EL MOLINO DEL CASTILLO DE LOS MOROS, EN MEDINA DE LAS TORRES, BADAJOZ.

Cuando fuimos a ver el Castillo de los Moros en Medina de las Torres, a unos escasos 70 metros del castillo nos encontramos con esta rara y pequeña construcción, que no sabíamos que era al principio, pues faltaba gran parte de la totalidad de lo que fue un molino, pero enseguida caí en lo que era, pensando un poco y uniendo cabos era fácil de comprender, y cuando encontré piedras circulares de molino se despejó el enigma por si quedaba alguna duda. Lo que se ve hoy en día es una parte de un molino, es lo que se llama cubo del molino.
Se observa perfectamente la represa con su enlucido a pocos metros, hoy haciendo funciones de corral, la estrechez de la salida de la represa, donde habría un compuerta en su día, y luego la acequia estrecha que lleva hasta el cubo del molino, por allí tiradas se encuentran dos trozos grandes de piedras de molino. 
Este molino según leo no tiene nombre y lo he bautizado por molino del Castillo de los Moros, y estoy de acuerdo con Antonio Delgado que debe ser de época musulmana, yo apuntaría que debe ser de la época del castillo, si el pueblo fue fundado en el siglo XIII (La medina de las Torres, por lógica las torres estarían antes que la medina, recordemos que la palabra medina es el barrio antiguo de una población musulmana) es muy probable el castillo en sus orígenes sea anterior y de ahí debe ser la época del molino, aunque según estudios realizados en el castillo parece ser es del siglo XIV construido por la Orden de Santiago y era llamado castillo de la Encomienda (en este caso la medina seria antes que el castillo, a no ser hubiese otro castillo hoy desaparecido de época musulmana), la verdad es que está muy confuso todo, pero sea de un siglo o de otro el molino, su antigüedad está palpable. Hay documentos de finales del siglo XVIII, donde se mencionan las actividades de los muchos molinos que había en Medina de las Torres pero sin especificar ninguno en particular.
También quiero hacer unas correcciones a lo dicho por Antonio Delgado, a lo que él, le llama arroyo Zarcillo viene en mapas como arroyo Zancillo con (n), a lo que él, le llama arroyo de la Coronada (por que pasa por la ermita de la Coronada) se llama arroyo del Valle, donde está el molino, es arroyo del Prado, que si es cierto que más abajo se llama arroyo del Zancillo, (a lo mejor la gente del pueblo le llama del Zarcillo a todo el tramo). La represa recogía agua del arroyo el Valle pero puede que también del arroyo del Prado, no se sabe con certeza si de uno o de los dos, el arroyo del Valle desemboca en el arroyo del Prado justamente a escasos metros por encima de la represa.
Con mi amigo José Miguel Morcilo Gómez. 
José Antonio Hinchado Alba.

(1848) José Antonio Barrientos y Salas.
...Larja recibe por su derecha los arroyos de Lucas, Matasanos, Castillejo, Zaucillo, y algún otro insignificante... (ahora es arroyo Zaucillo).
También habla Barrientos de los 20 molinos de agua que existían en los cauces de los alrededores de Medina. 

(2008) Antonio Delgado Álvarez.
En el arroyo Zarcillo existen ruinas de seis molinos muy deteriorados, de un solo cubo y canal de elevación, sus dimensiones son menores debido al menor caudal del agua, pero con la peculiaridad de contar con la mayor antigüedad, ya que posiblemente algunos funcionaran en época de los  musulmanes. Su recorrido es dificultoso, teniendo en cuenta que tendremos que pasar varias alambradas para visitar todos sus molinos (nota: no hacemos nada ilegal por que todas se encuentran dentro del margen de servidumbre del arroyo).
Si comenzamos el camino de Alconera, a ambos lados de este y en la cerca de la aceña veremos tres molinos, uno en la zona norte, y dos en la zona sur; a continuación cruzaremos el camino de Valfrío, caminaremos sobre el margen derecho 900 mts, aproximadamente a la altura de las torres, en el margen izquierdo, encontramos un cubo y alcabucera, este molino se alimentaba con las aguas del arroyo de la ermita de la Coronada...