EL PUENTE VIEJO DE LA ROCA DE LA SIERRA, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Este bello puente localizado en la villa de la Roca de la Sierra, tiene entre la gente del pueblo y las publicaciones un "gazpacho" de épocas que desde aquí vamos a intentar aclarar; unos le llaman romano, otros románico otros del siglo XV, pero realmente los únicos que aciertan son los que le llaman medieval. Aunque el siglo XV es época medieval, estimamos mi amigo José Miguel Morcillo Gómez y un servidor que incluso podía ser del siglo XIII o XIV, por la experiencia que tenemos en ver muchos puentes. Es cierto que debajo del arco derecho aguas arriba, tiene los sillares muy desgastados y hace pensar que podían ser romanos, pero podían haber sido traídos y aprovechados de otro sitio, o quién sabe si había ahí un puente romano u otra época posterior a la romana o quizás estén desgastados por la erosión del agua a su paso, pero lo cierto es que no se puede afirmar ni negar nada, lo único evidente es que es de época medieval en su conjunto general.

Es evidente que en el pueblo existió otro puente antiguo dentro del casco urbano, hoy está desaparecido debido a que metieron el arroyo o regato por colectores por debajo del pueblo; sobre el regato de Caganche según viene en mapas antiguos y modernos, la gente le llama Cagancha, pero en las publicaciones de 1791 y 1793 le llaman regato del Parral, como una fuente que hay a pies del regato y existe todavía y que más adelante hablaremos de ella.

Como dato curioso, me encontré aguas abajo con un trozo de fuste y un sillar que tiene tres bolas esculpidas, ambos de granito, el fuste puede ser de muchas épocas, está muy desgastado por la erosión y el sillar de las bolas es de esos sillares típicos de puertas de iglesias de época gótica, posiblemente pertenezca a la iglesia de Nuestra Señora del Prado en el mismo pueblo, mis felicitaciones a la persona que ha conservado dichas piezas colocándolas allí visibles a todo el mundo.

También mi repulsa a todos esos grafiteros que tienen "pintorrejeados" algún arco por dentro y algún otro que con cemento hace publicidad de una discoteca, ya sabemos y vemos que cafres hay en todos sitios.

Un detalle a tener en cuenta es que dicho puente, los dos accesos que tiene sea por el sentido que se mire, tienen un ensanche considerable, una abertura bastante ancha antes del estrechamiento característico del puente en si; quizás esto se haya realizado más modernamente que en la época de construcción del puente, aunque no lo aparenta, pues todo el conjunto apunta visiblemente mucha antigüedad. También llama la curiosidad una vivienda pegada al puente que persiste hoy día y que tampoco es contemporánea a la fecha de construcción del puente.

Existe una escasísima documentación al respecto, los detalles del puente los tenéis más abajo, para no ser repetitivos.

Según comentan algunos vecinos entre ellos Gloria Alcañiz Lopo, recuerda por testimonios de su madre y abuelo existía un cuarto arco en el lado derecho del puente según corre el agua, hoy tapado.

El día que fuimos a sacar las fotos tuve la coincidencia de que estuviera por allí un pastor con su rebaño de ovejas y sus perros, que unido a las flores de las adelfas y el mismo puente me adornaron bellamente las fotografías.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). En los terminos de esta villa hay dos riveras, la una denominada la Rivera de Troya y la otra de Lorianilla, poco caudalosas en aguas por no ser manantiales;...


En esta villa hay dos puentes pequeños, que segun juicio se formaron a costa de los propios para el uso de las guentes en tiempo de ybierno y lluvias, el uno el la Rivera de Troia que pasa al pie del pueblo a la parte del oriente, el otro en el regato del Parral que pasa por medio del puevlo, y por el paso en estos puentes no se covra pontazgo ni portazgo a nadie aunque sean forasteros ni ganados estraños, por lo que no pertenezen a nadie semejantes productos.


(1793). A Esta villa la vaña y pasa al pie de ella por la parte del oriente y levante, a la dizquierda de dicho pueblo, vaxando las aguas abajo, entre el río y la población, la cual rivera llaman la rivera de Troya. Naze esta rivera en las sierras llamadas de León y de la dehesa denominada sierras Trabiesas. Las sierras de León distan de esta villa una legua y dehesa de sierra Traviesas media legua, hanbos sitios al norte. Esta rivera tiene un puente de cantería junto a la población, a la parte de abajo se unen estas aguas, una legua por vajo de la población, con un río llamado Guerrero y se entra en Guadiana sin pasar por población alguna mas que ésta. 


... Esta villa tiene en sí dos fuentes de aguas dulzes, una funtesita pequeña, manantial denominado la Fuente del Parral, por cuyo sitio viene un regato que pasa parte del pueblo y se hune con la rivera de Troya, el qual en el medio de el pueblo tiene un puente de piedra para el tránsito, en tiempos invernosos, para la yglesia, cuyo regato se denomina el Parral.


(2004) AAVV: (Lo titulan como "El puente romano de la Roca de la Sierra". J.A.H.A.). Esta sólida construcción sobre el río Troya, de perfil ligeramente alomado, se encuentra dentro de la población de La Roca de la Sierra. Consta de tres arcos rebajados apoyados en dos pilas centrales con tajamares. La fábrica de los arcos está realizada en sillería de granito, el tímpano y pretil en mampostería. La calzada ha sido asfaltada por necesidades del tráfico rodado.


(Internet). (Este documento es muy problemático pues mezcla el antiguo puente Viejo con el puentecillo sobre el arroyo Caganche J.A.H.A.). El puente, por la zona más elevada del pueblo discurre el Arroyo de la Troya, del que un ramal llamado Cagancha, circula entre el caserío. Para superarlo existe un puentecillo denominado "Viejo", obra medieval situado en el extremo contrario de la parroquia, sobre el antiguo camino de Badajoz a Cáceres. Cuenta con tres arcos de piedra y cuerpo de sillería.


(Internet). (Esta publicación hay dos exactamente iguales, la diferencia es que una dice que es romano y la otra románico J.A.H.A.). Puente, obra de origen medieval de estilo románico, se sitúa, en el extremo contrario a la parroquia, sobre el antiguo camino de Badajoza Cáceres; esto es, en posición transversal respecto al crecimiento posterior del pueblo, lo que le confiere una situación actual extraña en el conjunto del caserío. Cuenta con tres arcos de piedra y cuerpo de sillería, ofreciendo una de las panorámicas más atractivas de la localidad.


(2013). La zona a la que nos referimos fue ocupada por los caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XIII, fundándose, entre otras, las poblaciones de Puebla de Obando y Puebla de Manzanete (luego Roca de la Sierra), erigiéndose en esta última un puente que resultó fundamental en las comunicaciones entre Mérida y Lisboa, en el sentido Este-Oeste, y Badajoz-Sevilla con las áreas septentrionales de la Península en el eje Norte-Sur.

Puente del arroyo Caganche.
Puente del arroyo Caganche.