EL PUENTE DE CARRASCO Y JUNTO A ÉL OTRO MÁS MODERNO, EN ALCONCHEL, BADAJOZ.

Sobre el arroyo de las Yeguas, se encuentra Puente Carrasco como le llaman los vecinos de Alconchel. A mi también me parece de época medieval, quizás llegando a principios del siglo XVI como muy moderno, y aunque parece que falta la mitad por estar ubicado en dos planos distintos de terreno, está casi completo, digo casi, pues si que hay elementos que le faltan, como parte los pretiles de la rampa del plano superior, y algo de la rampa también, otra cosa importante que le falta es el suelo de la calzada, bien fuera de losas o de cantos rodados, se ve perfectamente los ladrillos de la parte superior del ojo o arco principal del puente al aire, y esto no puede ser así. Otra cosa curiosa es el enorme sillar de granito puesto de pié en oblicuo, haciendo una de sus aristas de corta aguas en el tajamar. En la publicación más abajo se dice que el camino que llevaba a este puente pasó a desuso, eso es incorrecto, ese camino se desvió algo del primitivo, debido a la estrechez de este puente, por donde no podría pasar ningún vehículo a motor, por eso junto a él hay otro puente, que en su enlucido hay unas iniciales y la fecha de 1949, posiblemente la fecha de construcción o de alguna reparación, posiblemente en los archivos del pueblo se desvele esa duda.

Con mi amiga Regina Reís Silveriha.

José Antonio Hinchado Alba.


(Sacado de un cartel informativo junto al puente, sin fecha). Nos encontramos en uno de los dos ramales de la Etapa 39 del Camino Natural del Guadiana. Este ramal de Alconchel coincide con el camino rural de San Benito de la Contienda, que en este primer tramo sigue el curso de la rivera de Táliga por su margen derecha para enlazar luego con el Camino de los Molinos o de los Molineros.

Una de las infraestructuras hidráulicas que podemos encontrar en esta etapa del Camino Natural es este puente de Carrasco. Es una construcción de origen medieval que conserva su fábrica original en mampostería y ladrillo. Recibe su nombre del propietario de una huerta próxima. Ubicado junto al extremo oeste del caserío de Alconchel , en la salida de la población hacia el camino viejo de San Benito de la Contienda, fue construido para salvar el paso sobre uno de los arroyos que desembocan en la rivera de Alconchel o rivera de Táliga.

Los tres arcos de ladrillo del puente de Carrasco, de proporciones progresivas desde la margen derecha a la izquierda, transmiten la impresión de una construcción a la que le faltara una de sus mitades. El puente tiene calzada a doble plano y obra de aparejo tosco, muy antiguo, con dos contrafuertes en el costado aguas arriba de su arco central, en parte desaparecidos.

A diferencia del Puente Nuevo y el Puente Viejo de Alconchel, éste ya no se usa por haber quedado en desuso los caminos a los que prestaba servicio. (No estoy de acuerdo con eso, el camino se desvía un poco y por eso se construye un nuevo puente, J.A.H.A). ...


(2007). AAVV: (Cuidado con este documento, que puede ser cierto o puede que no, que probablemente sea lo más seguro J.A.H.A.) ... .Atribución templaria tienen también los tres puentes de origen medieval con los que cuenta la población, aunque no existen documentos ni pruebas que lo demuestren; es lógico pensar que mientras duró el dominio templario en la zona, estas ejercieron el derecho de pontazgo sobre ellos. El puente de San Roque, situado sobre la rivera que le da nombre, indica el camino hacia Táliga y Barcarrota. El de Carrasco, que aún se conserva tal y como se construyó en su día, enfila el camino viejo de San Benito, y el último y quizá el más importante, llamado "puente viejo", está situado en el extremo sur y es el que proporciona una de las vistas más bellas de la fortaleza templaria y dirige los pasos del caminante hacia Jerez de los Caballeros.


El otro puente.
El otro puente.