VALDECEBADAR EN OLIVENZA, BADAJOZ. (Tercera parte).

En el mundo de la investigación nunca hay un final, pues cuando menos te lo esperas te sale un documento o prueba nuevo, menos mal que en este caso viene a corroborar lo que anteriormente dije en dos anteriores publicaciones y así no quedo mal (risas). El documento es del siglo XVII del canónigo portugués Aires Varela.

Valdecebadar o Valdecebadal es lo mismo uno acabado en (r) y el otro en (l), en este documento Aires Varela nos viene a decir que en siglo XVII este cortijo o heredad ya existía, y nos habla justamente de unas inscripciones romanas allí aparecidas, el documento viene con una anotación de Rui Rosado Vieira. Todos sabemos que allí existe una basílica visigoda o tardorromana, con evidentes y frecuentes pruebas de poblamiento romano por la zona, también de la prehistoria, época medieval, etc, que justamente aquí un servidor ha hablado de alguna de ellas en algún artículo y otras más que haré en un futuro próximo.

Abajo os dejo un enlace donde podéis ver mis otras dos publicaciones anteriores sobre Valdecebadar y otro sobre la iglesia visigoda, muy interesante pero esta en alemán. Las fotografías puestas no tienen nada que ver con el texto, pero sí son piezas aparecidas en Valdecebadar.

José Antonio Hinchado Alba.


(XX) Rui Rosado Vieira: (hablando de Aires Varela y su publicación). Una breve descripción de la Extremadura española y noticias detalladas de otras tantas localidades extremeñas se encuentran en la obra que venimos abordando: Valverde de Leganés, la desaparecida Telena, Valencia del Mombuey, La Albuera, Almendral, Torre de Almendral, Higuerade Vargas, Olivenza —portuguesa hasta 1657...—, etc...En algunos casos, aquel estudioso no se circunscribe solamente a la historia de su tiempo, ejercitando, incluso con frecuencia, incursiones sobre el pasado remoto de diversas aldeas y villas de Ia Extremadura española. Su preocupación por Ia historia de las pequeñas comunidades locales llega hasta el punto de registrar, fijando las respectivas inscripciones,los vestigios literarios de la presencia romana.


(1640-1643) Aires Varela: Y asi, al repararse la torre de Esparragosa, centinela de los campos de Badajoz... ...na herdade de Val de Sevedal, que é dos condes de Feira e em hum valle della se achou hua pedra de dez palmos de comprido corn urn letreiro do tempo dos romanos, que aqui ponho ainda que não pertença a Relaçao; mas porque de le não tiverão noticia os que ate agora investigarão antiguidades: Cornelia Turtulia marito et filio hoc sacellum public. faciendum curavit, Cayo Antonio Probo, Cayo Antonio Proculo sepultan.


https://paxaugusta.jimdo.com/historias-x-y-xi/


https://www.academia.edu/23753771/