EL POZO DE LA GRANJA Y UNA ARA ROMANA, EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

El Pozo de la Granja estaba junto al desaparecido Pilar o pilón de los Caños, no tengo claro si el pilar estaba pegado o muy cerca, tanto el pozo como el pilar eran de dominio público, el pozo está restaurado y mantiene un pequeño abrevadero; junto al pozo hay dos grandes sillares y una enorme Ara romana, que era un altar o piedra de sacrificios, seguramente en la parte posterior, la que está apoyada en la tierra tenga alguna inscripción pero una sola persona difícil tiene moverla por su tamaño y peso, posiblemente fuera una pieza junto con los dos sillares que allí están, del conjunto del antiguo Pilar de los Caños, y este ara se llevaría de acarreo de otro lugar cercano. Sinceramente no se si alguien se ha dado cuenta en el pueblo de la importancia que tiene esta pieza, que no es una simple piedra; Temo por su desaparición.

Referente al Pilar de los Caños decir que me ha sido muy complicado ubicarlo, y la pista me la dió un anciano del pueblo.

No he encontrado ninguna documentación que hable de este Pozo de la Granja o del Pilar de los Caños, salvo alguna referencia de situación sin importancia, que tiene en sus publicaciones Agustín Fernández Caballero.


José Antonio Hinchado Alba.