EL PUENTE DE SAN ROQUE EN ALCONCHEL, BADAJOZ.

El Puente de San Roque se encuentra a las afueras de Alconchel sobre el arroyo de su mismo nombre, es difícil de precisar de que época es, puede ser desde época medieval hasta el siglo XVI, es de mampostería con arcos de ladrillos de estilo mudejar, la calzada es de trozos de lasca, no tiene tajamares ni pretiles, puede que por la acción del tiempo y las aguas, se le ha restaurado con un enfoscado de cemento que le ha quitado toro el aire antiguo, junto a el se encuentra La Fontana y el Corral del Concejo, que en otra publicación hablaremos de ellos. De este puente debe haber documentación en los archivos municipales de Alconchel.

Con mi amiga Regina Reís Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.


(1735). Juan de Subreville. (Tanto el Puente Viejo como el de San Roque vienen reflejados en el plano J.A.H.A.).


(1760 ó 1770). Miguel Roncali Destefanis. (No se sabe con exactitud la fecha de este plano. Tanto el Puente Viejo como el de San Roque vienen señalados. J.A.H.A.).


(18__) Anónimo del siglo XIX. (Tampoco se sabe el año exacto ni el autor del plano, pero vienen reflejados tanto el puente Viejo como el de San Roque, J.A.H.A.).


(Documento de internet sin fecha). Un segundo puente más modesto (el primero se refiere al Puente Viejo J.A.H.A.), también de origen y estructura medieval, llamado de San Roque, se sitúa en el extremo  contrario de la población, sobre la rivera de su nombre, como prolongación de la calle Mesones, enfilando el camino hacia Táliga y Barcarrota. Cuenta con tres arcos de ladrillo y pizarra de estructura irregular, siendo el cuerpo de aparejo tosco, lo que indica su mayor antigüedad. Su calzada también es de dos planos, presentando como contrafuertes dos abultamientos constructivos sobre el costado de aguas arriba.


(1999) Jesús Pérez. (Este autor no nos dice de donde saca estos datos, pero si lo hace de otros relacionados con el pueblo, todo esto y la omisión de no decir nada sobre el Puente de Carrasco me hace dudar de la veracidad de estos datos J.A.H.A.). En este recorrido por nuestra arquitectura popular nos hemos permitido introducir de igual manera dos de las obras de fábrica para salvar los ríos que transcurren por el término de la villa como son los puentes de San Roque y el Puente Viejo; aparentemente pueden considerarse hoy una muestra de arquitectura civil, pero debemos destacar que ambos puentes han pasado por diversas fases de construcción entre las cuales cabe introducir un atisbo de arte popular. Además son dos piezas de construcción singular en la imagen histórica de Alconchel, ya que facilitaban la entrada y salida de la villa durante siglos, vadeando la rivera y el arroyo de San Roque. Ambas edificaciones no son coetáneas, ya que el Puente Viejo es anterior y data de la segunda mitad del siglo XV. Están construidos con base granítica y mampostería de cal, piedra y ladrillo. 


(2007). AAVV: (Cuidado con este documento, que puede ser cierto o puede que no, que probablemente sea lo más seguro J.A.H.A.) ... .Atribución templaria tienen también los tres puentes de origen medieval con los que cuenta la población, aunque no existen documentos ni pruebas que lo demuestren; es lógico pensar que mientras duró el dominio templario en la zona, estas ejercieron el derecho de pontazgo sobre ellos. El puente de San Roque, situado sobre la rivera que le da nombre, indica el camino hacia Táliga y Barcarrota. El de Carrasco, que aún se conserva tal y como se construyó en su día, enfila el camino viejo de San Benito, y el último y quizá el más importante, llamado "puente viejo", está situado en el extremo sur y es el que proporciona una de las vistas más bellas de la fortaleza templaria y dirige los pasos del caminante hacia Jerez de los Caballeros. 


(2009). 27 de abril. (Sacado de un documento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sobre la reforma del arroyo de San Roque a su paso por el tramo urbano de Alconchel donde según parece ni la Fontana ni el puente de San Roque tienen algún valor patrimonial, es penoso leer estos documentos oficiales, J.A.H.A.). ... En la zona no existe ningún elemento del patrimonio histórico, ni vías pecuarias ni montes de utilidad pública.