EL PUENTE DE LOS SIETE ARCOS, EN TÁLIGA, BADAJOZ.

Cuando ví por primera vez este puente, lo hice por la parte de aguas abajo, y pensé enseguida; es una mezcla entre antiguo y moderno, enlucido y encalado, pero cuando lo ví por la parte de aguas arriba, dije "coño" este puente es más antiguo de lo que parece, lo que pasa que algún energúmeno de los que tantos hay, lo ha dejado que de parecer una joyita, a que parece de entre primeros de siglo XX a los años sesenta; y así me lo confirmó una señora con su explicación, que lo habían arreglado a raíz de la riada y que habían descubierto más los ojos y habían cementado el curso, el puente, habían puesto una barandilla que chilla a gritos su linea moderna y lo más grave una canalización apoyada encima de los tajamares o espolones que es para meter a alguien en la cárcel por deterioro del patrimonio histórico, lo han dejado al puente totalmente fuera del contexto antiguo donde también parece han retocado algún arco; la riada no me quedó claro si era la de 1988 o la trágica de 1997, seguramente esta última. 

Lo mas anecdótico es que nadie sabía en el pueblo como se llamaba el puente, ni los más ancianos, le llaman "el puente de la ribera", o "el puente del río", hasta que apareció un señor de 77 años y me comentó que de niño le llamaban el puente de "La Cana" debido a una señora mayor que tenía una casa junto al puente y la llamaban "La Cana". Yo me había ya planteado llamarlo "el puente de la ribera de Táliga". Quiero destacar que Táliga tiene una gente muy amable, me vine con ese concepto muy arraigado.

Menos mal que indagando han salido unos documentos en portugués del siglo XVII, concretamente de 1671, dónde ese puente ya existía y le llamaban de los "Siete Arcos", recordemos que Táliga era una aldea de origen templario, fue una aldea perteneciente a Badajoz, luego perteneciente a Olivenza y esta a la vez pertenecía al Reino de Castilla, que posteriormente pasó al Reino de Portugal, y volvió otra vez al Reino de España en 1801. La traducción de los documentos es hecha por un servidor.

No sé realmente de que época es en origen el puente y difícil es de saber tal y como lo han dejado, insisto que en 1671 ya existía, pero los tajamares me dan a pensar la hipótesis, que es mucho más antiguo, pero no me atrevo a dar una cifra por prudencia a equivocarme, pero huele a muy antiguo.

José Antonio Hinchado Alba. 


(1671). "... es una parte de los baldíos en el camino a Villa Nueva de Barcarrota, y que se va para ella por el puente que esta en el arroyo que tiene siete arcos...".


(1671). "...entrando en la medición hasta todo el ancho de la tierra del Rocío allí donde da la vuelta por el otro arroyo hasta el puente de los siete arcos donde está la segunda marca, y de allí tomando por el dicho arroyo del puente grande (puente siete arcos) hasta donde está el dicho puente (puente viejo) y de la parte donde entra el agua...".


(1844). Victoriano C. Parra. Posteriormente publicado en 1909.

(Hablando de los puentes de la comarca de Olivenza), "...el de la Ribera de Táliga, en la entrada de Barcarrota, el de la Fuente Vieja, sobre Soplabollos, junto a las viñas llamadas de Arriba...".


(1954). Ventura Ledesma Abrantes: (Texto traducido del portugués por J.A.H.A.). Fuimos a visitar la ribera de Táliga cuyo puente esta constituido por cinco arcos (7), y como va seco, nuestros amigos posaron sobre el lecho y fueron fotografiados. Atravesamos el puente y fuimos a ver Fuente Verde. 


(2014). José Alberto Moráis Morán: ... Ciertas publicaciones catalogaron de medieval el puente sobre el Alconchel (Ribera de Táliga o de Alconchel) a pesar de su escasa relevancia, ... (No específica si es el puente de Táliga o el de Alconchel o quizás otro J.A.H.A.).