EL DOLMEN DE LA RANA EN BARCARROTA, BADAJOZ.

Situado en un bello paraje y estando rodeado de formaciones graníticas por todos sitios se encuentra este dolmen bien camuflado, que con el paso del tiempo se ha tumbado, no conserva todos sus elementos, le faltan ortostatos y ese el motivo de su derrumbe, es un dolmen pequeño, su cubierta es muy redondeada y coqueta, no se observa el corredor de este dolmen.

Lo realmente curioso es el pequeño montículo o túmulo que hay junto a este dolmen, donde se observa una forma circular de piedras de granito y en el centro del circulo alguna más con formas bien definidas rectangulares, ¿que es realmente esto?, es difícil de precisar, lo más seguro sea una sepultura de de falsa cúpula o tholoi, no descarto sea un altar o incluso una vivienda, debido a dos piedras de granito que están en posición vertical que podía ser las jambas de la puerta o parte del corredor del túmulo, posiblemente esas piedras en vertical sean ortostatos del dolmen que se han utilizado para este otro proyecto, pero me inclino más por lo primeramente dicho, de que es un tholos, pues he visto otros en otros sitios de características similares, realmente es muy difícil de precisar a ojo.

Jose Antonio Hinchado Alba.


(1999). Germán Grau: Prácticamente destruido, sólo conserva un conjunto de losas de granito completamente desplazadas, aparentemente dos ortostatos están situados en la posición original, aunque fragmentadas. Sobre los que apoya una gran losa, aparentemente la cubierta.


(2015). Juan Javier Enríquez Navascués y David M. Duque Espino. La interrelación de los citados factores nos muestra como la integración territorial del Milano permite definir un grupo compuesto además por los dólmenes de Tajeño, la Rana y San Blás, todos sobre granitos alcalinos, cerca del contacto con los biotíticos de grano grueso y los de cuarzosienita. El conjunto incluye el menhir partido en dos de la Pitera, que mide 4,35 m de largo por 1,35 m de ancho y presenta un extremo apuntado. Estos megalitos dejan libre el pasillo de granodioritas por el que discurre el arroyo de la Dehesa, en cuya margen izquierda está el Tajeño y en la derecha los otros tres. 

En concreto el Milano se localiza 5 km al o de la localidad de Barcarrota, en una suave pendiente a 390 m de altitud junto a un curso de agua tributario del arroyo de Rodríguez, dentro de la cuenca del río Alcarrache. En sus inmediaciones es importante la presencia de una serie de fuentes y veneros. En la margen derecha del arroyo del Álamo están la Rana y San Blás. El primero es de pequeño tamaño y se localiza en una zona suavemente alomada a 429 m de altitud junto al cordel del Alcarrache, de la Cañada Real Meseteña. También el de San Blás es de tamaño más pequeño que el Milano, con cámara que no supera los 3 m de diámetro máximo (Mélida, 1924), pero está en un pequeño rellano de una ladera a 420 m.