LA FUENTE Y PILAR DEL JOSCO EN ALCONCHEL, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Con la Fuente y Pilar del Josco nos volvemos a dar otra vez de boca contra una pared, los autores contemporáneos se explayan con la fuente y pilar de la Plata donde dicen es del siglo XV etc, y de la fuente y pilar del Josco que está a 150 metros de la de La Plata no nos dicen ni pío. De la fuente y pilar de la Plata hablaremos en otra ocasión, de la del Josco sólo tenemos lo que hay abajo de este texto; para mi deben ser contemporáneas ambas fuentes y pilares, es más, si me tengo de decantar a "ojo de buen cubero" de cuál es más antigua, me decantaría por el Josco, aunque ambas están restauradas y modificadas, construidas en sillares de granito y ladrillos. La del Josco tiene una curiosidad tremenda, donde acaba el canal que trae el agua a la fuente, justamente pegado a ella hay colocada, de forma tumbada un ara romana, está muy desgastada de los años y las miles de pisadas que habrá sufrido, pero ahí está la campeona, si es de la zona cosa que ni afirmo ni niego, rompería la teoría de que Alconchel es de origen árabe, y donde alguno se atrevió a decir que no era de origen romana ni goda en 1791.

La gente de Alconchel dice que estas aguas vienen del los cerros próximos al pueblo, y al camino que pasa por allí le dicen cordel del Josco.

Es muy probable que josco venga de la palabra hosco, que quiere decir 'oscuro', pero hosco también se utiliza para definir a alguien como 'rudo, arisco, malhumorado' etc.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). Licenciado Joseph de Vinuesa, Madrid: Fue poblada por los Moros la Villa de Alconchel: su nombre mismo lo justifica, pues se compone de dos voces Arabigas, que son Al-Conchel, las quales en sentir de Fr: Francisco Guadix, adoptado por Don Sebastian de Covarrubias Orozco, en su Tesoro de la Lengua Castellana, que público con el Origen y Principios de la misma Don Bernardo Aldrete, significan lo propio que El Honrado. No hay vestigios ni memoria de que aquel Pueblo existiese en tiempo de los Romanos, ni Godos, por la que es preciso suponer su existencia quando mas desde el Siglo VIII.


(1826) Sebastian de Miñano. ... Buenas aguas, particularmente las de la fuentes del Josco y de la Plata.


(1845) Pascual Madoz. ... y como 2,000 pasos a la espalda, las sierras llamadas de la Cobanada; al S. la ermita del Ángel en mal estado: al mismo lado y como a 100 pasos, el puente construido sobre la rivera de Táliga, que da servicio a las dos fuentes de la población llamadas de la Plata y del Venero: la primera buena y abundante, y la segunda más escasa y de menos uso, por ser de agua muy delgada; algo más lejos y en la misma dirección, la ermita de San Pedro, y al O. la de San Roque.

(¿Podía ser la fuente del Venero la misma que la del Josco? J.A.H.A.).