MAJADAS, CHOZO Y ZAHÚRDAS EN LA FINCA EL CONVENTO (DEHESA DE ENMEDIO), EN ALMENDRAL, BADAJOZ.

Aunque las tres cosas por su definición podían ser una sola, las he separado en tres para una mejor comprensión, tanto en antigüedad como detalles de las construcciones. 

Situadas en la finca El Convento, por el convento de Rocamador, pero en su día fueron parte de la Dehesa de Enmedio, o De el Medio, pero en documentos antiguos Del Medio, Joaquín Pérez Guedejo, tiene un magnifico trabajo sobre esta dehesa, abajo os pongo su enlace, hay documentos que hablan de ella desde el siglo XVII, concretamente desde 1646, es muy curioso leerlo con una serie de detalles que merecen la pena.

Todas estas construcciones están concentradas en un mismo sitio y se encuentran pegadas a los tres dólmenes del grupo de la Cañada de la Murta, y seguramente al igual que pasa en muchísimos otros sitios de la Provincia de Badajoz y de la Región Extremeña, los dólmenes y las majadas además de estar algunas ubicadas muy cerca entre ellos, van interrelacionados, por eso es tan difícil datar en antigüedad algunas majadas, en esta finca tenemos algunas, todas abandonadas y llenas de maleza, que supongo se habrán utilizado lo máximo posible, quizás como vivienda o quizás como aprisco para el ganado en tiempos más modernos.

También existe un chozo en un estado penoso, está derrumbado, posiblemente construido sobre alguna de estas majadas que enumero arriba; como curiosidad típica de este chozo, conserva todavía dentro dos pequeños nichos o alacenas, que posiblemente una fuera antes una ventana o al contrario, se ve perfectamente como a tenido este chozo dos circunferencias constructivas distintas, quizás aprovechado de una de esas antiguas majadas, quizás la exterior fuera para reforzar la interior, como elemento también típico son los dos grandes sillares cuadrados que hay a ambos lados de la puerta que servían como asientos o bancos para las personas; se ve en este caso que el chozo si ha permanecido en el tiempo en uso, por verse perfectamente sus enlucidos y encalados. 

Con respecto al tema zahúrdas, se ven un conjunto de tres, una de ellas completamente destruida y posiblemente desmontada, o quizás no, y sean parte de una majada las tres, pero solo aprovechadas para zahúrdas dos, que se ve que son muy antiguas, inutilizadas más modernamente y tapiadas sus puertas, aprovechando de estas sus muros para hacer otro más moderno unido a una construcción tipo establo, pasando de ser un recinto de cerdos, a un redil de ovejas.

Poco más tengo que decir sobre este sitio, posiblemente hace muchísimos años fuera un poblado, que ha ido perviviendo a lo largo de los siglos, sinceramente a nivel personal me encantan todos estos lugares, y si encima están ubicados dentro de la vegetación, en este caso nuestra bella Dehesa Extremeña, me maravilla aún más.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). (Estas se le han escapado a Quini en el enlace de abajo, aunque algunas las tiene resumidas. J.A.H.A.). Los propios de esta villa tiene que les perteneze a su Conzejo lo son las dehesas boial con el nombre de La Jara y Dehesilla, otra llamada la del Medio y diferentes cortas pensiones de censos... .

En el día no se reparten suertes algunas de monte entre los vecinos, pues aunque en el año sesenta y siete (1767) se obtuvo Real Provision del Concejo para labrar por veinte años y diez cosechas la dehesa que va citada del Medio, que es de monte alto y como la mitad montuosa en varios pedazos bastante poblada de malezas... .

No hay más montes poblados de árboles de varios sitios en citada Dehesa del Medio y la de la Jarilla de encinas y alcornoques, que sus frutos se destinan para el ganado de cerca y todos los demás ganados que andan en la dehesa... .

En este termino solo ay las dos dehesas que quedan dichas y de la naturaleza que va expresada y la de la Jara se ha conocido sembrada hasta dos veces en los años de setecientos quarenta y nueve y cinquenta y seis, con motibo de haver desobado en ella la plaga de la langosta y la del Medio a motibo de si se podria conseguir el desmonte de los sitios que quedan expresados en el capitulo quarenta y cinco; sus extensiones segun consta de la operacion en los libros de unica contribucion, la del Medio contiene mil ochocientas y cinquenta fanegas 

en sembradura y la de la Jara mil doscientas y treinta tambien en sembradura. 

Hay alguna caza en este término volátil y terrestre como perdices, pitorras al tiempo, codornices, cortezas, asisones, avutardas y otros diferentes pájaros, los terrestres son: conejos, liebres y algún jabalí en las manchas citadas de la Dehesa del Medio.... .

Se sale a extinguir las fieras como son lobos y zorras que se crían en los pedazos expresados de la Dehesa del Medio... .

La lavor a sido el principal vergun que a mantenido este pueblo en todo el tiempo que se conoce y siempre rico asta de diez i ocho a esta parte con cierta diferencia que se alla reducido a la mayor miseria y desdicha, el motivo principal de tanta decadencia se atribuye a no usa oi este pueblo de aquellos arbitrios que antes usava, antes aprovechava el comun la deesa que llaman de el Medio, propios de esta villa, en donde se mantenían una numerosa bacada de comejo, alli criavan sus reses para mantener sus yuntas, sin mas costo que el de los vaqueros de Conzejo y los mesteños comían las yervas con la carga de la vacada ¡ todo el ganado lo pasava bien; pusose el que de yeguas en la mejor parte de la deesa sin pared que sujetase el ganado, principio la justicia a llevar denuncias ¡ biendo los vecinos que las reses le derriban en las penas... . 

Su término tiene dos leguas de largo y legua y cuarto de ancho, en que hay dos dehesas de proprios que son la Jara y la del Medio de pasto y bellota y todo restante terreno es de dominio particular..., ... pues la Jara tendrá  200 fanegas de tierra de monte bajo y la del Medio 400 y ambas tienen muchos acebuches, entre cuya maleza se crían los lobos enemigos del ganado. ...


https://chdetrujillo.com/los-bienes-de-los-propios-del-concejo-de-almendral-badajoz/