EL DOLMEN DE LA QUINTA DAS LONGAS, EN SAN VICENTE Y VENTOSA, PORTUGAL.

Anta das Quinta das Longas em São Vicente e Ventosa como es su nombre en portugués; en un bello olivar de esta quinta de San Vicente, que pertenece al concejo de Elvas, y a pocos metros existe una gran villa romana, donde en sus excavaciones salieron numerosas pruebas de este periodo de la prehistoria, sobre todo instrumentos de piedra y cerámica, abajo os dejo un enlace en pdf con esos detalles. Sobre el dolmen en sí poco he encontrado publicado.

Conserva cuatro ortostatos que están semi enterrados, a mi me ha llamado mucho la atención uno de los ortostatos, debido a que tiene muchas formas producidas por la erosión del agua, debe ser de algún cauce de agua de la zona, que se debió de aprovechar para construir el dicho dolmen.

Con mi amiga Regina Reis Silverinha.

José Antonio Hinchado Alba.


(2000). João Albergaria y Ana Carvalho Días. Dolmen del que se conservan aún cuatro ortostatos de la cámara y vestigios del túmulo.

Las comunidades neolíticas y calcolíticas: caza, pesca y pastoreo.

La caza, la pesca y el pastoreo fueron algunas de las actividades que contribuyeron, de manera sobresaliente, a la subsistencia de las comunidades neolíticas y calcolíticas del Suroeste peninsular. 

En los poblados de estas comunidades es frecuente encontrar objetos asociados a estas actividades, como las puntas de flecha, pesas de red, queseras y, a veces, huesos de animales. 

Los animales domesticos aseguraban el abastecimiento constante de carne, leche y sus derivados, y de la lana necesaria para los tejidos. 


https://drive.google.com/file/d/1o6WJr09vp87KOI9w7mWZYKaBpFtNy1eg/view?usp=drivesdk