EL DOLMEN DE MONTES DE CALDERÓN, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Dolmen situado en este término municipal de Valverde, es muy escasa su documentación, pués es un gran desconocido, su difícil acceso y estar rodeado por toros bravos hacen de él todo un riesgo su visita. El paraje donde se encuentra es una preciosidad.

Abajo pongo un dato curioso con respecto a los datos que existen. Me pareció ver en el interior de la cámara un ortostato que tenía dos círculos juntos, el de abajo más grande que el de arriba, llenos de líquenes, se ven en una foto, la verdad es que no me paré mucho a analizarlo, estaba más pendiente de los toros que de el dolmen, toda una aventura.


Agustín Fernández Caballero. 1999.

Es una cámara poligonal alargada, con inicios del corredor en granito. La cámara conserva siete ortostatos, colocados uno junto al otro y bien recortados que sobresalen 1,50 m del túmulo, con un diámetro, de 3,40 m X 2,70 m. 

El corredor se adivina por dos ortostatos de menor tamaño situados al este de la cámara. El monumento está bastante cubierto por piedras y maleza, lo que impide mayor precisión de la descripción. El túmulo es de tendencia oval, formado por pequeños elementos de granito y tierra. Tiene un diámetro de 11m X 10 m, y una altura de 1,20 m, en la,zona mejor conservada.


Primitiva Bueno Ramírez. 2000 (1987).

En una publicación del año 2000 pone unos dibujos de la planta y alzado del dolmen de Monte Calderón equivocado el subtítulo con otros dibujos y con fecha de 1987 (fecha de su tesis doctoral sobre el megalitismo en Extremadura). También pone un mapa de localización de los dólmenes de Cáceres y Badajoz, junto al mapa un listado, y con el número 48 nombra a Montes Calderón en esa lista, curiosamente el número 48 falta en el mapa. Es muy anecdótico que no mencione al dolmen en los textos, me imagino los datos serán de su tesis doctoral. También tengo la sospecha de que los datos que da Agustín Fernández Caballero junto con un mapa de planta y alzado igual que el primero, son los datos originales de Primitiva Bueno Ramírez de su tesis. (J.A.H.A.).


David M. Duque Espino y Juan Javier Enríquez Navascués. 2015.

...Las visibilidades acumuladas se han calculado utilizando los recortes del mdt de las áreas de captación de recursos hipotéticas, estimadas en 5 km para los dólmenes de corredor largo con o sin cámara monumental Milano, Mezquita, Lapita, Lapilla, Revellado i, Romo, Monteporrino 1 y para el caso de los aislados Reyerta y Montes Calderón...


... Aguas abajo, en la margen derecha, 

dentro de la zona granítica de Valverde de Leganés se encuentra el dolmen de Montes Calderón, con una ubicación en alto y pese a su estado de ruina con indicios del arranque del corredor.


...Al margen de esos grupos o asociaciones, los dólmenes de la Lapilla y la Lapita, y tal vez los de Montes Calderón y la Reyerta, exponen como fuera del nacimiento de las cuencas la estructura del paisaje megalítico cambia. Sin tener su localización en los puntos del paisaje de donde parten los ríos y arroyos principales, están discretamente dispuestos en ambas márgenes de la ribera del Olivenza sin formar asociaciones ni agregaciones, dispersos frente a la concentración y agrupamiento de los situados en las cabeceras.


José Antonio Hinchado Alba.