LA FUENTE DE LA GARITA, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

El nombre le viene como anillo al dedo, púes tiene forma de garita, debe ser un nombre de origen popular, he visto por ahí que algunos la llaman por error la fuente de los Canchales, el paraje de los Canchales no es ese, aunque se encuentra muy cerca, este paraje se llama los Cagigales, que cuando lo oí por primera vez pensé que la palabra venía del quejigo, y sería una transformación de los quejigales, pero fue un error de pensamiento mio, la palabra viene del apellido Cagigal, que debieron ser los propietarios de dicho sitio en tiempos pretéritos; he encontrado datos que relaciona este apellido de Cagigal con Valverde de Leganés en el pasado, remontándonos a principios del siglo XVIII. Recordemos que Felipe de Cagigal de la Vega y Niño, fue III Marqués de Cagigal, y también fue Capitán General de Extremadura, y este casó con Teresa Mac Swing Pacheco, ambos padres del ya nacido en Valverde de Leganés José Cagigal y Mac Swing, quién caso con otra Valverdeña, Catalina Suero Lobato.

Hay un documento de 1859, donde nombran a un señor llamado Antonio Suero que era propietario de unos terrenos por la zona.

Y otro documento del año 2002, que hace referencias a mediados del siglo XX, sobre el sitio de los Canchales que están allí al lado, que dice: "cerca de la huerta de Charrinquin está La Alameda, antigua propiedad de Avelino Berrocal, que compró a la familia Sanchez-Suero en los años 50,..", "...Según parece La Alameda fue utilizada como cuartel o puesto de campaña donde estuvieron las tropas o guarnición, constituyendo un puesto fronterizo al que venían los guardias, ya que era frontera entre España y Portugal. (Esto debe hacer referencia a una fecha anterior a 1801, que es cuando esas tierras portuguesas pasan a manos españolas). En esta zona había un pozo con poca agua, pero esta no servía, dada la cantidad de grasa que tenía, parece ser debido a los restos de cadáveres de caballos enterrados y encontrados allí".

Esta fuente de La Garita que es privada, está completamente seca a día de hoy, y se puede ver en el caño de salida una gran acumulación de cal, y curiosamente a unos 150 metros más abajo, está la fuente pública con pilar de La Alameda, también llamada de "la carretera de Táliga", que está en uso y con un agua de buen sabor, clasificada por los vecinos del sitio, (ya hablé de ella en otra publicación), evidentemente el agua de la fuente La Garita y la de La Alameda, debían provenir del mismo sitio. La fuente de La Alameda debe ser del siglo XV o XVI construida en sillares de granito, es bastante más antigua que la de La Garita, construida en ladrillo, enfoscada y encalada, que debe ser de finales del siglo XVII o principios del XVIII, fechados a mi juicio y según parecen a simple vista.


José Antonio Hinchado Alba.


Cagigal.

Linaje oriundo de Hoz (Santander), establecido en Valverde de Leganés y Badajoz. Ostentó el Marquesado de Casa Cagigal, Dignidad de las Dos Sicilias. Pasó a Cuba y Venezuela.

Armas: En plata, un árbol (cagiga), de sinople, y un lobo, de sable, lampasado de gules, pasante al pie del tronco.

– Fernando Cagigal, nació en Hoz 4-11-1680, Hidalgo en P. de 1705 a 1742, Caballero de Santiago en 1715, I Marqués de Casa Cagigal, casó en Bejar en 1714 con Lucía Francisca Niño, padres de:

– Felipe Cagigal y Niño, nació en Bejar, Caballero de Santiago en 1750, casó en id. con Teresa Mac Swing y Pacheco, padres de:

– José de Cagigal y Mac Swing, natural de Valverde de Leganés, Coronel-Capitán de Granaderos del Regimiento del Príncipe, casó con Catalina Suero Lobato, nacida en Valverde, padres de:

– Fernando María Cagigal de la Vega y Suero Lobato, nació en Badajoz (Sagrario Catedral) 4-3-1796, Marqués de la Casa Cagigal, vecino de Almendralejo, casó en 1825 con María Antonia Fernández-Bueno y Rangél, nacida en Mérida 31-8-1798. En la Guerra de Independencia asiste a la rendición de Alburquerque, alcanzó el grado de Teniente Coronel y falleció en 10-6-1873.