EL DOLMEN DEL CAMPILLO, BADAJOZ.

EL DOLMEN DEL CAMPILLO, BADAJOZ.


El dolmen del Campillo se encuentra en el término municipal de Badajoz, cerca de los pueblos de Valverde de Leganés y Almendral, en la Dehesa de Los Arcos; este paraje en el que se encuentra es de extraordinaria belleza, los alrededores son muy vario pintos tanto en naturaleza como historia, perteneciente a lo que se llama paisaje de dehesa extremeña, estuve en época de primavera y me encontré estos prados llenos de florecillas de todo tipo de color. Este dolmen es de finales del Neolítico o principios del Calcolítico, o sea entre 6.000 a 5.500 años de antigüedad; La descripciones del dolmen las podéis leer más abajo de estas lineas, solamente quiero hacer constar que muy cerca del dolmen quedan restos de una cerca de piedra que está muy deteriorada, y que debe ser muy antigua pues se sale del prototipo de cercas de piedra a las que estamos acostumbrados a ver por la zona como pertenecientes a la arquitectura vernácula, está construida con piedras grandes y con formas, y algunas dan la sensación de tener caras talladas con formas rectilíneas, me he llegado a plantear si son piedras aprovechadas del corredor del dolmen, pero no lo puedo aseverar.

Quiero recordaros que cuando se refirieren en publicaciones antiguas a los dólmenes de la Dehesa de Los Arcos, se refieren a los dólmenes del Rebellado, al del Romo y el del Campillo.


Juan Vilanova y Piera, (1872). Es un año importante para la arqueologia prehistórica española. Vilanova ha asistido en 1869 al congreso internacional de Copenhagen junto con Francisco Mª Tubino, comenzando un fructífera colaboración entre ambos que cambiará por completo el desarrollo de la arqueología megalítica en España. En 1871 se publica en forma de libro la relación de visitas, encuentros, reuniones y hallazgos ocurridos en el congreso de Dinamarca y durante el viaje. En 1872 aparece la revista "Museo Español de Antigüedades", dirigida por Juan de Dios de la Rada y Delgado, en cuyo primer número se publican dos artículos que van a cimentar el desarrollo de la arqueología megalítica científica: "Historia y Progresos de la Arqueología Prehistórica" en el que Tubino divulga el concepto de prehistoria y "Prehistórico Español" donde Vilanova establece las bases para un estudio riguroso del neolítico español. 

Es en este trabajo donde Vilanova da noticia de la existencia de dólmenes en la extremeña Dehesa de Los Arcos, en relación con el Conde de Valencia de Don Juan.

Ese mismo año de 1872 Vilanova publica "Origen, Naturaleza y Antigüedad del Hombre" donde vuelve a mencionar a los dólmenes de Los Arcos y la exploración de los mismos por parte del Conde de Valencia de Don Juan, sin más precisiones, que repetirá años más tarde en un articulo, (Vilanova 1890).

En 1875 se publican las actas del congreso de Copenhagen de 1869 antes citado, que contienen las ponencias de Tubino y Vilanova. En la ponencia de Vilanova aparece un curioso comentario sobre los dólmenes de Los Arcos: "el conde Valencia, el conde de Don Juan y el conde de Treviño han explorado uno (dolmen) en la dehesa de Los Arcos cerca de Barcarrota, provincia de Badajoz, Extremadura, los llamamos en el país, garitas y parecen ser muy numerosos". (Traducido del francés por un servidor J.A.H.A.).

También Tubino recogerá  la noticia de Las Garitas de Extremadura, alguna de las cuales fue explorada por el Conde de Valencia de Don Juan, en los Monumentos Megalíticos de Andalucía, Extremadura y Portugal 1876.


Nicolás Díaz y Pérez  (1879) en su segunda edición de la historia de Talavera la Real, en una nota a pie de página quien refiera que en 1871 aparecieron tres dólmenes en la Casa-Fuerte que está en la Dehesa de Los Arcos, no lejos de Jerez de los Caballeros.


José Ramón Mélida y Alinari. (1913). El dolmen del Campillo se encuentra a 125 metros del castillo (este dato es erróneo, por lo menos hay 400 metros o más J.A.H.A.) en tierras pertenecientes a la señora Condesa de Añover de Telmes. Es de tipo cupuliforme, hállase descubierto y medio destruido. Siete de sus piedras erguidas y bien cortadas, seis de ellas seguidas, formando la linea circular, y con sus juntas perfectas, se mantienen. Faltan las piedras pequeñas o sillarejos por hiladas y por tanto la techumbre. Diámetro 2'35 metros. El ancho de las piedra varia entre 1'03 y 0'30 metros, altura apreciable un metro. No se advierte huella de la galería.


Juan Sánchez Cuenca (2010 y 2012). Nos cuenta que en el Congreso Internacional de Arqueologia Prehistórica celebrado en Norwich (Inglaterra) en 1868 Juan Vilanova y Piera dice lo siguiente: "la provincia de Badajoz hay varios cromlechs llamados en el país, las garitas, y en el que se encuentran huesos humanos mezclados con mamíferos y con hachas pulidas en diorita". Publicado en 1869 por Vilanova (Traducido del francés por un servidor J.A.H.A.). Algunos años más tarde en "Prehistórico Español. Época Neolítica o de piedra pulimentada" publicado por Vilanova en 1872, escribe: "A igual periodo corresponde las hachas encontradas en Extremadura, procedentes la mayor parte de los monumentos megalíticos llamados en el país, Garitas, de las cuales exploró una el Conde de Valencia de Don Juan en la dehesa de Los Arcos".

De nuevo en el Congreso de Lisboa de 1880 Vilanova vuelve a referirse a las garitas extremeñas exploradas por el conde de Valencia de Don Juan en la dehesa de Los Arcos, y así sucesivamente años después en 1889 y 1890.


José Antonio Hinchado Alba.