EL POZO DE LA FONTANA EN ALCONCHEL, BADAJOZ.

Cuando ví el Puente de San Roque, me fije que allí al lado había un pozo-fuente muy antiguo, tenía el agua muy a ras de superficie, por eso pensé que también era fuente, pero hablando con una amistad mía, una alconchelera de pura cepa pero residente en Badajoz ciudad, Castori Rodriguez González, me comentó que era un pozo muy profundo y que habían existido casos de que la gente se había nunca mejor dicho "tirado al pozo" y lo habían cegado, y que también existía un pequeño puente hoy desaparecido que daba acceso al pozo, así que he descartado la parte de fuente. Se ve que es muy antiguo, tanto que según parece es de los más antiguos de Alconchel; es de mampostería y esta tan pegado al arroyo de San Roque que las aguas rozan con la pared de roca natural donde se excavó el pozo, desconozco de que época es su construcción, tiene al lado un abrevadero más moderno o quizás restaurado de otro más antiguo, el pozo de la Fontana está muy descuidado y abandonado, el ayuntamiento o quién sea, lo debería poner en valor de nuevo sin quitarle el "aire" de antigüedad que tiene, pues es un elemento importante de la arquitectura vernácula y patrimonial de Alconchel.

José Antonio Hinchado Alba.


(1999). Jesús Pérez Para y Oscar Díaz Hernández: Hacia estas fuentes situadas en el lado oeste confluía también el eje principal que atraviesa la población partiendo de los pozos "Las Damas" y "La Fontana" colocados en el lado este; el eje principal daba salida hacia Jerez de los Caballeros por el sur y hacia Badajoz por el norte y dio también origen a la calle "Mesones".


(2012). Jesús Fernández Briceño: ...El caserío más antiguo se concentra en la zona alta, en torno a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios. En sus inmediaciones se localizan también las viejas fuentes del Venero, la Fontana, y el llamado Pozo Ríos, que presenta la particularidad de enclavarse, la mitad dentro de una casa y la otra asomando a la calle.


(2012). (Datos sacados de internet). (Hablando del Pozo Ríos) ... afortunadamente disfrutamos de agua corriente en todos los hogares, pero antiguamente este pozo (al igual que el de la Fontana, el del Venero, el de la Alameda o la noria mudéjar de Aguilar) abastecía de agua limpia y fresca a los vecinos de la zona.