EL PUENTE DE RAMAPALLAS EN OLIVENZA, BADAJOZ.

A la salida de Olivenza en dirección Badajoz, está este pequeño pero coqueto puente junto a un pozo noria, del que hablaremos en otra ocasión, se le ve muy antiguo de mampostería de piedra y de lajas de pizarra y rematado con ladrillos los pretiles y uno de sus arcos, el mas pequeño, estos ladrillos deben ser mas modernos en alguna de las reparaciones hechas con el paso de los años y las guerras, también tiene un tajamar aguas arriba para desviar el choque de la corriente. Me sorprende otra vez, que la poco documentación que hay de este puente sea proporcionada por el cronista de Badajoz, Alberto González Rodríguez, con algún error, pero en lineas generales acertada en lo referente a este puente. Los datos más antiguos son del Inventario de Viegas de 1668, concretamente en lo referente al puente de Ramapallas es en 1671. La gente de Olivenza lo conoce por "el puente del arroyo de la charca". Tiene pinta de medieval pero realmente lo desconozco, ya que el documento más antiguo es el de 1671.


(1671, Inventario de Viegas). "...junto la iglesia que fue de San João o velho que está pegada al puente de Ramapallas hacia el fin de las paredes del puente hacia mano izquierda de la linde y el extremo que va entre el cerro y cubierta de Borges que hace el dicho arroyo de Ramapallas...", "...con el fin de que se puso otra marca hacia el puente de Ramapallas, donde al principio de la demarcación la medida contó con setenta y ocho varas...", "...y antes de llegar al puente al pie a mano derecha a la salida del puente...". (Nombra en varios sitios más, tanto al puente, como al arroyo y las huertas de Ramapallas pero de una forma parecida a la anterior), (El texto viene en portugués traducido por un servidor).


(1826, Sebastian de Miñano). ...a cinco horas y cuarto de marcha militar de Badajoz, en cuyo intermedio se pasan los dos pozos de Suero, el arroyo Nogales, el Hinojales, el río de Olivenza y el arroyo de Roma paya (Ramapallas), ...


(1844, Victoriano C. Parra). Otros nueve puentes de menor magnitud se hayan en el distrito, de los que dos están sobre el arroyo de Ramapallas, camino uno de Badajoz y el otro a las viñas...


(1845, Pascual Madoz hace referencia al arroyo de Ramapallas que viene de la charca del mismo nombre).


(1846, Francisco De Paula Mellado). ...a la derecha del camino se deja una aldea llamada Ramapallas que es uno de los barrios de Olivenza.


(1996, Alberto González Rodríguez, cronista de Badajoz). El pequeño puente de Ramapallas es obra de mampostería de pobre factura en la que resulta evidente su carácter de realización popular. Como resulta propio en las obras de este tipo, presenta calzada a dos vertientes, con una longitud total, incluyendo la obra viva sobre la corriente y sus prolongaciones, de poco menos de cincuenta metros, y altura máxima en la parte central que escasamente alcanza los cuatro metros. El cuerpo de la construcción presenta la anchura habitual de cuatro varas (unos tres metros y medio) con lo que, descontado el grueso de los dos pretiles laterales, queda una calzada practicable de menos de tres metros. Por ambos extremos se presentan las clásicas embocaduras progresivamente más amplias, y que en este caso, en lugar de continuar la misma alineación que por la parte central, se orientan en direcciones distintas originando una estructura en "ese" a fin de adaptarse al trazado del camino que discurría sobre el puente. Los pretiles laterales, cuya estructura original se mantiene en las partes aún no derruidas, son de mampostería de piedra con el remate superior de ladrillo. Según resulta evidente la construcción estuvo cubierta originariamente con un revestimiento de cal, que hoy ha desaparecido ya en amplios tramos.

La construcción se sustenta sobre dos arcos de proporciones desiguales, el mayor, formado por lajas de pizarra, es de medio punto ligeramente rebajado; y el menor, formado con ladrillo y encalado, también de igual diseño, y un poco peraltado. Por el costado de aguas arriba aparece un somero estribo de planta triangular y remate en roma punta de diamante, fabricado igualmente en mampostería de piedra.

Originario de época medieval, en su estado actual el puente, es el resultado de sucesivas y múltiples reparaciones y reedificaciones, la ultima realizada el siglo pasado (XIX). Este pequeño puente resultaba complementario del más importante de San Francisco, levantado más adelante, también en el camino viejo a Badajoz, sobre la rivera de Olivenza. Como el de Ramapallas, su estructura primitiva  de origen medieval fue reconstruida en sucesivas ocasiones, la última en 1841, fecha de la que data su aspecto presente de realización regular con siete arcos. ( No se de donde saca esto el cronista, pues se sabe que este puente se construyó en 1841 y existe una losa de mármol blanco en Olivenza, en el museo, donde dice los detalles de su construcción, hablé de ello en otra publicación anterior, otra cosa es suponer de que ahí debió existir otro puente anterior, que quizás es muy probable, pero a fecha de hoy no tenemos dato alguno).


Agradecimientos a Curro Mancha Castilla y Servando Rodríguez Franco.


José Antonio Hinchado Alba.