EL PUENTE DE LOS CINCO OJOS, BADAJOZ.

No sé realmente cual es la fecha de construcción de este puente, no he podido encontrarlo, pero si tengo dos pistas, una muy buena de que en el año 1826 ya existía según Sebastian de Miñano, y otra de el año de 1845 de Pascual Madoz nos lo nombra ese o pueda que otro con cinco ojos y nos lo fecha en 1410, cosa que me ha chocado bastante pues no aparenta en nada de esa época, pero luego dice que fue reparado en 1844, y tengo mis dudas, por lo tanto es más antiguo de lo que aparenta, y anterior a la carretera que se construye en 1914, buscando documentación sobre este puente ha salido un triste episodio de la Guerra Civil en 1936, donde hubo unos fusilamientos en él o pegado a él.

Aunque está más cerca del pueblo de Villar del Rey, pertenece al término de Badajoz. El puente está sobre el arroyo de El Fresno, y justamente el puente pertenece a La Cañada Real de Sancha Brava, esta vía pecuaria viene desde Badajoz en dirección a Villar del Rey, sólo recordar que esta cañada tiene origen en el siglo XIII.

Al construirse la nueva carretera que viene desde Badajoz a Villar del Rey, este bello puente ha quedado arrinconado con uno de sus pretiles rotos, desconozco si su rotura es antes o después de la nueva carretera.

La carretera que une a ambas poblaciones se construyó en 1914, pues existía lo que se llama el camino viejo de Badajoz.


(1826). "...Dista 5 leguas de la capital y 2 de la frontera Portugal, y 7 horas de camino militar de Badajoz, en cuyo transito se pasa cerca del cortijo llamado el Tesorero, y por la ermita de Nuestra Señora de Botoa, bastante capaz; y se atraviesa el Guadiana, el río Gévora y un arroyo todos por puentes..." (puede que el puente de ese arroyo sea el de los cinco ojos).


(1845). "...un puente de piedra labrada de cincos ojos al NE.." (Se refiere a la ribera de Albarragena cuando sale de Villar del Rey y entra en el término de Badajoz), "...fue construido en 1410 a expensas de fondos de la misma a cuya costa ha sido reparado en 1844..." (aquí, me descoloca pues no me puedo imaginar que ese puente sea tan antiguo, la explicación sería en la reparación de 1844 que despista a la vista).


(1936). ...el 12 de septiembre de 1936... Las primeras víctimas fueron 7 hombres y una mujer, ejecutados el día citado, en el Arroyo del Fresno (puente de los cinco ojos), entre ellos se encontraba el alcalde Antonio Bueno García y un primo suyo Juan González Bueno, el cual malherido logró huir y ponerse a salvo.


(2011). (Datos del Periódico Extremadura 6/5/2011). Según testimonios orales, el el paraje de la finca El Pedazo, denominado Puente de los Cinco Ojos tuvo lugar el fusilamiento de seis hombres y una mujer el 12 de septiembre de 1936. La intervención de esta fosa se realizó en marzo del 2007 y dio como resultado la exhumación de restos que pueden corresponder a dos víctimas.


(2017). (Datos del Periódico Hoy, 2/4/2017). Aunque se tiene noticia por diversos testigos de los hechos de que a la fosa fueron arrojadas siete personas, de las que se conocen sus nombres y apellidos, al tratarse de un enterramiento muy poco profundo, los huesos encontrados son escasos y muy amalgamados. En la fosa sí aparecieron un crucifijo, pendientes y un

espejo que se cree que pertenecían a la mujer que se sabe fue allí fusilada, Olalla Manso Serra.


José Antonio Hinchado Alba.