EL MENHIR DEL GAMONAL, EN BADAJOZ.

Aunque está cerca de Valverde de Leganés y luego de Almendral, pertenece al término municipal de Badajoz, es un menhir muy curioso por su forma, nada convencional, es de suponer que su colocación original es allí mismo, pero eso nadie puede asegurarlo con certeza, puede ser que esté desplazado, no de muy lejos, quizás de cuando construyeron el cortijo y dependencias, pero no lo sabemos a ciencia cierta, unido al enorme peso que tiene que no es fácil de mover, pero no imposible con unas buenas yuntas de bueyes.

Otra cosa anecdótica es lo poco que hay publicado sobre este menhir. También es de mencionar, que es una pena que se conserve tumbado.

José Antonio Hinchado Alba.


Agustín Fernández Caballero. 1999.

... está caído en el suelo, es un menhir de grandes proporciones, unos 5 m de largo, por 1,5 m de ancho en su base, y un diámetro en base de 3,5 m; va disminuyendo en diámetro hasta acabar en punta.


David M. Duque Espino y Juan Javier Enríquez Navascués. 2015.

Los dólmenes de la cabecera del río Limonetes: Se trata de otros tres dólmenes Romo, Campillo 1 y Campillo 2, denominados también en ocasiones como Los Arcos 1, 2 y 3 respectivamente por su cercanía al castillo de los Arcos, en el término de Badajoz. A una distancia de 1485 m del Romo se encuentra el menhir en granito de Gamonal, fusiforme con los extremos apuntados que alcanza los 4 m de longitud. Estos cuatro elementos son los únicos que están en el macizo granítico de cuarzo sienitas alcalinas que hay entre Almendral y Valverde, en una zona de regatos y arroyos que, a través de la ribera de la Pizarra y de la del Chicapiedras, tienen su salida de aguas hacia el n por el río Limonetes. Éste llega a las Vegas del Guadiana por la localidad de La Albuera. El más destacado es el del Romo, en medio de un terreno llano cercano al arroyo Gamonal y al arroyo de la Cinchosa, considerado de corredor largo y con 3,6 m de diámetro en la cámara.