, en esa placa tiene grabada la fecha de 1628, por lo tanto Eugenio López Cano se equivoca al decir que se construyó en 1610. Está construida en mampostería con unas columnas con bases de granito y el resto en ladrillo, con un estilo mudéjar entre mezclado con estilo renacentista, es de mampostería, por fuera conserva todas sus aristas construidas en sillares de granito, uno de los arcos ha sido cegado en donde se ampliaba la ermita, otro de los arcos se ve perfectamente que ha tenido una chimenea adosada, aprovechando como tiro una de las ventanas, la puerta de entrada está modificada y es mucho más pequeña que la original, debe llevar muchísimo tiempo abandonada, se ve que ha tenido dentro ganado ovino o caprino por el estiércol, es una pena que este en este estado de dejadez. La verdad es que da toda la imagen de haber sido un morabito, con su cúpula. Quiero recalcar que esta ermita no es un pozo de nieve ni un molino, como le he oído decir a mucha gente del pueblo, el pozo de la nieve esta muy cerca y en otra publicación hablaremos de él.

Más abajo junto a las fotos os pongo un documento que habla de Alburquerque, del Obispo Fray Juan Roco Campofrio y del Arcipreste el licenciado Alonso Martín Folleco, en 1628 también, igual que la fecha de la placa. (Hay un Folleco en la inscripción en piedra del Pozo de Alcántara, también en Alburquerque con fecha de 1643 y otro llamado el licenciado Manuel García Folleco que fue sacerdote de Villar del Rey en el mismo año de 1643).

Aquí os pongo la traducción de la placa de mármol:


ESTA CAPILLA SE HIZO SIENDO 

OBISPO DE BADAJOZ SU ILUSTRISIMA EL

SEÑOR DON FRAY JUAN ROCO CAMPOFRIO

Y ARCIPRESTE EL LICENCIADO ALONSO MARTIN FOLLECO

Y MAYORDOMO DE ESTA IGLESIA

EL LICENCIADO FRANCISCO GALLEGO DE

FRÍAS GIRALDO ¿_M______?

ANTONIO DE AFONSECA PIRERA

ANNO DE MDCXXVIII


Con mi amiga Regina Reís Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.


(1670).  ...sujetas a lo ordinario, seis ermitas: Nuestra Señora de Carrión, Nuestra Señora del Rosario, el Espíritu Santo, San Blás, San Albín y la Misericordia...


(1754). Ascencio Morales: ...tiene 6 hermitas: Ntra. Sra. de Carrión, Ntra. Sra. del Rosario, el Espíritu Santo, S. Blás, S. Atón, y la Misericordia.


(1791). Hay en este pueblo y fuera de él trece ermitas que son las siguientes:...

...Otra hay a dos tiros de bala de la villa titulada de San Blás, en cuyo día se celebra misa cantada y sermón, la que se hace de las limosnas que saca.


(1793)... Ermitas (nombres)...Extramuros y dentro de sus arrabales o villa ... Otra de San José, otra con el de San Andrés, otra con el de San Albín, y otra con el de San Blás.


(1793)...Tiene dentro del pueblo y sus arrabales los santuarios y ermitas siguientes: ...otra Nuestra Señora del Rosario, otra San Antonio Abad, San José, San Andrés, San Albín y San Blás, y fuera de los arrabales...


(1914). Lino Duarte Insua nos dice lo siguiente: 

Las leyes desamortizadoras han hecho que casi todas (ermitas) vayan pasando a propiedad particular...

Fuera de la población, y dentro del término de este pueblo, existían además, San Blás, San Albín, San Lázaro, Santa Lucia y Nuestra Señora de la Zarza.

San Blás, situado en la falda de la Sierra de su nombre, es hoy la casa de una huerta de propiedad particular.


(1997). Eugenio López Cano nos dice lo siguiente:

La ermita de San Blás, conocida también con los nombres de "Morabito" y el "Lazareto", se haya a un cuarto de legua al oeste de la villa en los aledaños del risco de su nombre. La capilla que se mantiene en pie es posible que se refiera a la principal. Mide alrededor de 16 metros cuadrados y fue construida en 1610, según la lápida que reza en sus muros. El interior se manifiesta en planta cuadrangular con las esquinas de sillares de granito, rematada por bóveda de rosca, cuya estructura se asoma por encima de los muros. En su conjunto se aprecian tres vanos: uno al Mediodía, para ventana de luz, otro al Norte, como puerta de acceso y el correspondiente al arco toral, cegado, con huellas en la clave que competen al tejado a dos aguas de la nave principal. Dicho templo se aprecia en el "Plano de la Plaza de Alburquerque, su Castillo y Villa fuera de la Fortificación", realizado en 1792 por don Francisco de Bustamante. En la década actual de los cincuenta a los sesenta, el Ayuntamiento lo destinó para lavatorio y expurgación de mendigos, a cuyo oficio se empleaba un miembro de la policía local. Hoy sirve de pajar y estercolero.