EL DOLMEN DE ENMEDIO, EN ALMENDRAL, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Esta vez empezaré por la ubicación, está muy dudosa, la finca donde se encuentra el dolmen en su inmensa mayoría pertenece a Almendral, pero es cierto que dicho dolmen podía pertenecer al término de Salvaleón, está en la misma linea administrativa, pero el dolmen está en el término catastral de Almedral, y es por ambos motivos por lo que me he decantado por Almendral en su ubicación, igual que lo indica Primitiva Bueno en su mapa de localización de dólmenes de Badajoz. Lo que es evidente es que no pertenece a Barcarrota, como por error indica Mélida y otros, otra cosa es que lo quiera incluir en un grupo dolménico de esta población por cercanía, a este dolmen le pasa igual que al del Palacio y Cañada de la Murta o Rocamador, que por error todo el mundo lo sitúa en Barcarrota. Este dolmen de Enmedio pertenece al grupo de la Cañada de la Murta.

Aquí si tenemos muy claro que Mélida no estuvo ni vio estos dólmenes, se lo describió Luis Mendoza, está muy claro, en la publicación de el dolmen El Palacio, teníamos alguna duda que ahora se despeja.
Referente a la descripción que se da del dolmen, es cierto todo lo que se describe exceptuando por no tener claro las medidas en altura y anchura que se barajan, pues están en su inmensa mayoría enterrados y así es difícil calcular dichas medidas, pero también han pasado casi 100 años desde que se tomaron a hoy día y pueden estar todo algo cambiado, en mi opinión es que Mendoza vio un montículo que todavía existe donde los ortostatos están semi-enterrados al igual que hoy. El resto de las piedras de la galería también se pueden visualizar como se describe.
José Antonio Hinchado Alba.

(1925). José Ramón Mélida y Alinari: Al sur de este grupo de dólmenes (se refiere a los dólmenes del sur del término de Badajoz J.A.H.A.) en la misma faja occidental de la provincia y en el mismo término judicial de Badajoz se encuentra en el municipal de Barcarrota otro grupo dolménico que me ha sido dable de visitar en el pasado de octubre de 1924, acompañado y auxiliado de don Maximiliano Macías, que llevó la parte fotográfica de la investigación y los señores don José y don Luis Mendoza, don José Villanueva y don Virgilio Viniegra, conocedores del terreno. Hállanse estos dólmenes separados, en dehesas distintas, de modo que pueden considerarse restos de necrópolis prehistóricas. Los ejemplares que subsisten hállanse arruinados, desnudos de los montículos que los cubrieron y, por supuesto, ninguno ha sido explorado. Todos pertenecen al tipo tronco-piramidal, de cámara octógona y galería, siendo evidente su parentesco con los del grupo de El Almendral acabado de reseñar que cae al N. Los ejemplares del de Barcarrota son los siguientes: ...

(1925). José Ramón Mélida y Alinari: Dolmen existente en la dehesa de El Medio o de Enmedio , así llamada por estar en las lindes de los términos de Almendral y Barcarrota (Error, es entre Almendral y Salvaleón, J.A.H.A.), a unos cuatro kilómetros al N.E. de esta y a dos del 21 de la carretera de la Albuera. (Corrijo este error; "y a dos kilómetros de la carretera que lleva a la Albuera que está a 21 kilómetros J.A.H.A.). Rodean todavía a sus piedras los cantos y las piedras del montículo, los cuales por el S. llegan a unos tres metros de altura, la que es muy pequeña por el lado opuesto. Falta la cubierta, la cámara ofrece abierto su hueco, con cuatro de las piedras de sus paredes, clavadas oblicuamente en la tierra, y tendidas hay dos piedras que parecen ser de la galería. D. Luís Mendoza , que me ha comunicado noticia de este dolmen y de los dos siguientes los cuales los visitó en mi obsequio, me dice que las dimensiones de altura y anchura, apreciables, de las cuatro piedras de la cámara son respectivamente 0'70 x 1'35 metros, 0'70 x 1'15, 1'30 x 1'16 y 0'65 x 0'90. De las dos piedras tendidas, de la galería, la mas visible mide de longitud 2'40 metros con 0'80 de grueso y éste en la medio enterrada es de 0'85.


(1999). Germán Grau: Es el que presenta un aspecto muy deteriorado, con respecto de todo el conjunto de la comarca. Solamente quedan en píe tres grandes losas que se resisten a desaparecer.


(2000). Primitiva Bueno Ramírez: Mapa de localización de dólmenes de Badajoz: El Palacio (Salvaleón), Cañada de Murta (Almendral), Enmedio (Almendral). (Aquí si se encuentran bien referenciados, recordemos que el Dolmen de la Cañada de Murta y Rocamador es el mismo J.A.H.A.).


(2012). Carmen Cienfuegos Bueno: Sepulcro de corredor muy destruido.

La ficha de este yacimiento en la Carta Arqueológica está en la carpeta de Barcarrota y no en la de Salvaleón. (Grave error pues o es de Salvaleón o de Almendral J.A.H.A.).


(2015). David M. Duque Espino y Juan Javier Enriquez Navascués: En el nacimiento de la cuenca del río Olivenza, sobre un sustrato de gabros anfibólicos, dos subgrupos de dólmenes. Ambos se ubican junto a la ribera del Fraile, uno en cada margen.
En la izquierda el que forman la Mezquita 1, Cabezo Terrazo y Hermosina 2. En la derecha, entre el arroyo del Palacio y la sierra de los Gavilanes, otros tres: Cañada de la Murta, Enmedio y Mezquita 2, también llamado el Palacio. (Esto es otro error a lo que también Mélida llama el dolmen de la Mezquita es al dolmen de La Mata J.A.H.A.).
En la margen izquierda destaca la Mezquita 1, otro dolmen de corredor largo con más de 3,5 m de diámetro en cámara (Mélida, 1925), situado a 510 m de altitud. En el corredor se utilizaron pizarras y cuarzos, siendo el resto granitos (Bueno, 1987). A 350 m en dirección sur está Cabezo Terrazo y cerca el de Hermosina 2, que parece igualmente de tamaño menor. El grupo de la margen derecha forma una especie de triángulo junto al camino de Salvaleón a Olivenza, en cotas de 510 m para el pequeño del Palacio y los 540 m del de Enmedio. El estado de conservación en que se encuentran no permite ni comprobar ni ampliar los datos transmitidos por Mélida, que para el de Cañada de la Murta apuntaba más de 3 m de diámetro en la cámara (Mélida, 1925), el mayor en principio del grupo. Al margen de una posible jerarquización entre ellos, como parece también ocurrir en las otras agrupaciones, parece claro que a nivel mesoespacial se ubican en un punto estratégico del paso entre la sierra Gavilanes –661 m– y la penillanura por la que discurren los cursos de agua que dan lugar a la cabecera de la ribera del Fraile y al nacimiento de la cuenca del río Olivenza.
Ambas agrupaciones distan entre sí 2,5 km en línea recta y, según la percepción del campo visual teórico de uno y otro subgrupo, serían intervisibles. Además se trata de campos visuales abiertos hacia la cuenca del Olivenza y más cerrados al n, s y e, es decir, con una visibilidad sectorial hacia la citada cuenca. Los dólmenes del subgrupo de la Cañada de la Murta están en relación directa con el antiguo camino de Salvaleón a Olivenza, mientras los de la Mezquita 1 se ubican junto al de Salvaleón a Barcarrota, por un terreno más llano.
Ambos debieron confluir en el pasillo que forman las riberas del Olivenza, donde vienen a coincidir sus respectivas áreas de influencia teórica. Estas variables territoriales apuntan así a su consideración como un mismo grupo, estructurado en dos pequeños conjuntos. ...

... Estos factores junto a las variables relativas a su arquitectura, tamaño y ubicación, a propósito de las cuales destaca su menor monumentalidad respecto a los dólmenes de corredor largo de las agrupaciones, aunque coincide con ellos en su visibilidad puntual, tienen como consecuencia su independencia territorial respecto al grupo Mezquita 1-Cañada de la Murta, al del Milano y demás megalíticos limítrofes. ...

... Pero en la esfera territorial hay al menos una serie de cuestiones que parecen claras: primero su situación en el punto de contacto entre dos cuencas y que de dicha zona de contacto nace la cabecera del Alcarrache, con lo cual coincide con la ubicación en el nacimiento de cuencas que presentan también los grupos del Milano, Mezquita 1, Cañada de la Murta, El Romo y el Revellado. ...

... Es el caso del camino que discurre por la sierra de los Gavilanes desde Salvaleón a Olivenza, donde se sitúa el subgrupo de Cañada de la Murta; el de Salvaleón a Barcarrota, donde está el de Mezquita 1, y el llamado cordel de la antigua aldea de Valdesevilla, que parte hacia los llanos del Guadiana por el Revellado.

(2016). Carmen Cienfuegos Bueno: (Hablando del dolmen de la Cañada de la Murta que es el mismo dolmen de Rocamador, que no es de Salvaleón sino de Almendral pero a escasos metros del de Enmedio y del Palacio, J.A.H.A.). Sepulcro de corredor con cámarapoligonal muy destruida, el corredor está cubierto por el túmulo. Se encuentra a pocos metros del portillo sito en el lindero de la dehesa El Palacio y de Enmedio, en el antiguo camino de Salvaleón a Olivenza.

(2018). Juan Javier Enríquez Navascués: ... Este grupo de cuatro dólmenes (Milano, Tajeño, La Rana y San Blás, todos de Barcarrota J.A.H.A.) está separado de otras pequeñas agrupaciones de dólmenes cercanos que hay en la cabecera de la cuenca del río Olivenza, donde están la Mezquita, Cabezo Terrazo, Cañada de la Murta (Rocamador J.A.H.A.) etc (Palacio, Enmedio J.A.H.A.), así como otros dispersos aguas abajo de la cuenca del río Olivenza como La Lapita y La Lapilla.