LA ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO EN MEDINA DE LAS TORRES, BADAJOZ.

Bella ermita y bien cuidada a los pies de la carretera, muy cerca de la también bella y curiosa ermita de la Coronada, que hablaremos de ella más adelante, ambas en un paraje de extraordinaria belleza lleno de una frondosidad natural y agua. Me llama bastante la atención la cercanía entre ambas ermitas no habrá más de cien metros entre ellas, distanciadas del pueblo de Medina de las Torres que estará quizás a menos de un kilómetro. Escasos documentos existentes sobre esta ermita, desconozco año de su construcción pero estoy de acuerdo que debe ser de finales del XVII o principios del XVIII. Como dato curioso es la diferencia entre los pórticos de la foto de 1928 al de hoy día.


(1791) 18 de Marzo.

Que hay quatro hermitas: la del Señor del Humilladero, la de la Virgen de Coronada, la de San Blas, estas tres extramuros, y la de San Miguel yntramuros; a las que concurre el pueblo en sus respectibas festibidades anuas de prozesion, misa y sermon; cuyas rentas solo alcanzan para los gastos, adorno y reparos, a excepcion de la primera que se halla con diez mil reales sobrantes y mas de veinte reses bacunas, cuya ermita se halla con toda seguridad y dezencia. Que en las funciones de estas tres suele haver discordias y quimeras por el vulgo, y que tienen las tres sus respectibos ermitaños que se nombran por el cura parroco.


(1845) Pascual Madoz.

... el cementerio construido en 1811, más lejos las ermitas del Humilladero y Ntra. Sra. de la Coronada, y sobre un cerro aislado el hermoso castillo, del que se conservan dos torres redondas...


(1848) José Antonio Barrientos y Salas. (Reeditado en el 2004 por Pablo Ortiz Romero y Federico Fructuoso Barrientos).

...(ermita) La Coronada templo espacioso, con patio arbolado, rodeado de huertos. No muy distante de ésta, se construyó otra con la denominación del Santísimo Cristo del Humilladero, imagen de suma veneración en el pueblo y en los comarcanos. Nada llama la atención en una y otra.

...Hallábanse  fundadas las cofradías del Santísimo, Nuestra Señora del Camino, la Misericordia, Ánimas, la Sangre, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora del Rosario (documento del siglo XVIII).


(1928) Fotografía de Fernando Garrorena Arcas, de la colección de la Diputación Provincial de Badajoz.


(1995) Miguel Rodriguez Cancho. (hablando de la jurisdicción eclesiástica y el santo oficio de la Inquisición en Llerena).

También es excesivo el número de ermitas y santuarios; las principales son las del Cristo del Humilladero en Azuaga y Medina de las Torres, de Nuestra Señora de la Cruz en Usagre y de Belén en Puebla de Sancho Pérez...


Ermita del Cristo del Humilladero.(Wikipedia)

Construida en el siglo XVII-XVIII responde al modelo característico de arquitectura religiosa-popular de la región. De reducidas dimensiones, se compone de una sola nave y pórtico cubierto precediéndola. Alberga la imagen del Cristo del Humilladero, talla de incomparable belleza.


(De un tal Jesús sin apellidos ni fecha, que utiliza los datos de wikipedia y omite el siglo XVII, y luego pone un texto curioso pero sin saber su procedencia).

Construida en el siglo XVIII, responde al modelo característico de arquitectura religiosa-popular de la región.

De reducidas dimensiones y orientada hacia el oeste, se compone de un pórtico y nave cubierta por distintas bóvedas de arista que se enmarcan en arcos fajones. En la cabecera, cubierta por una pequeña cúpula, encontramos un altar de mampostería donde a través de un arco trilobulado de puede admirar la imagen del Stmo. Cristo del Humilladero, talla de incomparable belleza.

El valor de esta Ermita reside no sólo en la pureza de su tipología sino también en la manifiesta implicación devocional.

"Cuenta la leyenda que en Zafra mandaron tallar tres imágenes  (un crucificado y dos vírgenes) a un maestro imaginero de Huelva. Cuando eran trasladadas en carros desde el lugar de origen, ya en el término de Medina de las Torres, a la altura del cruce de Atalaya con Valencia, decidieron parar a descansar. Tras el breve reposo retomaron el camino y rebasado el Castillo, cuando ya se terciaba todo llano, los bueyes que trasportaban la imagen del crucificado se humillaron. Por más que intentaron tirar del carro, nada sirvió. Los bueyes no se movían. Después de muchos intentos, todos fallidos, comprendieron que la imagen quería permanecer allí motivo por lo cual, se erigió una ermita. Desde entonces, son muchos los que con fe van a visitar la imagen de aquel crucificado, el Stmo. Cristo del Humilladero que un día llegó para quedarse en el corazón de todos los medinenses".


Con mi amigo José Miguel Morcillo Gómez.

José Antonio Hinchado Alba.