SAN ILDEFONSO, EN EL CONCEJO DE ELVAS, PORTUGAL. (Con datos ineditos).

La zona de San Ildefonso (Santo Ildefonso en portugués), hoy día lo componen tres Herdades (haciendas o fincas en portugués, viene de el nombre de heredad, herencia), que nombraré y describiré de derechas a izquierdas según se mira desde España; la herdade de Boavista (buena vista o panorama), la herdade de Freguesia (en castellano parroquia), que con esta pista ya nos dice mucho de por sí, y herdade de Caldes que debe su nombre a un antroponímico seguramente. En mi opinión en el pasado las tres partes tuvieron que ser una sola finca y me inclino a que esa fue la de Boavista, púes los dos montes que tiene, uno de ellos se llama Boavista y el otro San Ildefonso; la parte de la herdade de Freguesia existe el cortijo antiguo llamado Boavista rodeado de sillares y piezas prerromanas, romanas y medievales tanto en granito como en mármol blanco repartidas por varios sitios (molinos de mano, lápidas de tumbas, pedestales etc), debió existir por allí seguramente una villa romana antes del poblado, y sobre todo de un pozo muy antiguo cuyo brocal es de tres piezas macizas de granito muy curioso con un pequeño abrevadero destruido añadido tiempo después; pero es en la herdade de Caldes donde se ven restos de una construcción y cimientos muy antiguos, y sobre todo destaca una pequeña ermita muy antigua o parte de ella, está restaurada,  haciendo hoy día la función de palomar, este es el más grande de los cortijos, también antiguo, y desde aquí sale un camino empedrado antiguo hacia una aceña a orillas del río Guadiana, que hablaré de ella en otra publicación. También he encontrado alguna referencia de principios del siglo XIX de la guerra de la Independencia de España, que habla de este lugar como punto geográfico de paso de tropas. Este lugar está a unos 14 km rectilíneos de la ciudad de Badajoz.

José Antonio Hinchado Alba.


(1989). Julián de Francisco Martín: (Hablando de villas romanas de Elvas, sacado de un documento de 1951 J.A.H.A.). En la región de Elvas están la de Ventosa, sin datar, la de Vila Fernando con dos pequeñas presas para riego y abundante cerámica que demuestra su utilización en épocas muy tempranas, la de Terrugem con restos de anfora y dolia y la de S. Ildefonso.


(1999). Rui Rosado Vieira: (Texto traducido del portugués por un servidor). San Ildefonso al norte de Nuestra Señora de Ajuda en los límites del concejo de Badajoz fue sucesivamente un espacio de ubicación romana, lugar poblado en el siglo XV y parroquia en 1517. (Henrique da Silva Louro).

Aquellas parroquias, Nuesta Señora de Ajuda, San Ildefonso y Nuestra Señora de Caia localizadas a lo largo de la línea fronteriza con Castilla van a tener un futuro muy semejante.

Las aldeas y sitios incluidos en los términos de aquellas tres parroquias, se encontraban desprovistas de fortificaciones que protegieran a sus habitantes de las embestidas de las tropas Castellanas que ocurrieron durante la guerra de Restauración. El resultado de esa inseguridad tan generada, hizo que las gentes de esas poblaciones se fueran a refugiar a las poblaciones vecinas fortificadas.

Finalizado el conflicto con las casas destruidas y los campos invadidos por el bosque, el reaprovechamiento emprendido no llegó a reportar la población anterior a la guerra. El número de habitantes se redujo de tal modo que la parroquia de Caia en siglo XIX y las dos restantes en el siglo XX se extinguieron y sus territorios integrados en las distintas parroquias urbanas de Elvas.


Archivo Catedralicio de Badajoz: "... la del canónigo don Francisco González, que en su testamento del 13 de Abril de 1624, otorgado ante el escribano Juan Gómez Balvellido, dejó a la fábrica (catedral de Badajoz) treinta y siete fanegas y media de tierra en la dehesa de San Ildefonso, en el término de Elvas (Portugal), que había comprado poco antes...". Publicado en año 2007 por Tomás Pérez Marín.


(2006). El Archivo Histórico de la Cámara Municipal de Elvas, tiene de la parroquia de San Ildefonso lo siguiente:

Registros de bodas desde 1672 a 1911.

Registros de bautismos desde 1674 a 1911.

Registros de defunciones desde 1675 a 1911.

Contabilidad y finanzas de 1731 a 1775.

Duplicados de registros de bodas, bautismos y defunciones 1860 a 1911.


San Ildefonso: Parroquia ya existente en 1517. Perteneció, inicialmente, a la Diócesis de Évora, habiendo sido desanexada por la Bula Super Cunctas, de Pío V, el 9 de junio de 1570, pasando a integrar la recién creada diócesis de Elvas. Por extinción de ésta, en 1882, fue incorporada en la diócesis de Évora. Por decreto archiepiscopal de 8 de diciembre de 1966 fue anexada a la Iglesia de Santa Lucía. La parroquia está actualmente adjunta a las de la Ayuda y del Salvador.


Diocesis de Evora: En 1549, su vasto territorio, el mismo Papa separa parte del norte para crear la Diócesis de Portalegre (Bullarum " Pro Excellenti Apostolicae Sedis " del 08/21/1549, realizada en 04.24.1550), que fue sufragánea de Lisboa. El mismo Papa también hizo hincapié en la parte oriental de ser la Diócesis de Elvas (Bullarum" Súper Cunctas " de 09.06.1570), que era sufragánea de Évora. Más tarde, por breve de 10.7.1770, Clemente XIV separó la parte sur para constituir la Diócesis de Beja. Con la remodelación diocesana ordenada por León XIII (Bullarum " Gravissimum Christi " del 03.09.1881) a Elvas Diócesis se extinguió, dejando la Arquidiócesis sobre el territorio actual. En 1975 fue desmembrada una pequeña parte a favor de la diócesis de Setúbal.

Herdade de Caldes.
Herdade de Caldes.
Herdade de Caldes.
Herdade de Caldes.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
Herdade de Freguesia.
(2014). Rui Eduardo Dores Jesuino: A Igreja de Santo Ildefonso foi construída no séc. XIII onde provavelmente existia um templo visigótico a este santo. A sua paróquia e freguesia acabaram anexadas às do Salvador e da Ajuda em 1933, a igreja deixou de ter culto e Santo Ildefonso acabou como povoação. Esta fotografia data do verão de 1954 e já a igreja estava em ruína. Acabou demolida há alguns anos atrás.   (2014). Tiago Carlos: O pouco espólio que resta desta igreja encontra-se na igreja de S. Tiago (Salvador): imagem de S. Ildefonso, imagem de Nossa Senhora da Graça, Pia Baptismal e, provavelmente, um Cristo em madeira de grande porte (datado do século XV-XVI ?).   (2014). Helena Abreu: "De Santo Ildefonso ao Guadiana / Uma ribeira conduz águas bentas pelo santo. / Eu tenho ir mãos baptisados/ Naquela capela incensada / Pelos poejos dos barros.... " Casimiro Abreu, O Quarto dos Santinhos, 1955.
(2014). Rui Eduardo Dores Jesuino: A Igreja de Santo Ildefonso foi construída no séc. XIII onde provavelmente existia um templo visigótico a este santo. A sua paróquia e freguesia acabaram anexadas às do Salvador e da Ajuda em 1933, a igreja deixou de ter culto e Santo Ildefonso acabou como povoação. Esta fotografia data do verão de 1954 e já a igreja estava em ruína. Acabou demolida há alguns anos atrás. (2014). Tiago Carlos: O pouco espólio que resta desta igreja encontra-se na igreja de S. Tiago (Salvador): imagem de S. Ildefonso, imagem de Nossa Senhora da Graça, Pia Baptismal e, provavelmente, um Cristo em madeira de grande porte (datado do século XV-XVI ?). (2014). Helena Abreu: "De Santo Ildefonso ao Guadiana / Uma ribeira conduz águas bentas pelo santo. / Eu tenho ir mãos baptisados/ Naquela capela incensada / Pelos poejos dos barros.... " Casimiro Abreu, O Quarto dos Santinhos, 1955.