LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA EN ALCONCHEL, BADAJOZ.

Voy a empezar describiendo la dificultosa subida al cerro que hice, un día con treinta y tantos grados de temperatura, recién comido a las dos y media de la tarde con un calzado nada adecuado sorteando según subía maleza y desniveles de terreno tipo bancales, y sorteando piedras y grandes rocas, afortunadamente me llevé agua, la bajada por otro sitio, por un sendero que hay es muy pronunciada y resbaladiza, por lo tanto peligrosa. Afortunadamente cuando llegué arriba muy cansado, mereció la pena, hay una vistas maravillosas, el castillo de Miraflores en un cerro de enfrente, el pueblo de Alconchel por otro lado, y luego y un maravilloso valle lleno de verdor con unos cerros que lo protegen, en el ambiente de fondo, el sonido del canto de los pajarillos y los cencerros de un rebaño de ovejas en el horizonte.

Esta ermita está construida en mampostería y ladrillo que le da un toque mudejar, con una portada tipo renacentista en granito, no descarto que esa portada sea posterior a otra, aunque es difícil de precisar quizás por eso tenga cerrado un "ojo"  de luz justamente encima de ella, y sobre todo cuando se mira el frontón perfectamente descuadrando con el marco, hay veces que viéndola desde fuera la ermita da la sensación de haber sido un antiguo morabito, pero es por dentro donde supuestamente se podía romper esa hipótesis, donde ya por sus pintadas tipo frescos definen su época y se observa que pertenece a otro estilo y tiempo, de esas pinturas destacan las rosetas hexapétalas símbolos de protección divina, y unos florones donde destaca la flor de lis junto con otras flores con su jarrón incluido, hay bastantes más de filigranas y motivos geométricos en la decoración. Llama mucho la atención que ha tenido varios tipos de enlucidos y encalados tanto por dentro como por fuera. Destaca lo que fue el altar donde el retablo de estilo barroco tiene tres hornacinas, la central más grande donde estaría la virgen de las Esperaza y dos a los lados más pequeñas con la característica concha arriba, serían seguramente para alguna imagen de algún santo, también hay muchos motivos geométricos y otros en la decoración del retablo.

Unas rocas más abajo se aprecia los restos de una pequeña dependencia que seguramente fuese donde durmiese el ermitaño; todo el conjunto conserva un pequeño perímetro de cercado con una valla de piedra, donde destacan muchas piedras de mármol blanco, pues hay rocas de mármol por allí. También hay otra dependía derruida en el lado derecho de la ermita, aún quedan restos de sus muros.

He puesto dos fotografías de los años sesenta donde se ve el cerro de la Esperanza con la ermita, y destaca de estas fotos como no están los eucaliptos que hoy si están en dicho cerro.

Sinceramente no entiendo como el ayuntamiento de Alconchel no toma las medidas pertinentes para arreglar y conservar esta pequeña joya que cada día que pasa se deteriora más y más, ya no tiene ni techos ni puertas, y algún día también perderá sus paredes.

Insisto sólo por las vistas que hay merece la pena subir, pero hacerlo por el sendero que existe para evitar sorpresas.

José Antonio Hinchado Alba.


(1641). Aires Varela: Plano de Alconchel durante la guerra de Restauración, se puede ver a la ermita de la Esperanza en lo alto del cerro de la izquierda.


(1643). (Hay varios documentos de este año y posteriores, donde se habla de la ermita o del cerro de la ermita, pero no hacen ninguna descripción de esta, solamente cuestiones militares y de estrategia, de como colocar la artillería para defenderse o atacar el castillo etc. Si alguien está interesado que consulte mis publicaciones sobre el Castillo de Miraflores de Alconchel. 

Todo esto nos puede llevar a la conclusión de que la ermita fuera en parte destruida en aquellas fechas por los bombardeos de los cañones colocados en el castillo. J. A. H. A.). 


(1670). Juan Solano de Figueroa: ... tenia por ermitas a Nuestra Señora de los Remedios que había sido parroquia antigua, la Magdalena, Nuestra Señora de la Esperanza, los Mártires, el Ángel, San Roque, San Pedro, San Simón; buen hospital, dos conventos dos conventos de religiosos descalzos de la provincia de San Gabriel, unos con el título de San Gabriel un cuarto de legua de la villa, fundación de don Juan de Sotomayor y doña Francisca de Portocarrero su mujer y señores de la villa, y otro con título de Luz de Moncarche, dos leguas de distancia. Todo se arruinó con esta guerra en tres de octubre de mil seiscientos cuarenta y tres, menos el castillo que conservó el enemigo para sus partidas hasta que el serenísimo señor don Juan de Austria recuperó y restituyó a su dueño en cuatro de diciembre de mil seiscientos sesenta y uno...


(1735). Se ve la ermita en el plano de Juan de Subreville. 


(17--). Se ve en el plano de Miguel Roncali Destefanis, posiblemente de las décadas de 1760 ó 1770.


(1791). En este término hay sólo dos ermitas cerca del pueblo: una de Nuestra Señora de la Esperanza y otra de San Miguel con ermitaños que nombra el cura, no tienen rentas algunas y los ermitaños se mantienen de lo que piden y pueden trabajar, y muchas veces están cerradas por no haber ermitaños que quieran asistir...


(1792). ... Es dominado este pueblo por un cerro de bastante elevación al norte, con un castillo arruinado y por otro contiguo a éste a poniente, con una ermita de Nuestra Señora de la Esperanza en su cima.


(1800). F. Pozzo: Plano de Alconchel hacia 1800. (En este plano podemos ver en la esquina superior izquierda a la ermita de la Esperanza. Donde se le asigna la letra D definiéndola como: CERRO DE LA ERMITA. J.A.H.A.) Berta Bravo Escudero (2007): Aunque corresponde a una colección fechada hacia 1800 sabemos por la tipología del dibujo y de la representación que se trata de un croquis del mismo tipo que los realizados por Ambrosio Borsano entre 1661 y 1668.


(18--). También se ve en el plano anónimo del siglo XIX. 


(1845). Pascual Madoz: ... En la afueras al Norte se halla el alto cerro donde está edificado el antiguo castillo de Miraflores; a su Este otro cerro de igual altura, en cuya cima se halla la arruinada ermita de la Esperanza...


(2007). Berta Bravo Escudero: (Hablando del castillo de Miraflores de Alconchel). ... El término de Alconchel limita con los de Olivenza, Barcarrota, Higuera de Vargas, Cheles y Villanueva del Fresno (se le ha olvidado el de Táliga, J.A.H.A.) estando flanqueado al Este y al Oeste, por las Sierras de la Cobanada, de las Puercas y Sierra Morena, también al Este, existe otro cerro de similar altitud en el que están los restos de la ermita de la Esperanza.

... El ataque más cruento que recibió se produjo por parte del ejercito portugués en 1704, de igual forma que el ejercito castellano recuperó la plaza en 1661, atacando el castillo desde lo alto del cerro de la Esperanza, los portugueses bombardearon desde el mismo sitio el castillo arruinándolo y destruyendo gran parte de él y del muro que cerraba la villa. ...

Tras muchos informes y proyectos emitidos manifestando la necesidad de realizar obras de fortificación y defensa en el cerro de Miraflores, finalmente en 1765 y a instancias del gobernador se realizó... , ... se realizaron dos baterías orientadas al cerro de la Esperanza, ...


(2016) José Luis Díaz: Nos dirigimos rumbo a la Ermita y subimos por la cara del monte que se encuentra enfrentada al castillo. Una subida difícil en la que nos encontramos con no pocos muros y zarzales, para descubrir al llegar a la cima, que hay un camino bastante más accesible en la cara contraria. Gajes del oficio. No obstante, merece la pena el esfuerzo. Realmente es imposible no sentir una gran conmoción al encontrarse de cara con esta pequeña ermita, que hace las veces de torre vigía. El edificio data del siglo XVI, cuando fue construido por iniciativa de los señores de Alconchel, Don Juan de Sotomayor y doña Francisca Portocarrero. La ruina inunda la ermita, conservándose solamente los muros perimetrales y una pequeña parte de la bóveda. La techumbre, se ha venido abajo y los escombros llenan el suelo por completo. De la portada de acceso sólo se conserva un frontón triangular de corte clásico y un óculo cegado al exterior. En su interior los muros se conservan totalmente desnudos, a excepción de un vano lateral y de un acceso hacia las ya desaparecidas dependencias anexas, donde presumimos viviría el ermitaño. Lo más destacable es la parte del altar, donde se abren tres hornacinas y donde encontramos los restos de la bóveda, decorada con esgrafiados de gran calidad con motivos geométricos y vegetales. El estado es de ruina total, y se encuentra a merced tanto de las inclemencias del tiempo como de la vegetación. Aunque en la web del Ayuntamiento de Alconchel se habla de que “pretende ser objeto de una íntegra remodelación”, el edificio se está viniendo abajo paulatinamente. Esperamos que esa remodelación se lleve a cabo con prontitud y no se pierda esta pequeña pero valiosa parte de nuestro patrimonio.


Documentos sacados de internet sin fecha ni autor: (Tres autores distintos).

La Ermita de la Esperanza de Alconchel, actualmente en ruinas, se encuentra ubicada a modo de torre vigía en lo alto del monte de la Esperanza, frente al Castillo del Cerro de Miraflores, y data del S. XVI. Debió construirse mediante el patronazgo que por estas fechas realizan los Señores de Alconchel don Juan de Sotomayor y doña Francisca Portocarrero, al igual que se construyó la Iglesia y la Capilla del Castillo de Miraflores. Según consta en el Libro de Oficios y Rentas del Archivo Municipal, en el año 1750 está atendida por un ermitaño que vivía de la limosna. Sólo se conservan los muros perimetrales y un trozo de bóveda, así como restos de la estancia de sus moradores


Juan de Sotomayor, 4° señor de Alconchel. Casó con Francisca Portocarrero, hija de [Casa de Portocarrero. Pedro Portocarrero (9° señor de Moguer) Pedro Portocarrero el Sordo] (c.1450-1519), 9° señor de Moguer, y de Juana de Cárdenas (c. 1452 - c. 1520), 2ª señora de la Puebla del Maestre. Mandó a construir la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Alconchel.​ Sin posteridad.


Su antigüedad está datada en el siglo XVI, aunque actualmente se encuentra en ruinas. Está situada al este de la población, en un cerro frente al castillo de Miraflores, y estaba atendido por ermitaños que se encargaban de los actos litúrgicos y de velar por la imagen que albergaba, la Virgen de la Esperanza. El edificio, de estructura sencilla, está realizado en mampostería, con una puerta adintelada en el imafronte y una ventana en el lado del evangelio. Se conservan únicamente los muros perimetrales y un trozo de la bóveda de la cabecera (con restos de pintura), así como restos de las estancias de sus moradores. Desde sus ruinas se puede observar una amplia zona de la comarca, debido a lo elevado del terreno donde se ubica.