EL PUENTE VIEJO DE ALCONCHEL, BADAJOZ.

El Puente Viejo como así le llama la gente de Alconchel, para diferenciarlo de otro nuevo construido en el siglo XX, algunos dicen que este puente es medieval, podría ser por los arranques de sus pilares (arcos), pero podía ser incluso del Siglo XVI o XVII, difícil de precisar a fecha de hoy, donde se le ha propiciado un horrible enfoscado y encalado que lo maquilla para saber su antigüedad real, a mi me parece precioso exceptuando lo dicho y le da al pueblo una identidad muy personal, como le pasa a muchos pueblos de la geografía nacional. He puesto unas fotos encontradas en internet de como era el puente antes de su inapropiada restauración, otra de los desperfectos del puente en la fatídica riada de 1997, otras sacadas desde puntos altos y otra más del vecino puente nuevo, las otras fotos son de un servidor.

José Antonio Hinchado Alba.


(1735). Juan de Subreville. (Tanto el Puente Viejo como el de San Roque vienen reflejados en el plano J.A.H.A.).


(1760 ó 1770). Miguel Roncali Destefanis. (No se sabe con exactitud de la fecha de este plano. Tanto el Puente Viejo como el de San Roque vienen señalados. J.A.H.A.).


(18__) Anónimo del siglo XIX. (Tampoco se sabe el año exacto ni el autor del plano, pero vienen reflejados tanto el puente Viejo como el de San Roque, J.A.H.A.).


(1791). (A mi juicio este documento se refiere al termino de Alconchel pero justamente pegado al río Guadiana, el documento anterior a este también habla del río Guadiana frontera con Portugal, J.A.H.A.).

No hay en este termino puentes ni barcas, algunos que pasan a Portugal en tiempos que no se puede vadear Guadiana, pasan en algunos barcos de pescadores portugueses.


(1826) Sebastian de Miñano. ... Buenas aguas, particularmente las de la fuentes del Josco y de la Plata. 


(1845) Pascual Madoz. ... y como 2,000 pasos a la espalda, las sierras llamadas de la Cobanada; al S. la ermita del Ángel en mal estado: al mismo lado y como a 100 pasos, el puente construido sobre la rivera de Táliga, que da servicio a las dos fuentes de la población llamadas de la Plata y del Venero: la primera buena y abundante, y la segunda más escasa y de menos uso, por ser de agua muy delgada; algo más lejos y en la misma dirección, la ermita de San Pedro, y al O. la de San Roque.


(1999) Jesús Pérez. (Este autor no nos dice de donde saca estos datos, pero si lo hace de otros relacionados con el pueblo, todo esto y la omisión de no decir nada sobre el Puente de Carrasco me hace dudar de la veracidad de estos datos J.A.H.A.). En este recorrido por nuestra arquitectura popular nos hemos permitido introducir de igual manera dos de las obras de fábrica para salvar los ríos que transcurren por el término de la villa como son los puentes de San Roque y el Puente Viejo; aparentemente pueden considerarse hoy una muestra de arquitectura civil, pero debemos destacar que ambos puentes han pasado por diversas fases de construcción entre las cuales cabe introducir un atisbo de arte popular. Además son dos piezas de construcción singular en la imagen histórica de Alconchel, ya que facilitaban la entrada y salida de la villa durante siglos, vadeando la rivera y el arroyo de San Roque. Ambas edificaciones no son coetáneas, ya que el Puente Viejo es anterior y data de la segunda mitad del siglo XV. Están construidos con base granítica y mampostería de cal, piedra y ladrillo. 

El Puente Viejo ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de su existencia debido a las incesables guerras por las que ha pasado y por las causas de las riadas; la primera, a finales del siglo XV, a causa de las guerras civiles provocadas por las ambiciones de las más altas dinastías nobiliarias por acumular extensos señoríos y riquezas por lo que fue mandado a reconstruir por los Reyes Católicos al estar en mal estado; la última, el 6 de noviembre de 1997, a causa de la riada que en ese día atacó la parte occidental de la provincia de Badajoz y en la que el puente fue descabezado por sus laterales y fue arrasada su calzada de empedrado.


(2004). AA.VV. Este puente sobre la rivera de Alconchel (Táliga), reconstruido recientemente es una buena muestra de las construcciones civiles mudéjares frecuentes en la provincia de Badajoz. La fábrica, a dos aguas consta de seis arcos de medio punto de diferentes proporciones, apoyados en pilas con tajamares aguas arriba, y un aliviadero. En los extremos del paramento aparecen numerosos vanos adintelados. A excepción de la rosca de los arcos, realizada en ladrillo, está todo él enfoscado y encalado. La calzada conserva su pavimentación de rollos de río.


(2007). AAVV: (Cuidado con este documento, que puede ser cierto o puede que no, que probablemente sea lo más seguro J.A.H.A.) ... .Atribución templaria tienen también los tres puentes de origen medieval con los que cuenta la población, aunque no existen documentos ni pruebas que lo demuestren; es lógico pensar que mientras duró el dominio templario en la zona, estas ejercieron el derecho de pontazgo sobre ellos. El puente de San Roque, situado sobre la rivera que le da nombre, indica el camino hacia Táliga y Barcarrota. El de Carrasco, que aún se conserva tal y como se construyó en su día, enfila el camino viejo de San Benito, y el último y quizá el más importante, llamado "puente viejo", está situado en el extremo sur y es el que proporciona una de las vistas más bellas de la fortaleza templaria y dirige los pasos del caminante hacia Jerez de los Caballeros. 

(2014). José Alberto Moráis Morán: ... Ciertas publicaciones catalogaron de medieval el puente sobre el Alconchel (Ribera de Táliga o de Alconchel) a pesar de su escasa relevancia, ... (No específica si es el puente de Táliga o el de Alconchel o quizás otro J.A.H.A.). 

Antes de restaurar y después de la riada de 1997.
Antes de restaurar y después de la riada de 1997.
La imagen de abajo es el puente nuevo.
La imagen de abajo es el puente nuevo.