HAY QUE SALVAR URGENTEMENTE LA ARQUEOLOGÍA DEL BARRIO EL CAMPILLO DE BADAJOZ.

Hace pocos años alguno de los lumbreras que ven negocios al km en esta ciudad apoyado por los nada preocupados por el patrimonio de los políticos de turno, se le ocurrió que había que destrozar un barrio histórico para construir una urbanización tipo casas chalet adosadas al estilo playa de Marbella, con una pequeña plaza en el medio. Algunos al ver la maniobra político-económica enseguida nos pusimos en alerta y nos manifestamos en contra de esta aberración; la primera vez fue en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, donde el concejal de turno nos martirizó con la charla más absurda y aburrida jamás presenciada por este servidor. A raíz de esto algunas personas se movilizaron y se creo una mesa de trabajo "Por un Campillo mejor" en las que participaron varios colectivos de la ciudad y algún grupo político como fue PSOE, IU, y C's, aunque estos últimos luego se retiraron, los que no participaron fue el PP que era el partido del promotor de la barbarie y Podemos que montó una pantomima con unas votaciones nada transparentes en su sede, en una urna con un candado que guardaban ellos la llave y de las que también algunos nos quejamos públicamente incluso en la prensa como un servidor. Afortunadamente esta mesa de trabajo consiguió sus frutos y logró que el ayuntamiento de Badajoz a través de la inmobiliaria municipal promotor del crimen histórico, retrocedieran algo y se consiguiese una excavacion arqueológica por extensión, adjudicando la arqueología a toda una ya clásica empresa varias veces contratada por este mismo ayuntamiento y algún que otro interrelacionado; nuestro equipo de gobierno que no da puntada sin hilo, se la "clavó" a todos en sus propias narices mientras la oposición y aspirantes juegan a ser políticos de turno, a esto hay que unir a todos los "historiadores e investigadores" de la ciudad callados y acobardados como ya es habitual en ellos. ¿Como los engañaron? Pues muy fácil la excavación por extensión iba a ser por fases constructivas, me explico: Primera fase, primero se excava, luego previo informe que va a ser favorable sin dudarlo por el correspondiente técnico de la Junta de Extremadura que no le interesa lo más mínimo la historia de la ciudad, y así nos lo tienen demostrado permitiendo las atrocidades histórico patrimoniales que algunos hacen y que algunos colectivos se callan y permiten siendo vasallos de sus señores y de las subvenciones que perciben, y para finalizar se destroza y se construye, luego viene la segunda fase que es más de lo mismo que la primera y así sucesivamente hasta terminar las fases, y así no se puede interrelacionar arqueológicamente las fases por que cuando van por la cuarta fase las tres primeras ya no existen y ya están construidas las viviendas.

Aunque antes de todo esto se habia creado la Plataforma Pro Campillo, donde afortunadamente no hay políticos de ningún color que sólo veian el dinero que iba a venir de Europa para construir este despropósito, sólo sociedad civil eran miembros de la dicha plataforma, y empiezan a movilizarse, incluso meten alguna que otra queja y denuncia sobre este tema por el registro del ayuntamiento que nunca les contestó como ya es habitual en ellos.

Algunos nos planteamos que había que salvar toda la arqueologia que saliera en la zona, creando un parque arqueológico muy representativo para el turismo y para los ciudadanos para saber de su historia pasada, poniendo en valor toda la arqueología, colocando unas pasarelas levantadas para visualizarlo todo, con algún banco como asiento, plantas, fuente o estatua histórica, donde no molestase. El único arqueólogo que se ha manifestado en contra de este descabellado proyecto fue el profesor y doctor en arqueología especialista en historia islámica Fernando Valdés Fernández, haciendo alguna que otra manifestación en prensa quejándose de la situación.

El otro día un miembro de la plaforma Javier Teijeiro Fuentes me comentaba que querían dar una rueda de prensa a los medios para intentar luchar por este parque, y decepcionado me decía que no habían encontrado ningún arqueólogo que quisiera involucrarse en este proyecto de salvar la historia del Campillo, unos por miedo a que no los contraten, otros por prudencia, al desconocer los informes arqueológicos y no ir contra corriente. Javier me contaba que el colaboraría como arquitecto pero eso sin un arqueólogo o historiador potente no servía de nada, y tiene razón. A ver si alguno se anima al leer esto y se lanza.

Ahora viene lo mas curioso, ¿que es lo que está apareciendo?. Parece ser no está muy claro unas veces se habla del siglo XVII, otras del XVIII, y otras del XIX, sin descartar el siglo XV y el XVI, pero claro está en algunos sitios no se está llegando al caleño, por que o no se quiere excavar bien, así los datos no son del todo reales, y sólo se documenta la estratigrafía de los excavado, o por qué no se quiere romper los restos aparecidos una pequeña parte, que fácilmente se pueden romper y luego restaurar, y seguir hasta el caleño u otro resto que pudiera aparecer más antiguo, a muchos nos choca no aparezcan restos medievales, en especial islámicos, como las dos tumbas medievales que a otro arqueólogo les salió allí mismo, junto con unos silos unos pocos años atrás, y también es habitual ver que salen por el casco antiguo pruebas evidentes de la edad del Bronce y el Hierro, y si les sale algo del calcolitico, romano o visigodo u otra sorpresa nos podemos dar con un canto en los dientes.

¿Que pasa si los restos son de los siglos XV, XVI, XVII o XVIII? Pues como ya está pasando desde hace una temporada aquí en Badajoz, que para algunos no son importantes cuando salen en solares y por eso los destrozan, por eso no tenemos pruebas evidentes de este periodo, arqueológicamente hablando, y por eso somos distintos a ciudades como Barcelona o Salamanca que están más sensibilizados que nosotros, que somos más ignorantes y que no preservamos nada, aquí os pongo algunos detalles en enlaces de lo que digo, como los mosaicos empedrados y cromados de cantos rodados, con formas geométricas en su decoración, que evidencia que era una casa señorial importante, junto a ellos pozos, almazara, aljibe, horno, etc, que están apareciendo en el Campillo otros casi idénticos en Salamanca donde sí los van a conservar haciendo un parque arqueológico al igual que pasa en Barcelona y otros sitios de España.

También pongo una publicación de mi amigo Pedro Castellanos Bote sobre el lugar con unas fotos con detalles.

Podía seguir contando mucho más sobre este tema, pero con lo contado tenéis una idea de lo que esta pasando y lo que por aquí se cuece, el que quiera estas casas adosadas que se vaya a Torremolinos o a una urbanización de la periferia.

José Antonio Hinchado Alba.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1878885445532146&id=100002321255203


https://m.tribunasalamanca.com/noticias/asi-va-a-ser-el-parque-arqueologico-del-solar-del-botanico


http://elbornculturaimemoria.barcelona.cat/es/el-jaciment/


https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/sorpresas-i_1113701.html


https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/sorpresas-y-ii_1115225.html


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=307630716648148&id=220623242015563


Nueva noticia sobre la excavación del Campillo. 28/10/2018.

https://www.hoy.es/badajoz/casa-ricos-almacenes-20181028002055-ntvo.html?fbclid=IwAR1VYNnkmHtOI72bmzeukOcOhwS-ajo540boDKRrLi8XZ5nTrHJjh83H8Jw


https://amigosdebadajoz.blogspot.com/2018/11/consecuencia-de-los-estudios.html?m=1