LA FUENTE VIEJA DE TÁLIGA, BADAJOZ.

Cuando la vimos por primera vez La Fuente Vieja nos llamó mucho la atención púes nos salió de sorpresa cuando fuimos a ver el puente que está a su lado; a mi personalmente me llamó la atención dos cosas, una de ellas son los cinco caños que tiene tan juntos y algunos por debajo del nivel actual del agua, cosa muy llamativa, pero sobre todo me llamó la atención es el agujero en la pared con forma de hexagrama, por donde vertían el agua, que iba a parar seguramente a un abrevadero a través de una canalización, dicho abrevadero debe estar enterrado o desaparecido. Los documentos de 1671 han sido traducidos por mí del portugués, y en base a esto debo decir que he visto una publicación con datos erróneos por que no se ha traducido bien lo que dice, aunque en esa publicación se dice que "tiene un mármol en la entrada y su anchura es de tres varas y media" sinceramente no se de donde ha sacado el autor ese dato, por que en la descripción de la fuente de 1671 no está, a no ser venga en otro capítulo que yo no haya visto. Todavía se pueden apreciar las letras del nombre antiguo anterior a través de la cal de la pared, pero borrosas.

Con mis amigos Joaquina Boceta Navarro y Emilio García Mena, el día de mi cumpleaños.

José Antonio Hinchado Alba.


(1671). FUENTE VIEJA DE LA ALDEA. 

Y luego el dicho juez que fuera juez de este tomo como el procurador de esta cámara para la causa de ella y medidores y topógrafos fueran a fuente vieja que para ir hacia ella pasan por un puente que está en el arroyo y tiene dos arcos y esta fuente está a la distancia del arroyo de trece varas, y la cual fuente vieja tiene cuatro esquinas y por cada parte tiene dos varas y media, y tiene una meseta a la entrada y una de largo, y en esta forma hubo el dicho juez que fuera juez de este tomo la dicha fuente vieja por medida y demarcada y de todo mando hacer este auto, y con los antes dichos asignó y yo, João  Rodrigues Filippe escribano y escribí -Viegas- Gil Lourenço Cabeza, Estebam Lourenço Restolho, Estebam Martins Sardinha.


(1671). ...y comenzando a medir el Rocío (zona llamada así) en el rincón de las viñas y el alto, donde entra la cañada por encima de la fuente vieja En el camino que de presente viene de la aldea a esta villa (Olivenza) al final de la pared de las viñas viejas que están al pie del camino y de la cañada, se puso una marca y de aquí se fue midiendo hacia el puente que pasa el arroyo hacia la fuente vieja y se hallaran ciento y setenta y seis varas...


(1671). ...las tierras de la aldea y de esta primera marca en dirección hacia la fuente vieja de Asoprabollos (Soplabollos) se puso una marca, medidas cuatrocientas noventa y tres varas a esta fuente vieja por otra marca, medidas ciento cuarenta y tres varas... .


(1671). ...dicha aldea que consta de viñas y huertas y otras haciendas de particulares están todas entre el Rocio por la parte de la fuente vieja hasta las tierras baldías del concejo que son de dicha aldea hacia la parte de Alconchel... .


(1844). Victoriano C. Parra. Posteriormente publicado en 1909.

(Hablando de los puentes de la comarca de Olivenza), "...el de la Ribera de Táliga, en la entrada de Barcarrota, el de la Fuente Vieja, sobre Soplabollos, junto a las viñas llamadas de Arriba...".


(1954). Ventura Ledesma Abrantes: (Texto traducido del portugués por J.A.H.A.). A la entrada... podemos ver Fuente Vieja, pasando por dos arcos románicos. Nada tiene de especial: tres paños de ladrillos en forma de U, sirve igualmente de lavadero, cuya agua sale por dos caños bastante bajos. En lo alto del paño hay un orificio por donde echaban el agua sobrante que servía para regar la huerta. 

Una mujer estaba llenando un cántaro y le preguntamos si era buena, ella contestó que llevaba toda la vida bebiendo y nunca le hizo algún mal, preguntamos después, ¿qué cómo se llamaba y cuantos años tenía? "Dios lo sabe mi señor", y no nos dijo nada más. 


(1999). Eulalia Bonilla Morales, Joaquín Fuentes Becerra. La Fuente Vieja:

Unos sencillos peldaños de pizarra dan acceso a sus caños de fresca agua caleña, antaño más generosos. Sobre ellos existe un orificio por donde se vertía agua que a través de un canalón de ladrillo era conducida a un abrevadero. En torno a la fuente ahora solitaria, se formaban antiguamente bulliciosas algarabías de mujeres lavando sus cacharros.


(2006). José Serrano Serrano: La paz llegó en 1668 con el retorno de nuevo a manos portuguesas. Poco después, concretamente en 1670, la historia dice que se tomaron las medidas del terreno, para reconstruir la Fuente Vieja y otros lugares del pueblo de Táliga, debido al estado ruinoso en que quedó todo...