CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARÉ Y EL CHAFARIZ, EN BARBACENA, ELVAS, PORTUGAL.

Me quedé muy sorprendido cuando vi por primera vez este rincón de Barbacena, me pareció precioso y a la vez curioso, había dos construcciones de dos épocas distintas pero parecía que ambas pertenecían al mismo conjunto, debido a que quien ha pintado todo ha buscado una armonía de color con el blanco y el albero, una capilla circular y una fuente monumental llamada vulgarmente chafariz, os detallo cada cosa por separado.


CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARÉ, también llamada del Santo Calvario:

Hay muy poco escrito sobre esta capilla circular, que según parece es del siglo XVIII sin saber el año exacto, algunos le llaman iglesia y otros ermita, pero para mi es una capilla, ha sido imposible verla por dentro, pero veo no he sido el único, pues nadie tiene fotos de dentro en la web, excepto una persona que tiene una imagen de la santa, y que os pongo en las fotos; también he leído que alguien piensa que la construcción fue un antiguo molino de viento, y yo tampoco descarto la hipótesis de que fuera una qubba islámica donde sus cuatro paredes estuvieran muy deterioradas y se le diese una forma circular posteriormente, además eso es muy típico en toda la geografía peninsular, aprovechar antiguas qubbas de una religión pagana al cristianismo y reconvertirla en una capilla o ermita, recordemos que este pueblo es de origen islámico y fue reconquistado en la primera mitad del siglo XIII por el rey Sancho II de Portugal.

Frente a la puerta principal de la capilla hay una cruz de mármol blanco, que en la parte de atrás de la base tiene la fecha de 1949, no creo sea la fecha de fabricación, pues la dicha cruz parece bastante más antigua, debe ser una fecha de una reparación, pero realmente lo desconozco. La puerta con un arco de medio punto es de mármol blanco y gris. Encima de la puerta hay un escudo en mármol blanco con tres antorchas encendidas, ese escudo pertenece al apellido de origen judío Pardo.

CAPELA DA NOSSA SENHORA DA NAZARÉ en portugués. En su espadaña tiene una campana, y detrás de esta en la cúpula por el exterior tres cruces, de ahí lo de Santo Calvario.


(2009). Julia Galego. Pequeña y modesta capilla dedicada a Nuestra Señora de Nazaret. En el interior, un pequeño altar con dos imágenes, siendo el resto del espacio ocupado por dos hileras de asientos.


(X). Carlos Catalão Panaças. Según los entendidos, es esta pequeña ermita, una fiel réplica de otra capilla, de dimensiones más grandes, existente en la ciudad de Elvas, ubicada cerca del llamado "Viaducto". Durante una de mis estancias en Barbacena, cuando por allí pasaba, noté que dentro, un grupo de creyentes, recitaba el rosario, lo que me llevó a concluir, que la pequeña, pero acogedora orada, pasó a tener otro y tal vez haya dejado de ser la pequeña capilla, alejada del centro de la Villa, que otra se mantenía cerrada, sirviendo sólo, y esporádicamente para lugar de oración, por parte de madres y novias de militares involucrados en conflictos bélicos, allá lejos.

Además de ser restaurada y alindada, toda la zona envolvente de la pequeña iglesia, la vistosa fuente situada allí, bien llegada a sí, de la que junto una imagen, que ayer mismo, un amigo norteño me envió, dándome cuenta de su agrado , por la belleza del fontanario, y de su zona circundante, presta al conjunto arquitectónico, implantado en aquel extremo de la Villa, una belleza inusual, muy apreciada, por quien allí pasa.


CHAFARIZ DE NAZARÉ: Fuente de Nazaré:

Poco puedo describir que no se vea a simple vista, simplemente hacer mención a que tiene tres caños, el del centro con cabeza de cerdo o jabalí, que cae el agua a una abrevadero para animales, y en los dos extremos dos caños con cabeza de león, que cae el agua a unas pilas con forma de concha, destinado a personas, entre otras cosas por su altura.

Tiene una placa de mármol blanco con el escudo de Elvas, con un texto que dice lo siguiente: (Traducido por un servidor).

ESTE CHAFARIZ FUE MANDADO CONSTRUIR DURANTE EL PERIODO DE LA DICTADURA NACIONAL POR LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CAMARA MUNICIPAL DE ELVAS EN LOS AÑOS DE 1935-36 CON LA COPARTICIPACIÓN DEL ESTADO POR EL FONDO DEL DESEMPLEO PARA ESTA OBRA TAMBIÉN CONTRIBUYÓ MUCHO EL Ex S. D. RUY DE ANDRADE  BIEN COMO EL Ex S. D. IONE DE ANDRADE SOLERO DI MONASTEROLO QUE OFRECIÓ EL TERRENO Y EL AGUA.


(2018). Carlos Catalão Panaças. La fuente de Nazaret, como es conocida en el seno de nuestra gente, es sin desprestigiar a las otras tres, sus congéneres, uno de los monumentos ''ex-libris" de Barbacena, que obviamente nos llena a todos, de un reconfortante orgullo; situada en la parte sur de Barbacena, de su construcción y de su historia, no existen registros seguros, que nos permitan saber más de su pasado; una fecha incrustada en la pared, casi imperceptible, que sólo mirando atentamente, se da por ella, señala el ya lejano año, de 1934; se supone que es la fecha de su construcción; ya distantes van los tiempos, en que además de abastecer a las personas de las calles vecinas, su enorme fuente, mataba la sed a los innumerables rebaños y manadas de ganado que la buscaban.


Con mi amiga Regina Reís Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.