HORNO DE CAL EN MONTES DE CALDERÓN, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Al igual que hice en mi publicación anterior, quiero ante todo denunciar el estado de abandono de este horno, en este hay incluso los huesos de una vaca muerta dentro, y por fuera está lleno de maleza, aparte de la responsabilidad del ayuntamiento de Valverde de Leganés, puede que aquí también haya también responsabilidad de la Diputación Provincial, debido a que se encuentra en el margen del espacio perteneciente a la carretera que va a Táliga. Este bello  y grande horno se encuentra en un paraje de dehesa extremeña precioso. Recordar a todo el mundo que estos hornos antiguos pertenecen a lo que se llama arquitectura vernácula del lugar, que hay que cuidar y proteger.

Fechar un horno de cal antiguo es de una gran dificultad, pues muchos de ellos se han reutilizado de antaño, pero con sus sucesivas reparaciones, esto hace que no se pueda fechar a simple vista el horno, para tal detalle habría que desmontarlo, y eso seria la tontería menos eficaz y absurda cometida en dicho horno y lugar. Independiente de la antigüedad del horno nos vamos a centrar en la documentación que hay de la zona de Valverde de Leganés, y destacar un buen y detallado trabajo al respecto de Noé Conejo Delgado en el año 2017. 

Tanto Noé Conejo como yo hemos observado que hay todavía topónimos como "Casa del calero" en las cercanías de la carretera de Almendral, se puede visualizar en distintos mapas. Esto puede llevar a pensar que hubo más hornos que hoy en día están desaparecidos.


(1547). Documentos relacionados con la construcción de la iglesia de San Bartolomé de Valverde.

"Otrosí, han de poner el casco fenecíes, para la obra de la iglesia y cada metro de ladrillo y cada metro de arena y cada metro de cal y cada litro de agua, por manera de todo lo demás ha de poner el que hiciere la obra, dejando estas cosas de suso que han de ser la iglesia y el concejo".


(1547).

" Otrosí , ha de poner el maestro la cal y ha de traer la obra y mandar el maestro a cavar la arena y traerla al Concejo a la obra y de comprar el maestro el ladrillo, y todo lo ha de traer el Concejo a la obra".


(1750). ... .Manuel Sardina vecino de Olivenza que trabaja cal en los hornos de la villa, cinco o seis veces al año, se le regula su jornal... .


(1791). Documento relacionado a la pregunta:

" Si hay minerales , de que especie, si se benefician o no: si hay canteras de mármol, jaspe, de cal, yeso, u otros y si se hace uso de ellos"

(1791). Respuesta:

" No hay en este término minerales, canteras de mármol, jaspe, yeso ni otros, sólo cinco hornos en los que se fabrican cal, que se conserva en reparo de casas y otros edificios que se construyen en el pueblo".

(como dato curioso, a fecha de hoy se conservan seis hornos en el término de Valverde, que pudieron ser más, y posiblemente cinco de estos sean de los que aquí se hablan. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo los hornos se seguían utilizando).


(1999) Agustín Fernández Caballero, nos cuenta que con respecto a las remodelaciones en los años 60 de la iglesia, se necesitaron grandes cantidades de cal, un total de 144 m³, que fue elaborada gratuitamente en los hornos particulares de la finca del Rebellado, por cortesía de sus propietarios, Sebastian García Guerrero y Amalia Marroquín Real. (estos sumarían más de seis hornos, pero recordemos que la finca el Rebellado pertenece al término de Badajoz, aunque esté cerca del pueblo del que nos referimos, según Noé estos hornos del Rebellado están en estado de ruina).


(2017). Noé Conejo Delgado. Monte Calderón.

Localizado a 2,700 km al sur de Valverde de Leganés dirección Táliga, sedivisa desde la carretera que une ambas localidades. Presenta unas dimensiones muy amplias por lo que suponemos que debía de producir un gran número de m3

en cada hornada. Muestra una cámara de combustión muy pequeña, con 1,80 metros de ancho y 1,20 metros de profundidad y que parece haber sido excavada en la roca madre. El escalón para sustentar la primera hilada tiene un grosor de 30 cm. La chimenea conserva una altura de 5 metros y un diámetro de 2,60 metros con cierta tendencia a una traza elipsoidal. El paramento de la chimenea ha sido revestido casi en totalidad con ladrillo macizo de unos 7 cm de grosor y a su vez, este ha sido recubierto con una fina capa de barro rojizo que se ha conservado gracias a la temperatura interior. En los muretes que dan acceso a la puerta se observa una amplia hornacina que suponemos serviría para guardar algún tipo de herramienta. La puerta se encuentra abierta como en el anterior caso y orientada al este. Por la tosquedad de los aparejos, la utilización del ladrillo y el tamaño del túmulo suponemos que es el horno más antiguo de los que hemos documentado. También ha sido limpiado recientemente pues sabíamos que durante mucho tiempo ha sido utilizado de vertedero improvisado.