HORNOS DE CAL EN LA LADERA ALTA, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Se encuentran en lo alto de una loma, en medio de un olivar; Aunque parece que es un sólo horno, realmente hay dos, aunque uno es más grande que el otro, el más grande conserva todavía un trozo de pared de ladrillo macizo, que cubría el interior del horno, en una de las paredes de entrada al horno grande hay un pequeño nicho, como es habitual en muchos hornos, estos nichos servían para colocar alguna imagen u objeto decorativo. A poca distancia de los hornos se encuentra lo que fue vivienda del hornero, una pequeña casita con dos habitaciones, una de ellas el comedor con su chimenea, la otra era el dormitorio, construida en piedra con lajas de caliza, enfoscada y encalada, se encuentra en ruinas al igual que el horno, es una pena estén todos los hornos de la zona en este estado de abandono, las autoridades locales y autonómicas deberían tomar medidas y arreglar estos sitios con tanto encanto y de arquitectura vernácula del lugar.

José Antonio Hinchado Alba.


(1547). Documentos relacionados con la construcción de la iglesia de San Bartolomé de Valverde.

"Otrosí, han de poner el casco fenecíes, para la obra de la iglesia y cada metro de ladrillo y cada metro de arena y cada metro de cal y cada litro de agua, por manera de todo lo demás ha de poner el que hiciere la obra, dejando estas cosas de suso que han de ser la iglesia y el concejo".


(1547).

" Otrosí , ha de poner el maestro la cal y ha de traer la obra y mandar el maestro a cavar la arena y traerla al Concejo a la obra y de comprar el maestro el ladrillo, y todo lo ha de traer el Concejo a la obra".


(1750). ... .Manuel Sardina vecino de Olivenza que trabaja cal en los hornos de la villa, cinco o seis veces al año, se le regula su jornal... .


(1791). Documento relacionado a la pregunta:

" Si hay minerales , de que especie, si se benefician o no: si hay canteras de mármol, jaspe, de cal, yeso, u otros y si se hace uso de ellos"


(1791). Respuesta:

" No hay en este término minerales, canteras de mármol, jaspe, yeso ni otros, sólo cinco hornos en los que se fabrican cal, que se conserva en reparo de casas y otros edificios que se construyen en el pueblo".

(como dato curioso, a fecha de hoy se conservan seis hornos en el término de Valverde, que pudieron ser más, y posiblemente cinco de estos sean de los que aquí se hablan. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo los hornos se seguían utilizando).


(1999) Agustín Fernández Caballero, nos cuenta que con respecto a las remodelaciones en los años 60 de la iglesia, se necesitaron grandes cantidades de cal, un total de 144 m³, que fue elaborada gratuitamente en los hornos particulares de la finca del Rebellado, por cortesía de sus propietarios, Sebastian García Guerrero y Amalia Marroquín Real. (estos sumarían más de seis hornos, pero recordemos que la finca el Rebellado pertenece al término de Badajoz, aunque esté cerca del pueblo del que nos referimos, según Noé estos hornos del Rebellado están en estado de ruina).


(2017) Noe Conejo Delgado. Hornos de Ladera Alta:

Formando parte de una misma estructura constructiva dos cámaras y aprovechando una ladera, se localiza en la finca Ladera Alta a unos 2,5 km al sur de Valverde de Leganés dirección Táliga, a 150 metros de la carretera. Presentan la particularidad de tener dos cámaras de combustión (A y B). En el horno denominado A, esta es mucho más amplia al disponer de una chimenea de casi 3 metros de alzado y un diámetro de 2,75 metros. No hemos podido medir el interior de la cámara porque se encuentra totalmente colmatado de restos de sucesivas podas vegetales. Aún así hemos podido observar la utilización de ladrillo macizo como revestimiento de la chimenea, al igual que hemos advertido en el caso de Monte Calderón. La puerta se encuentra abierta y está orientada al norte. En la parte este de la construcción se contempla una chimenea mucho más pequeña, horno B, con un diámetro de 2 metros y una altura de 2,70 metros. Tampoco hemos podido observar el interior de la cámara de combustión por encontrarse totalmente colmatada de restos orgánicos. En este pequeño horno no se han usado ladrillos como en el anterior. Su puerta está abierta, es estrecha, de unos 70 cm de ancho, y está orientada al este.