EL POZO-NORIA DE RAMAPALLAS EN OLIVENZA, BADAJOZ.

Cuándo fui a ver el puente de Ramapallas, me di cuenta que había una construcción muy antigua allí pegada, afortunadamente estaban los propietarios y me dejaron entrar a hacer unas fotos, mi gran sorpresa fue estando dentro y ver ese espectacular pozo tallado en la roca de una antigüedad considerable, de forma cuadrada y con unas bóvedas de ladrillos, y luego una habitación semicircular para el uso y movimiento de las bestias para sacar el agua, una antigua noria; esta construcción ya modificada con los años debe ser un aljibe en desuso, la habitación está construida en mampostería, con un abrevadero en el exterior encalado.

Lo que realmente me llamó la atención fue un comentario que me hizo uno de los propietarios, me comentó que los años de mucha sequía en la parte de abajo en el lado izquierdo según se miran las fotos, hay un túnel excavado en la roca que iba en dirección del arroyo que se queda a escasos metros, quizás lo mas probable, es que ese túnel sea para traer agua al pozo, quizás por filtraciones al final del túnel, pero no los sé, si es ese el auténtico cometido.

En el Inventario de Viegas de 1668 hace referencia a varios pozos de las huertas de Ramapallas concretamente en el año 1671, he visto varios más, no tan espectaculares como este por la zona, pero también antiguos, en este inventario algunos de estos pozos y huertas tienen nombre, ¿pero cuál es este?.

También el cronista de Badajoz, Alberto González Rodríguez hace una breve reseña a un pozo en el año 1996, "...En sus inmediaciones aparecen también restos de un horno y una noria, huertas y valioso conjunto de edificaciones populares muy representativas con acusadas chimeneas, hoy destinadas a perrera...", pero me da que se refiere a otro pozo-noria que es de más fácil acceso y está entre unas huertas y viviendas, pero más alejado, que también hablaré de ello en otra ocasión.

José Antonio Hinchado Alba.