LA PARTE SUPERIOR DEL PATIO DE LA CASA DEL CORDÓN EN BADAJOZ.

De lo que fueron las cuatro galerías de arcos superiores de este patio de luz, solamente queda una galería, desconozco el motivo de por que está así, pero es toda una pena quiero pensar que estaba en muy mal estado o modificado en años anteriores y no una de las muchas locuras arquitectónicas que se cometen en esta ciudad. Esta casa vulgarmente conocida por La Casa del Cordón (por el cordón esculpido en su puerta), era una casa particular construida en el siglo XV ó XVI, yo me inclino más por el XV pero tampoco hay documentos que lo acrediten, para mi humilde opinión creo que antes de ser casa particular debió ser un edificio religioso por el ya comentado cordón de tipo franciscano de su puerta, por lo tanto el dicho patio pudo ser un pequeño claustro, pero esto es una hipótesis personal, no se sabe el año de su construcción con exactitud, solamente que tanto la puerta como el patio son de estilo gótico; hoy en día es el Arzobispado Mérida-Badajoz, y reformaron todo el edificio cuando lo adquirieron hace pocos años.

En esta ocasión me voy a centrar en la parte superior de este patio de luz, y en un capitel que está abajo en centro del patio, por ser de un estilo en parecido en época a los capiteles de arriba, todos construidos en mármol junto con el resto de las columnas, los detalles de la parte baja de este patio los comentaré en otra publicación, pues es un mundo aparte en detalles con respecto a la parte de arriba.

De esta única parte que queda de las cuatro originales, quedan tres arcos con cuatro pequeñas columnas con sus basamentos y capiteles (hoy en día convertidos en ventanas); los basamentos son de un estilo parecido en los cuatro pero de distinto tamaño y con distintos matices, típico de las cosas cuando se hacen de tipo artesanal y quizás por las circunstancias particulares del resto de la columna y de la edificación, los capiteles también parecidos pero con detalles distintos en la decoración; empezaremos por el primero de la izquierda según se accede, esta de rincón, posiblemente no estuviera así en su origen, este capitel tiene grabada una flor, tipo rosa, tanto por dentro como por fuera, los dos capiteles centrales son muy parecidos pero con tamaños distintos, ambos tienen una bola por dentro como por fuera, como ornamento decorativo, el cuarto capitel y el del rincón derecho tiene esculpido una concha de peregrino, la famosa concha santiaguista, eso me vuelve hacer pensar en el origen religioso del edificio, o quizás que el propietario perteneciese a la Orden de Santiago, no lo sé, también tiene la concha por fuera, hacia el interior del patio.

Con respecto al capitel que está en el centro del patio como base de un macetero de una palmera, es contemporáneo en época a los de arriba, pero con otro de tipo de estilo, más a la linea clásica jónica, y con una flor de lis en sus cuatro caras,  también desconozco si es del edificio, o traído de otro sitio.

José Antonio Hinchado Alba.