EL DOLMEN DEL PALACIO, EN SALVALEÓN, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Voy a empezar por corregir los muchos errores que se vienen arrastrando desde la época de José Ramón Mélida, y algunos de estos casi los justifico, pues dichos errores tienen la justificación de la distancia, donde Mélida considera dólmenes de Barcarrota a dólmenes de Salvaleón o Almendral, o dólmenes de Almendral con dólmenes de Badajoz, hablo de su localización geográfica, no de pertenencias a grupos dolménicos que eso es otro tema. Lo realmente sorprendente es que autores de cierto nivel y prestigio dentro de la arqueología actual, siguen cometiendo los mismos errores y otros más. Ya no quiero ni decir algunas cosas que se ven por internet. Así quede muy claro que el dolmen del Palacio es de Salvaleón y no de Barcarrota, aunque si se hubiese puesto Almendral por Barcarrota lo daría por bueno por la gran cercanía, a escasos metros del límite; el mismo problema lo tienen los dólmenes de Enmedio o de la Cañada de la Murta (Rocamador), de estos dos los explicaré en sus respectivas publicaciones para no liaros, pues aunque comparten errores los tres, tienen otros de carácter particular.

Según salen los errores los voy comentando sobre el texto. Estoy muy de acuerdo con descripción que hace Mélida del dolmen. Y recordaros que este dolmen pertenece al grupo de la Cañada de la Murta, junto con el de Enmedio y Cañada de la Murta o Rocamador. Fue un día de mucho calor pero reconfortante y con muchas sorpresas.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). (En este año hablando de Almendral de la finca de El Medio; hay un documento que habla de la finca allí pegada de El Palacio en Salvaleón, de un lugar allí cerca que le llaman Las Mesas, pienso que debe ser por los tres dolmenes J.A.H.A.).


(1925). José Ramón Mélida y Alinari: Al sur de este grupo de dólmenes (se refiere a los dólmenes del sur del término de Badajoz, J.A.H.A.) en la misma faja occidental de la provincia y en el mismo término judicial de Badajoz se encuentra en el municipal de Barcarrota otro grupo dolménico que me ha sido dable de visitar en el pasado de octubre de 1924, acompañado y auxiliado de don Maximiliano Macías, que llevó la parte fotográfica de la investigación y los señores don José y don Luis Mendoza, don José Villanueva y don Virgilio Viniegra, conocedores del terreno. Hállanse estos dólmenes separados, en dehesas distintas, de modo que pueden considerarse restos de necrópolis prehistóricas. Los ejemplares que subsisten hállanse arruinados, desnudos de los montículos que los cubrieron y, por supuesto, ninguno ha sido explorado. Todos pertenecen al tipo tronco-piramidal, de cámara octógona y galería, siendo evidente su parentesco con los del grupo de El Almendral acabado de reseñar que cae al N. Los ejemplares del de Barcarrota son los siguientes:...


(1925). José Ramón Mélida y Alinari: Dolmen, existente en la dehesa El Palacio, propiedad del señor Marqués de Rianzuela, a unos tres kilómetros al N.E. de Barcarrota y a unos 90 pasos del antepenúltimo (se refiere al dolmen de Enmedio J.A.H.A). Está desbaratado. Dos piedras de las paredes de la cámara permanecen unidas; otra, enfrente, parece corresponder a ellas, otras tres parecen corresponder a la galería; pero dos están removidas, y otra, en fin, caída sobre aquellas dos juntas, acaso sea un trozo de la cubierta. D. Luis Mendoza, que según queda indicado lo ha visto, me comunica las siguientes dimensiones en altura, anchura y grueso de las siete piedras: de las dos juntas de la cámara, 1'45, 1'90, 0'20; 1'30, 2'10, 0'50; la de enfrente, sola, 0'80, 1'25, 0'25; de las otras cuatro piedras, 1'50, 2'20, 0'45; 0'90, 1'00, 0'20; 0'50, 0'80, (?); 1'25, 1'05, 0'40 metros. Una de las piedras (de la que no es apreciable el espesor) de la galería, removida lo está por un corpulento alcornoque, de 1'20 de diámetro, en cuyo tronco aparece como incrustada y rota por desprendimiento reciente de un brazo del añoso árbol. Queda algo del montículo, y las dimensiones de altura de las piedras de la cámara indican que hay mucha tierra acumulada en el interior.

Los cuatro dólmenes reseñados forman un grupo importante y la proximidad que guardan da motivo para considerarlos restos de una necrópolis neolítica. (Aquí se equivoca Mélida pues el dolmen de La Mata queda a una distancia considerable de varios kms dentro del término de Barcarrota, los otros tres dólmenes son El Palacio, Enmedio y Cañada de la Murta (Rocamador) el primero dentro de Salvaleón y los otros dos dentro de Almendral, pero los tres muy cerca, esto es debido a que se limitó a escribir lo que vio otra persona según puede dar a entender el texto aunque también parece pudo ver algunos personalmente, Luis Mendoza y se debió liar, lo dice claro arriba J.A.H.A.).


(1999). Germán Grau: Muy deteriorado, solamente tres grandes piedras nos muestran la grandiosidad que debió tener. Uno de los ortostatos aún se mantiene en píe, así como la parte de la losa superior.


(2000). Primitiva Bueno Ramírez: Mapa de localización de dólmenes de Badajoz: El Palacio (Salvaleón), Cañada de Murta (Almendral), Enmedio (Almendral). (Aquí si se encuentran bien referenciados, recordemos que el Dolmen de la Cañada de Murta y Rocamador es el mismo J.A.H.A.).


(2012). Carmen Cienfuegos Bueno: Los orígenes de Salvaleón resultan inciertos. Los restos arqueológicos descubiertos en el término revelan que la presencia de comunidades humanas en su territorio es muy antigua, remontándose como mínimo a comienzos del Calcolítico, esto es, hacia principios del tercer milenio A.C. El conjunto de construcciones megalíticas de Salvaleón se integra en el amplio espacio del megalitismo del suroeste peninsular, que tiene en la franja más occidental de Extremadura una especial representación. Ya en 1924, el arqueólogo e historiador J.R. Mélida dio a conocer la existencia del dolmen de la dehesa del Palacio, al que relacionaba con el grupo de dólmenes cercanos existentes en el término de Barcarrota. 


(2015). David M. Duque Espino y Juan Javier Enriquez Navascués: En el nacimiento de la cuenca del río Olivenza, sobre un sustrato de gabros anfibólicos, cerca de la presencia de granodioritas, encontramos dos subgrupos de dólmenes. Ambos se ubican junto a la ribera del Fraile, uno en cada margen. 

En la izquierda el que forman la Mezquita 1, Cabezo Terrazo y Hermosina 2. En la derecha, entre el arroyo del Palacio y la sierra de los Gavilanes, otros tres: Cañada de la Murta, Enmedio y Mezquita 2, también llamado el Palacio. (Esto es otro error a lo que también Mélida llama el dolmen de la Mezquita es al dolmen de La Mata J.A.H.A.).

En la margen izquierda destaca la Mezquita 1, otro dolmen de corredor largo con más de 3,5 m de diámetro en cámara (Mélida, 1925), situado a 510 m de altitud. En el corredor se utilizaron pizarras y cuarzos, siendo el resto granitos (Bueno, 1987). A 350 m en dirección sur está Cabezo Terrazo y cerca el de Hermosina 2, que parece igualmente de tamaño menor. El grupo de la margen derecha forma una especie de triángulo junto al camino de Salvaleón a Olivenza, en cotas de 510 m para el pequeño del Palacio y los 540 m del de Enmedio. El estado de conservación en que se encuentran no permite ni comprobar ni ampliar los datos transmitidos por Mélida, que para el de Cañada de la Murta apuntaba más de 3 m de diámetro en la cámara (Mélida, 1925), el mayor en principio del grupo. Al margen de una posible jerarquización entre ellos, como parece también ocurrir en las otras agrupaciones, parece claro que a nivel mesoespacial se ubican en un punto estratégico del paso entre la sierra Gavilanes –661 m– y la penillanura por la que discurren los cursos de agua que dan lugar a la cabecera de la ribera del Fraile y al nacimiento de la cuenca del río Olivenza.

Ambas agrupaciones distan entre sí 2,5 km en línea recta y, según la percepción del campo visual teórico de uno y otro subgrupo, serían intervisibles. Además se trata de campos visuales abiertos hacia la cuenca del Olivenza y más cerrados al n, s y e, es decir, con una visibilidad sectorial hacia la citada cuenca. Los dólmenes del subgrupo de la Cañada de la Murta están en relación directa con el antiguo camino de Salvaleón a Olivenza, mientras los de la Mezquita 1 se ubican junto al de Salvaleón a Barcarrota, por un terreno más llano. 

Ambos debieron confluir en el pasillo que forman las riberas del Olivenza, donde vienen a coincidir sus respectivas áreas de influencia teórica. Estas variables territoriales apuntan así a su consideración como un mismo grupo, estructurado en dos pequeños conjuntos. ...


... Estos factores junto a las variables relativas a su arquitectura, tamaño y ubicación, a propósito de las cuales destaca su menor monumentalidad respecto a los dólmenes de corredor largo de las agrupaciones, aunque coincide con ellos en su visibilidad puntual, tienen como consecuencia su independencia territorial respecto al grupo Mezquita 1-Cañada de la Murta, al del Milano y demás megalíticos limítrofes. ...


... Pero en la esfera territorial hay al menos una serie de cuestiones que parecen claras: primero su situación en el punto de contacto entre dos cuencas y que de dicha zona de contacto nace la cabecera del Alcarrache, con lo cual coincide con la ubicación en el nacimiento de cuencas que presentan también los grupos del Milano, Mezquita 1, Cañada de la Murta, El Romo y el Revellado. ...


... Es el caso del camino que discurre por la sierra de los Gavilanes desde Salvaleón a Olivenza, donde se sitúa el subgrupo de Cañada de la Murta; el de Salvaleón a Barcarrota, donde está el de Mezquita 1, y el llamado cordel de la antigua aldea de Valdesevilla, que parte hacia los llanos del Guadiana por el Revellado.


(2016). Carmen Cienfuegos Bueno: (Hablando del dolmen de la Cañada de la Murta que es el mismo dolmen de Rocamador, que no es de Salvaleón sino de Almendral pero a escasos metros del de Enmedio y del Palacio, J.A.H.A.). Sepulcro de corredor con cámarapoligonal muy destruida, el corredor está cubierto por el túmulo. Se encuentra a pocos metros del portillo sito en el lindero de la dehesa El Palacio y de Enmedio, en el antiguo camino de Salvaleón a Olivenza.


(2018). Juan Javier Enríquez Navascués: ... Este grupo de cuatro dólmenes (Milano, Tajeño, La Rana y San Blás, todos de Barcarrota J.A.H.A.) está separado de otras pequeñas agrupaciones de dólmenes cercanos que hay en la cabecera de la cuenca del río Olivenza, donde están la Mezquita, Cabezo Terrazo, Cañada de la Murta (Rocamador J.A.H.A.) etc (Palacio, Enmedio J.A.H.A.), así como otros dispersos aguas abajo de la cuenca del río Olivenza como La Lapita y La Lapilla.