LA CHARCA GRANDE DEL ARROYO RAMAPALLAS EN OLIVENZA, BADAJOZ.

Esta bella charca que se podía denominar como pequeño lago artificial, no se sabe realmente de que año es su construcción, a mi opinión bastante más antigua en siglos de lo que podamos documentar a fecha de hoy que nos dirige al siglo XVII; sólo disponemos de pocos datos que nos llevan a unos documentos de 1671 que habla de un azud que en el año 1651 ya existía, pero cuidado que se podía referir también a la Charca Chica del mismo arroyo, de la que hablaremos en breve.

Sinceramente me cuesta creer lo publicado por alguno que dice que la charca y su presa, (que es una obra de ingeniería bastante compleja), se hizo para el funcionamiento de un molino o varios, más bien a mi humide opinión, él o los molinos se construyeron aprovechandose de la charca y su agua acumulada, pero esto es una discusion que de momento no se puede esclarecer.

Lo único que tenemos a fecha de hoy es esta obra hidráulica con unos muros de mampostería, (piedra y cemento) de un ancho algo superior a un metro con una altura de más de cuatro metros por la parte exterior donde existen unos contrafuertes que refuerzan el muro de la presa; como cosa muy curiosa es la forma de la presa, nada convencional, por la parte del molino tiene una forma curvilinea, que es donde está la pequeña compuerta que abastece de agua al rodezno, luego viene una forma rectilina llegando a un ángulo cuyo vértice está aguas abajo (algo rarisimo), luego sigue rectilinea hacia otro ángulo cuyo vértice está aguas arriba, algo ya más normal en este tipo de contruciones para frenar el empuje de las aguas, luego viene otra línea rectilinea hasta otro ángulo cuyo vértice está también aguas arriba, esto es más difícil de ver, pero está, terminando en otra línea recta que el dicho muro pasa por el actual camino que hay a la derecha aguas abajo, todo esto se puede apreciar bien en las fotos que pongo y en la de satélite, en este lado de la presa está la compuerta de desagüe con las piedras talladas con las guías para cortar el paso del agua, para cuando coje mucha agua el pequeño embalse; en el lado contrario, donde está el molino, pasa igual con la parte de presa del molino y su compuerta pequeña con sus piedras guía, muy cerca de ahí existe una escalera de acceso al agua. Es curioso ver un enlucido sin saber a que época pertenece, que se está despegando del dicho muro. Es muy probable que esta presa en su origen fuera más rectilinea por sentido de la lógica pero igual se adaptó a la construcción del molino, pero esa es una hipótesis de este servidor.

José Antonio Hinchado Alba.


(1671) Quinientos reales de foro que tiene este concejo del molino de Domingo Fernandes Malamanhado en el arroyo de Ramapallas... También se acordó en escritura pública en el año de 1651 donde se midió y demarcó de la manera siguiente este molino su azud y su casa desvaratada y tiene una leziria que corre por dicho azud por el arroyo abajo...junto a la vega del molino del padre Pedro Martins Godinho...


(1671) Quinientos reales de foro que se pagan por el molino pegado al azud que fue de Manuel Martins Malamanhado. Se hizo el mismo día del mismo año atrás escrito por el mismo juez...y procurador de la clara para la causa de las dimensiones y demarcaciones abajo asignadas para el arroyo de Ramapallas, el molino del azud que es el primero que coje agua de dicho arroyo...en escritura en el año de 1657...


(1996 Alberto González Rodriguez).

Correspondiente al tipo de molino de agua de cubo es la pieza que se conserva en la Charca Vieja. Esta realización se integra en una de las tipologías de molino más comunes y abundantes de la región, aunque con la originalidad, menos habitual, de situarse adosado al muro de una presa o albufera artificial.


(2008, Jacinto Gil Sierra).

Es el molino más cerca al casco urbano de Olivenza, se alimentaba del agua almacenada en la charca de Ramapallas, quizás antes de la existencia de la charca... (cosa improbable a mi humilde entender).


La primera referencia hallada de la charca y el molino actual es la que dio el Ayuntamiento en 1813 a un oficio en donde se pedían datos sobre la existencia de lagunas y zonas pantanosas, quien contestó " sólo hay en este término y bastante inmediata a esta plaza una pequeña laguna que se forma en las aguas que llueven que se economizan sus aguas para un molino que está hecho a propósito". En 1842 el ayuntamiento hizo obras en la laguna de Ramapallas, próxima a los Tejares para que abrevarán los ganados que asistían a la feria, lo cual fue destruido por el molinero al año siguiente para disponer de todo el agua para su molino, y se castigo al molinero para que recompusiera la obra destruida.

El molino está inmediatamente a continuación de la presa que forma la actual charca, en la margen izquierda del arroyo. Tenia una muela en el cárcavo abierto.

El muro de la presa tenia una abertura para dejar pasar agua al molino. Dos grandes pizarras verticales tienen sendas rendijas, para deslizar una compuerta rectangular de 50 cm de anchura. Ese hueco tenía 2'5 m de altura, pero actualmente está tapiado hasta un poco antes del borde superior. A pesa de que el molino está inmediatamente a continuación de la presa, con lo que ésta hace de el papel  de inmenso cubo además de el de embalse, a continuación de la compuerta hay un cubo entre esta y el edificio de la molienda. El cubo es de paredes curvilíneas de ladrillos de modo que se ensancha mucho más que la abertura de entrada. Es probable que ese cubo sea anterior a la actual presa cuan el volumen de agua disponible era mucho menor y había que almacenarlo a una cota elevada en el cubo.


Aquí podéis ver la publicación sobre el molino del que hago referencia.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1090644227754166&id=455209564630972