EL PUENTE VIEJO DE TÁLIGA, BADAJOZ.

Este pequeño y coqueto puente, también es llamado puente romano y puente medieval, personalmente me inclino por la segunda definición púes aunque no sabemos cuando se construyó tiene toda la pinta de ser un puente de época medieval, recordemos que Táliga parece ser fue fundada por caballeros templarios; aunque en lo referente a lo del tema romano, también hay una cierta relación con las tierras aledañas a él, pero de eso hablaré en otra publicación. A mi opinión este puente se hizo para ir a recoger agua a la Fuente Vieja, que se encuentra a escasos metros, y me baso en el ancho que tiene dicho puente, que no es lo suficiente ancho para que  un carro transite por él, pero sí para una caballería trasportando unos cantaros, bien sea caballo, mula o burro.

Es un puente construido en mampostería, rústico pero muy bello, con los dos arcos de ladrillo, con un tajamar o espolón, y unos pretiles muy bajos y muy burdos, también en mampostería; el suelo es de cantos el más antiguo y otro mas moderno de lanchas de piedra.

Los textos de 1671 han sido traducidos del portugués por un servidor.

De todo esto y más disfrutamos el día de mi cumpleaños, con mis amigos Joaquina Boceta Navarro y Emilio García Mena.

José Antonio Hinchado Alba.


(1671). "...la fuente vieja, que para ir a ella, se pasa por un puente que esta en el arroyo y tiene dos arcos...".


(1671). "... las viñas viejas que están al pie del camino y de la cañada, se puso una marca y de aquí se fue midiendo para el puente que pasa el arroyo para la fuente vieja y se hallaran ciento setenta y seis varas desde el puente hasta donde sale el arroyo...", "...entrando en la medición hasta todo el ancho de la tierra del Rocío allí donde da la vuelta por el otro arroyo hasta el puente de los siete arcos donde está la segunda marca, y de allí tomando por el dicho arroyo del puente grande (puente siete arcos) hasta donde está el dicho puente (puente viejo) y de la parte donde entra el agua...".


(1844). Victoriano C. Parra. Posteriormente publicado en 1909.

(Hablando de los puentes de la comarca de Olivenza), "...el de la Ribera de Táliga, en la entrada de Barcarrota, el de la Fuente Vieja, sobre Soplabollos, junto a las viñas llamadas de Arriba...".


(1954). Ventura Ledesma Abrantes: A la entrada... podemos ver Fuente Vieja, pasando por dos arcos románicos. ... (Texto traducido del portugués por J.A.H.A.). 


(2006). Carlos Eduardo da Cruz Luna: (Texto traducido del portugués por J.A.H.A.). También de época medieval deberá ser el llamado "puente romano" de Táliga. Es mucho más probable que sea de hecho romano. Todavía hay que proceder a estudios más profundos.