LA FUENTE Y EL PILAR DE LA PLATA EN ALCONCHEL, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

No puedo ser yo el único que me haya dado cuenta de que los dos grandes pilares de la Plata en su día fue uno sólo, de un tamaño enorme, los más ancianos del pueblo lo deben saber, pero los autores aunque hayan sido alcaldes no lo saben, se ve perfectamente en las formas y ángulos donde está el "corte", en lo rectilíneo de los dos pilares, y sobre todo en los ladrillos que son más modernos los del "corte", en ambos pilares; ¿por qué se rompió el pilar? es evidentísimo, por que así el camino va rectilíneo con respecto al Puente Viejo desde el instituto de bachillerato allí pegado y más cuando circulaba antiguamente el tráfico por dicho puente, era un estorbo notable el pilar y por eso algún lumbreras así lo debió visualizar y autorizar, destrozando el que seguramente fuera el pilar más grande de Extremadura, y posiblemente de los más grandes de España.

La actual fuente tiene una placa muy desgastada de su fabricante que dice PÉREZ HERMANOS SEVILLA, Pérez hermanos era una fundición de Sevilla que se dedicó a exportar por toda España elementos de hierro, como rejas, farolas, fuentes etc, esta fundición estuvo funcionando desde mediados del siglo XIX a principios del XX, por lo que nos podemos hacer una idea, de que época es la actual fuente de la Plata. En dicha fuente hay otra desafortunada placa que hace referencia a un alcalde y una fecha 1999-2011, que nunca se debió poner ahí. Según el autor ex alcalde ahí hubo otra fuente antes, lo desconozco, pero no descartemos que la fuente como tal estuviese pegada al pilón, que es lo más habitual, antes de otra posterior y de la actual. En las fotos os pongo algunas que he encontrado de los años 50 y 60 por internet de esta bella fuente, creo que debería el ayuntamiento de Alconchel, podar las adelfas que invaden el agua de uno de pilones, además de cortar la hierba de los alrededores y la limpieza de los pilones por dentro, al igual con el pilar del Josco que está a unos 150 metros del de la Plata.

Los pilares están muy reformados, uno tiene tres caños del que sólo funciona uno, el otro pilón se llena o bien de la fuente o bien del otro pilar, estaba construido en ladrillo y en sillares de granito el enorme pilar original.

José Antonio Hinchado Alba.


(1826) Sebastian de Miñano. ... Buenas aguas, particularmente las de la fuentes del Josco y de la Plata.


(1845) Pascual Madoz. ... y como 2,000 pasos a la espalda, las sierras llamadas de la Cobanada; al S. la ermita del Ángel en mal estado: al mismo lado y como a 100 pasos, el puente construido sobre la rivera de Táliga, que da servicio a las dos fuentes de la población llamadas de la Plata y del Venero: la primera buena y abundante, y la segunda más escasa y de menos uso, por ser de agua muy delgada; algo más lejos y en la misma dirección, la ermita de San Pedro, y al O. la de San Roque.


(1999). Jesús Pérez Para y Oscar Díaz Hernández: En este mismo apartado de pozos y fuentes, podemos destacar la Fuente de la Plata, cuyo nombre viene del topónimo "vía Lata" (camino largo extendido y ancho) que evoluciona hasta "plata" y que está relacionado con el camino que transita a su lado; la fuente de la plata es originaria del siglo XV, se estableció en el lado Este de un gran pilar colocado de Este a Oeste del lado del gran camino hacia Jerez; la fuente estaría compuesta por un gran pilar, entendido este como la piedra o columna que debía colocarse sobre la fuente para su señalamiento y adorno, dos caños y una pequeña bañera para entrar los cantaros. El nombre de pilar o pilones se le dio después al abrevadero para beber los animales. La misma fuente evolucionó a una pequeña columna de hierro con dos caños y rodeada de bancos para sentarse junto a la fuente originaria sobre todo para la comodidad abastecerse de agua desde ahí en la época del rodeo.

En este sentido debemos apuntar que La Fuente de la Plata se erige como lugar central donde se desarrolla el tradicional "Rodeo", lugar donde confluían los ganados en ocasiones de feria, por lo que el rodeo de Alconchel se celebraba a mediados de mayo coincidiendo con la feria de la localidad. El ganado mayoritario en el rodeo era el asnal o caballar traído para el intercambio o la venta realizada mediante los tradicionales "tratos" (los tratos eran de diversos tipos y en ellos se llegaban a los acuerdos de los cambios de unos animales por otros, la compra de un animal, etc. mediante un intermediario). Los "pilones" del alto de la Plata servían para abastecimiento del ganado, el lavado de las ropas e incluso de las personas que residían temporalmente en la villa por tiempo de feria. Hoy desgraciadamente una feria tan importante se ha perdido.