LA FUENTE DE LAS LANCHAS, EN MEDINA DE LAS TORRES, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Aunque es más conocida en el pueblo por el Pilar de las Lanchas, creo que es más justo, llamarla por lo que realmente es, una fuente; dicha fuente se encuentra a la salida del pueblo entre los caminos que llevan a Valencia del Ventoso, Atalaya y Alconera. La documentación que utilizo es la misma que publiqué con el Pilar de la Dehesa pues no hay otra de momento, como podemos ver mas abajo; esta fuente, pilar y también pozo o aljibe, pues según parece el agua viene de otro sitio, según cuenta alguno en el pueblo; fue construida en 1553 en época del Emperador Carlos V, que seguramente el escudo en mármol blanco que hay insertado en ella sea de esa época, pero esta tan deteriorado y desgastado que no se puede aseverar su época, la construcción es de mampostería y algo de ladrillo, el pilón es de sillares de granito, afeado por un enlucido moderno sobre las piedras como suele pasar en muchos sitios, el brocal del pozo no se conserva, y tiene un horroroso nuevo brocal con forma de cubo hecho en ladrillo y enlucido, con una puerta de chapa, también es una pena no hayan construido este brocal con linea antigua y seguramente las piedras del antiguo brocal estén por ahí dando vueltas, pero eso lo desconozco, sinceramente a titulo personal creo que esta bella fuente debería estar mas cuidada y atendida. Las aguas de esta fuente vierten en el arroyo del Valle. 

Sinceramente me planteo si la fuente de Caganchas y Las Lanchas es la misma fuente, muy parecidas en el nombre, y según se puede leer la fuente de Caganchas esta junto al camino Real al igual que la de Las Lanchas, puede que el nombre se haya deformado con el paso de los siglos, y entonces hablaríamos de una fuente del siglo XV (1472), posiblemente de época de Enrique IV de Castilla, el predecesor a los Reyes Católicos, púes era tío de Isabel I de Castilla (La Católica).


(1791)...Los minerales son muy escasos, por lo que necesita este común de hacer descubrimientos tanto para los vecinos como para sus ganados, por el apuro de aguas que se experimenta en los estíos.

... al presente la mayor necesidad que tiene este pueblo es la de fuentes y pilares de aguas saludables para las personas y ganados por la escasez que experimentan todos los veranos, según se ha manifestado en el capitulo que de ello se ha trat, ado...

Aunque es constante la necesidad de lo que informa el ayuntamiento al capitulo 57 en quanto a proporcionar al pueblo fuentes y pilares para su surtido y el del ganado, y la dotación del maestro de primeras letras, todo lo qual pudiera facilitarse con los caudales de propios, que son bastante cuantiosos, o con el sobrante de granos del pósito,...


(1826) Sebastián de Miñano... . A 1/4 de legua de la población hay una fuente mineral, y otra dentro de buena agua. ...


(1848) Pascual Madoz. ... Se surten los vecinos de aguas potables en 9 ó 10 fuentes perennes; que distan de 600 á 4.000 pasos al E. y O.; la más de ellas al descubierto sin género de construcción alguna, y las 3 ó 4 que la tienen es a manera de pozo; su calidad es algo cruda en razón al poco sol que reciben. ...


(1848) José Antonio Barrientos y Salas. (Editado en 2004 por Pablo Ortiz Romero y Federico Fructuoso Barrientos).

...el Maestre D. Diego Muñiz otorgó al Concejo de Medina, para que se pudiese mejor poblar todos "sus términos, con sus fuentes y ríos y pastos y dehesas como siempre lo hubieron de tiempo de D. Rodrigo Íñiguez y D. Pelay Correa" y como estos señores eran Maestres por los años de Jesucristo 1236 y 1242, de esta primera fecha datará la población de Medina... (yo entiendo que se refieren a fuentes naturales pero que se pudieron convertir en fuentes ornamentadas J.A.H.A.).

...Ya contaba Medina por entonces (1590)...erigida en villa en 1472 (o poco después)... .Hacía construir la fuente de Cagachas "que dará mucha agua para el provecho de esta villa y pasajeros que pasan por el camino Real que va junto a ella que es el camino que va a los puertos" (acuerdo de 30 de agosto de 1589); los pozos del Altozano de calle Tinajeros, de la calle Parada y componer La Nava y el de Los Arcos. ...

...Por eso en 1553, construyeron el llamado Pilar de Las Lanchas, y la Fuente del Concejo, de agua delicada esta, y algo más gruesa aquél, pero utilísima para los dolores de estomago, en términos que su continuado uso los hace desaparecer sin otra medicina que beberla. En 1569 acabaron Las Fuentes del Verde, de agua gruesa y poco agradable; el pozo de La Nava, que a pesar de no ser delgada, el continuo uso la hace mejor que aquella, y la llamada Fuente Nueva de agua muy buena, y abundante manantial. En el transcurso del tiempo esta se destruyó sin duda y tratando de volverla a su estado primitivo, un alcalde de escasos alcances hizo abrir un profundo zanjón sobre la cañería, dónde se gastaron muchos miles inútilmente, púes descubierta está, y no limpia, ni vuelto a cubrir aquel, las tierras desprendidas la han cegado casi, y el agua no llega sino muy detenidamente, habiéndose cortado además el dilatado y espacioso ejido, quizás sin igual en la provincia de Badajoz. Al pie de la colina donde estuvo Contribuya Iulia, hicieron construir otro pilar en los mismos años (este es EL PILAR DE LA DEHESA, púes coincide con el sitio geográficamente J.A.H.A.) traído de abundante manantio conservado hasta hoy con esmero, y cuya utilidad es garante de que se cuidará siempre bien. A pesar de que nada puede hacerse hoy de fondos arbitrados, se ha construido un pequeño lavadero a su pie, se le ha dado más desahogo, y aseado sus laterales cuanto ellos han permitido. Algo también se ha hecho en la Fuente del Concejo, pero precisaba de una obra que le diese entradas cómodas y aseo, bien así como La Nava, cuya forma debería de desaparecer... .

...Por en cambio se han aumentado prodigiosamente las cargas de dichos fondos, sin que se pueda señalar una sola obra de mucho ni poco valor hecha desde aquellos tiempos: las mismas fuentes y pozos con sus defectos y escaseces; los mismos vados en los arroyos y riberas, con sus piedras resbaladizas y sus hoyos...

...Ya están dichas las pocas y escasas fuentes que hay alrededor del pueblo; más lejos se hayan algunos manantiales, que no bastan para surtir las huertas formadas junto a él.


Agradecimientos a Boni Elias Orellana.


José Antonio Hinchado Alba.


José María Guerrero Caballero nos cuenta un detalle muy curioso e importante sobre la fuente: "Esta fuente la he conocido siempre sin brocal. El pozo tenía poca profundidad y el agua llegaba a la rasante de arriba. Supongo que pondrían el brocal por miedo a que alguien callese dentro, pero era muy curiosa.

De siempre oí decir a las personas mayores que el agua del pilar era mala, de mala calidad, siendo la del pozo muy buena.

También oí que el manantial de la fuente estaba más arriba, en el cercado de Bocarejo".