LA FINCA DEL FREIXIAL. (Con datos inéditos).

En las inmediaciones de Puente Ayuda, en zona portuguesa, se encuentra esta finca, cuyo nombre real en portugués es Herdade do Freixial, es una finca muy enigmática y nada documenta en publicaciones, cosa que me ha sorprendido mucho, pues tiene restos desde época calcolítica, pasando por romanos, medievales y llegando hasta la época gótica.

Me sorprendió mucho lo que aparentemente parecen los restos de un dolmen, se ven sólo tres ortostatos, y enseguida me pregunté ¿donde estarán los otros ortostatos?, enseguida los encontré, dos de ellos están colocados en la misma puerta de entrada a la finca, que está a unos cincuenta metros de lo que seria el dolmen, estos ortostatos de la puerta se han puesto a modo decorativo, donde se les ha grabado en ambos una inicial H y F, (Herdade do Freixial), pero seguían faltando más, también los encontré, los habían colocado como bancos para sentarse en los jardines de la finca, calzados con sillares de granito, algunos de época romana y otros posteriores. Sinceramente me parece muy desacertada la desmantelación de un dolmen, aunque desconozco en que estado se encontraba y en que época (año) se ha hecho esto.

Repartidos por la finca se pueden ver sillares graníticos de todas estas épocas, algunos hasta con marcas de canteros, también restos de lo que aparentemente parece una antigua fuente o parte de un lagar también en granito, piedra de molino etc; evidentemente en la finca hay restos de todas estas épocas. Esta finca llega hasta el río Guadiana, donde se encuentra el molino del Freixial y una isla del mismo nombre.

La palabra freixial no existe como tal en portugués, es una derivación de freixo que quiere decir en castellano fresno, por lo tanto freixial querría decir fresneda o fresnedal, todo esto me lo comenta Servando Rodriguez Franco al que se lo agradezco enormemente, pues me estaba trayendo por el camino de la amargura la dichosa palabra de freixial o también freixal.

Posteriormente encontré un trabajo de María Purificación Suárez Zarallo en castellano sobre esta finca y su nombre, cosa que me alegró mucho, proporcionado por la pericia y agudeza de Lucia Castellano Barrios a quien también le agradezco su constante ayuda.


Herdade do Freixial: La voz freixial deriva de freixo, fresno, con el mismo sufijo -al con que en castellano formamos muchas palabras para indicar lugares donde se da o abunda algo, en este caso un conjunto de estos árboles.

En la toponimia peninsular, tanto urbana como rural, el fresno da nombre a muchos lugares, aunque en ellos ya no existan ejemplares.

Estamos ante un fitotopónimo que nombra un paraje por el que discurre una ribeira del mismo nombre. Cerca de su desembocadura en el Guadiana, está situada la casa de esta heredad.

Otra ribeira La Ribeira do Alaga Burros, separa esta heredad de las Defensinhas. (Ya hemos hablado de esta finca referente a los dos dólmenes que tiene).

Cuidado no confundir esta finca con otra del mismo nombre de Freixial que se encuentra en la zona de Villareal de Olivenza.

José Antonio Hinchado Alba.