EL DOLMEN DE SAN BLÁS EN BARCARROTA, BADAJOZ.

En plena dehesa extremeña en el lateral de un cerro se encuentra los restos de este dolmen, en un paraje de esos en los que me quedaría para siempre a vivir, lleno de vegetación todo un paisaje para olvidarse del mundanal ruido y la polución y de los problemas de vivir en sociedad; dejándome de romanticismos y melancolías deciros que este dolmen me sorprendió mucho las formas de los ortostatos con forma curvilínea como bien describe Mélida, le quedan seis de ellos y no siete a fecha de hoy, pero a Mélida se le pasó un detalle importante, y es que no nombra a la cubierta del dolmen la da por desaparecida a no ser que la confunda con el séptimo ortostato, lo cual es un grave error pues por tamaño y forma está muy claro, esta cubierta está justamente dentro de la cámara, haciendo de suelo, pero si nos fijamos bien tiene una enorme fractura que la divide en dos partes pero muy disimulada. Entre dos ortostatos hay un gran espacio quizás desgaste del tiempo o quizás los colocaron así para utilizarlo como entrada a la cámara no los sé, pues no quedan ningún resto del corredor aparentemente, quiero dejar constancia que este dolmen peligra pues están naciendo varias encinas pegadas a él y cuando crezcan el empuje sera inevitable, había que limpiar la zona junto a él de vegetacion; me encantó el sitio y volveré.

José Antonio Hinchado Alba.


(1925). José Ramón Mélida y Alinari: Al sur de este grupo de dólmenes (se refiere a los dólmenes del sur del término de Badajoz) en la misma faja occidental de la provincia y en el mismo término judicial de Badajoz se encuentra en el municipal de Barcarrota otro grupo dolménico que me ha sido dable de visitar en el pasado de octubre de 1924, acompañado y auxiliado de don Maximiliano Macías, que llevó la parte fotográfica de la investigación y los señores don José y don Luis Mendoza, don José Villanueva y don Virgilio Viniegra, conocedores del terreno. Hállanse estos dólmenes separados, en dehesas distintas, de modo que pueden considerarse restos de necrópolis prehistóricas. Los ejemplares que subsisten hállanse arruinados, desnudos de los montículos que los cubrieron y, por supuesto, ninguno ha sido explorado. Todos pertenecen al tipo tronco-piramidal, de cámara octógona y galería, siendo evidente su parentesco con los del grupo de El Almendral acabado de reseñar que cae al N. Los ejemplares del de Barcarrota son los siguientes:...


(1925). Dolmen de la dehesa de San Blás, situado a cinco kilómetros al O. de Barcarrota conserva las siete piedras de la cámara, quedando el hueco de entrada, faltan la cubierta y la galería. El espesor de estas piedras es de 0'40 a 0'50 metros; su anchura por la base es, siguiendo la serie de izquierda a derecha, de 1'50, ...65, 1'08, 1'22, 1'16, 0'94 y 0'80 metros. Las dos más enteras miden de altura 2'48 y 2'38 metros; y están labradas que su paramento exterior es convexo y el interior cóncavo, de modo que formaron una especie de bóveda cónica, como la del citado dolmen del prado de Lácara. Por lo mismo, el nuevo ejemplar que ahora se registra es el más interesante del grupo de Barcarrota. Su cámara octógona mide 2'60 metros de diámetro.


(1939). Samuel de los Santos Jener. ...El núcleo mayor corresponde a Barcarrota, donde el maestro Mélida creyó reconocer una basta necrópolis dolménica. En toda esta zona es donde el señor Albarrán recogió, exhumados por el arado, los ídolos placa de pizarra núm. 32 hallados en las dehesas La Hermosina, La Lapita, La Mezquita y la de San Blás. Antes de este hallazgo existían sólo en España las de Jabugo y una placa de Almería en barro, existiendo además una notable serie en Portugal... .


(1999) Germán Grau: Se conserva solamente restos de la cámara. Han desaparecido la losa superior y el pasillo de acceso. Se encuentra en una media ladera desde la que se divisa una amplia panorámica.


(2000) Primitiva Bueno Ramírez. ...En su trabajo S. de los Santos (1939) indica que tanto el dolmen de San Blás como el de la Hermosina fueron excavados por Arcadio Albarrán y que por tanto parte de los materiales de la colección podrían proceder de ellos. ...


(2000). Primitiva Bueno Ramírez señala en un mapa este dolmen.


(2015). Juan Javier Enríquez Navascués y David M. Duque Espino. La interrelación de los citados factores nos muestra como la integración territorial del Milano permite definir un grupo compuesto además por los dólmenes de Tajeño, la Rana y San Blás, todos sobre granitos alcalinos, cerca del contacto con los biotíticos de grano grueso y los de cuarzosienita. El conjunto incluye el menhir partido en dos de la Pitera, que mide 4,35 m de largo por 1,35 m de ancho y presenta un extremo apuntado. Estos megalitos dejan libre el pasillo de granodioritas por el que discurre el arroyo de la Dehesa, en cuya margen izquierda está el Tajeño y en la derecha los otros tres. 

En concreto el Milano se localiza 5 km al o de la localidad de Barcarrota, en una suave pendiente a 390 m de altitud junto a un curso de agua tributario del arroyo de Rodríguez, dentro de la cuenca del río Alcarrache. En sus inmediaciones es importante la presencia de una serie de fuentes y veneros. En la margen derecha del arroyo del Álamo están la Rana y San Blas. El primero es de pequeño tamaño y se localiza en una zona suavemente alomada a 429 m de altitud junto al cordel del Alcarrache, de la Cañada Real Meseteña. También el de San Blás es de tamaño más pequeño que el Milano, con cámara que no supera los 3 m de diámetro máximo (Mélida, 1924), pero está en un pequeño rellano de una ladera a 420 m.


... Poblados y tholoi marcan un reordenamiento del espacio con nuevos ejes de referencia que se centran en la cuenca del río Olivenza. Es decir, un paisaje cultural diferente, propio de los sistemas de control socioeconómico y territorial del Calcolítico del SO, donde las tierras fértiles y la presencia de otros recursos del medio físico concentraron los hitos poblacionales y simbólicos del paisaje cultural, que en el caso del área de Barcarrota acusa la influencia de elementos ideológicos y sociales de los grandes poblados del Guadiana extremeño como La Pijotilla y San Blás. (Este San Blás se refiere al poblado de Cheles no confundir con el dolmen del mismo nombre).