HORNO DE CAL DE DOÑA AURORA, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

El horno de doña Aurora, es de todos los hornos de Valverde de Leganés el mejor conservado, posiblemente por que quizás sea el que se ha estado utilizado más tiempo hacia el presente, la evidencia de ello es las vigas de hormigón armado que se ven encima de la fachada, cuidado que esto puede confundir, como le ha pasado a Noé Conejo cuando dice "que ha sido restaurado hace poco", entre otras cosas la retama que esta en lo alto del horno tiene por lo menos 20 años de edad; estas dos vigas tienen una antigüedad entre 60 y 80 años, se ve perfectamente el desgaste y lo deterioradas que están, entre ambas vigas hay unas traviesas de hierro para reforzar el peso de carga de las piedras de la parte de arriba del horno. En la parte trasera de dicho horno, se pueden ver todavía amontonadas muchas piedras de caliza que nunca llegaron a entrar en el horno para convertirse en cal. En la boca del horno se ven dos grandes sillares de granito que vendrán de acarreo de alguna ruina antigua próxima, también tiene en una lateral de la entrada un pequeño nicho, que como hemos dicho en otras publicaciones servían para poner una imagen o algún objeto decorativo. También se conserva la vivienda del maestro calero con dos habitaciones, enlucidas y encaladas, con una imitación de zócalo pintado en rojo teja, pero no comunicadas entre sí, había que salir a la calle para ir a la otra estancia, quizás dos pequeñas viviendas, o una posiblemente hacia de establo, habría que estudiarlo con más detalle; y muy cerca de la vivienda un pozo artesanal construido en la roca, de mampostería y ladrillo.

José Antonio Hinchado Alba.


(1547). Documentos relacionados con la construcción de la iglesia de San Bartolomé de Valverde.

"Otrosí, han de poner el casco fenecíes, para la obra de la iglesia y cada metro de ladrillo y cada metro de arena y cada metro de cal y cada litro de agua, por manera de todo lo demás ha de poner el que hiciere la obra, dejando estas cosas de suso que han de ser la iglesia y el concejo".


(1547).

" Otrosí , ha de poner el maestro la cal y ha de traer la obra y mandar el maestro a cavar la arena y traerla al Concejo a la obra y de comprar el maestro el ladrillo, y todo lo ha de traer el Concejo a la obra".


(1750). ... .Manuel Sardina vecino de Olivenza que trabaja cal en los hornos de la villa, cinco o seis veces al año, se le regula su jornal... .


(1791). Documento relacionado a la pregunta:

" Si hay minerales , de que especie, si se benefician o no: si hay canteras de mármol, jaspe, de cal, yeso, u otros y si se hace uso de ellos"


(1791). Respuesta:

" No hay en este término minerales, canteras de mármol, jaspe, yeso ni otros, sólo cinco hornos en los que se fabrican cal, que se conserva en reparo de casas y otros edificios que se construyen en el pueblo".

(como dato curioso, a fecha de hoy se conservan seis hornos en el término de Valverde, que pudieron ser más, y posiblemente cinco de estos sean de los que aquí se hablan. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo los hornos se seguían utilizando).


(1999) Agustín Fernández Caballero, nos cuenta que con respecto a las remodelaciones en los años 60 de la iglesia, se necesitaron grandes cantidades de cal, un total de 144 m³, que fue elaborada gratuitamente en los hornos particulares de la finca del Rebellado, por cortesía de sus propietarios, Sebastian García Guerrero y Amalia Marroquín Real. (estos sumarían más de seis hornos, pero recordemos que la finca el Rebellado pertenece al término de Badajoz, aunque esté cerca del pueblo del que nos referimos, según Noé estos hornos del Rebellado están en estado de ruina).


(2017), Noé Conejo Delgado. Doña Aurora:

A 2,5 km al suroeste de Valverde de Leganés dirección Barcarrota, encontrarse enfrente de la entrada del cortijo homónimo. El lugar es un pequeño valle donde la ubicación del horno aprovecha parte de una de sus laderas. Como particularidad, a unos metros del horno se localizan los restos de una antigua vivienda que pertenecería probablemente al maestro calero. Este horno ha sido rehabilitado recientemente por lo que nos va a ser imposible dar algunas medidas exactas como por ejemplo el diámetro y altura de la cámara de combustión aunque si sabemos que su chimenea posee una altura de 7 metros y un diámetro de 3. En lo que se refiere a la puerta, está perfectamente arquitrabada con unas dimensiones de 50 por 50 cm y orientada al noroeste. El túmulo es contenido por dos amplios muros que protegen la puerta y que distan uno del otro desde 1,5 metros a 5 metros. En uno de estos muros se vuelve a encontrar una hornacina similar a la documentada en Montes de Calderon, esta posee unas dimensiones reducidas: 30 por 30 cm. Debido a ser la estructura más completa, es de esta de la que aportamos los dibujos de su alzado, sección y planta. A pesar de haber sido rehabilitado recientemente, la estructura está siendo invadida por numerosos arbustos que con sus raíces pueden dañar la construcción. No obstante, tenemos que advertir una serie de irregularidades en la propia rehabilitación, como no haberse aplicado y utilizado los materiales adecuados para ello. El uso de cemento tipo Portland para las juntas de las piedras que conforman las paredes de la chimenea y para la fachada del horno, puede generar la caída de éstas y a su vez, la pérdida de la estabilidad de la estructura en el transcurso de los próximos años. La utilización de vigas de cemento armado para sustentar la parte superior del horno puede generar con el paso del tiempo un efecto similar al anterior. Por tanto, convendría eliminar estos elementos y utilizar el mortero de cal como tradicionalmente se ha aplicado en este tipo de estructuras.