HORNO DE CAL DEL HIGUERAL EN VALVERDE DE LEGANÉS, BADAJOZ.

Poco tengo que decir sobre este horno, este tiene en la misma boca de entrada un arbusto, un labiérnago que imposibilita la entrada dentro de este; insisto de nuevo como dije en las publicaciones anteriores que el ayuntamiento de Valverde de Leganés debería potenciar más la visita de estos hornos, pero para esto lo primero que hay que hacer es limpiar el contexto, tanto de basuras que arroja el ser humano como la maleza que genera la naturaleza. Este horno del Higueral es el que se encuentra más limpio de los vertidos clandestinos de basuras y también conserva acumuladas algunas piedras calizas para fabricar cal, que en su día no se utilizaron.

José Antonio Hinchado Alba.


1547). Documentos relacionados con la construcción de la iglesia de San Bartolomé de Valverde.

"Otrosí, han de poner el casco fenecíes, para la obra de la iglesia y cada metro de ladrillo y cada metro de arena y cada metro de cal y cada litro de agua, por manera de todo lo demás ha de poner el que hiciere la obra, dejando estas cosas de suso que han de ser la iglesia y el concejo".


(1547).

" Otrosí , ha de poner el maestro la cal y ha de traer la obra y mandar el maestro a cavar la arena y traerla al Concejo a la obra y de comprar el maestro el ladrillo, y todo lo ha de traer el Concejo a la obra".


(1750). ... .Manuel Sardina vecino de Olivenza que trabaja cal en los hornos de la villa, cinco o seis veces al año, se le regula su jornal... .


(1791). Documento relacionado a la pregunta:

" Si hay minerales , de que especie, si se benefician o no: si hay canteras de mármol, jaspe, de cal, yeso, u otros y si se hace uso de ellos"


(1791). Respuesta:

" No hay en este término minerales, canteras de mármol, jaspe, yeso ni otros, sólo cinco hornos en los que se fabrican cal, que se conserva en reparo de casas y otros edificios que se construyen en el pueblo".

(como dato curioso, a fecha de hoy se conservan seis hornos en el término de Valverde, que pudieron ser más, y posiblemente cinco de estos sean de los que aquí se hablan. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo los hornos se seguían utilizando).


(2017). Noé Conejo Delgado. El Higueral:

El horno se encuentra encajado en una ladera. Nos ha resultado complicado la medición de alguno de sus elementos, pues en la misma entrada del horno ha crecido un acebuche (no es un acebuche sino un labiérnago) de numerosas dimensiones imposibilitándonos su acceso a la cámara de combustión, aunque observamos que se encuentra totalmente abierta, con una anchura de 50 cm y una orientación al oeste. No obstante examinamos una chimenea de 2,80 metros de diámetro y una altura estimada de 2,40 metros. La cámara de combustión se halla parcialmente colmatada, pudiéndose observar parte del umbral de apoyo de la primera hilada, al que calculamos un grosor de unos 30 cm; por tanto, el interior de la cámara puede presentar un diámetro cercano a los 2 metros.